Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

La sombra del poder


State of play (2009) * USA / Gran Bretaña / Francia

          También conocida como:
                    - "Los secretos del poder" (Hispanoamérica)

Duración: 132 min.

Música: Alex Heffes

Fotografía: Rodrigo Prieto

Guión: Matthew Michael Carnahan, Tony Gilroy y Billy Ray (G: Paul Abbott)

Dirección: Kevin Macdonald

Intérpretes: Russell Crowe (Cal McAffrey), Ben Affleck (Stephen Collins), Helen Mirren (Cameron Lynne), Rachel McAdams (Della Frye), Robin Wright Penn (Anne Collins), Jason Bateman (Dominic Foy), Jeff Daniels (George Fergus), Michael Berresse (Robert Bingham), Harry Lennix (detective Bell), Josh Mostel (Pete Benedict), Viola Davis (Dra. Judith Franklin).

El congresista Stephen Collins, considerado el futuro de su partido, preside el Comité encargado de controlar la posible privatización de los gastos de defensa a manos de la empresa Point Corp, formada por ex militares.

10 minutos antes del comienzo de una de las sesiones de estudio le comunican que su ayudante, Sonia Baker murió tras lanzarse al metro y Stephens llora ante a las cámaras, haciendo que toda la prensa se haga eco de su posible relación.

Cal McAffrey, periodista del Washington Globe y amigo del congresista y de su mujer recibe la visita de este, que trata de huir del acoso de la prensa. Y Cal convencerá a Anne, la esposa de Stephen para que a pesar de su dolor acepte declarar a su favor.

Decidido a ayudar a su amigo investigará la muerte de Sonia, ayudado por Della Frye, encargada de la edición digital del Globe que investiga los videos de seguridad del metro.

Cal investiga también la muerte de un ratero y el intento de homicidio de un pizzero testigo del crimen, dándose cuenta tras hacerse con el teléfono del primero, de que una de sus últimas llamadas la hizo al teléfono de Sonia.

Poco después una yonqui, novia del muerto le entrega parte de lo que había en un maletín que el ratero robó: un álbum de fotografías de Sonia, lo que le hace pensar en una conspiración de Point Corp para acabar con Stephen, y le pide a su jefa, Cameron Lynne, que le deje investigarlo ayudado por Della.

Ésta visita al pizzero herido que es asesinado, pensando Della que el autor puede ser un hombre con el que se cruzó en el hospital y al que descubre en las fotos del metro.

Investigan Point Corp y sus numerosos bienes, contactando con un miembro de la compañía que le pone al tanto de sus tácticas, señalando que la seguridad del estado está en sus manos y le informa que el hombre del metro trabajaba para Fred Summers.

Della habla con Rhonda, compañera de piso de Sonia, que afirma que Stephen saldó una deuda de 40.000 dólares de Sonia, aunque Anne, que acude a Cal, con el que tuvo una relación en el pasado y con el que pretende volver, siendo rechazada, lo ve imposible.

Va a ver a Fred Summers, pero el que está es el hombre de la foto del metro y del hospital, del cual consigue huir gracias a la llegada de la policía a la que llamó antes.

Presionados por Cameron para que publiquen ya lo que saben, deciden tender una trampa a Dominic Foy, relaciones públicas con el que Sonia aparecía en muchas de sus fotos, amenazándole con publicar una noticia relacionándole con su muerte, logrando que confiese que Sonia trabajaba para Point Corp. Ellos saldaron su deuda y le pagaban 26.000 dólares, hasta que se enamoró de Stephen y se quedó embarazada, dejando de pasar información.

Con tal información, y sabiendo que Sonia entró en el equipo de Stephen por recomendación de Fergus, el jefe de su partido acuden al Globe, si bien allí se niegan a informar sobre Point Corp, si no corrobora oficialmente la información algún implicado.

Acudirá entonces al Globe Stephen con Anne, declarando todo lo que conoce de Point Corp.

Pero Cal se da cuenta de que Stephen oculta algo y acude a su despacho, preguntándole por Robert Binghan, el hombre del metro, confesándole que él le salvó la vida en Kuwait y por confianza le pidió que siguiera a Sonia y le informara, siendo Binghan el asesino de Sonia, pero no por orden de Point Corp, sino para devolver el favor a su amigo, siendo Cal su siguiente objetivo. Lo evitará la policía que arresta a Stephen, siendo la noticia portada en los diarios.

Calificación: 3