Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Las uvas de la ira

The graps of wrath (1940) * USA

          También conocida como:
                    - "Viñas de ira" (Argentina)
                    - "La viña de la ira" (Venezuela)
                    - "Viacrucis" (México)

Duración: 128 min.

Música: Alfred Newman

Fotografía: Gregg Toland

Guión: Nunnaly Johnson (N.: John Steinbeck)

Dirección: John Ford

Intérpretes: Henry Fonda (Tom Joad), Jane Darwell (Ma Joad), John Carradine (Jim Casy), Charley Grapewin (Grandpa), Dorris Bowdon (Rosasharn), Russell Simpson (Pa Joad), O.Z. Whitehead (Al), John Qualen (Muley Bates), Eddie Quillan (Connie), Zeffie Tilbury (Grandma), Frank Sully (Noah), Frank Darien (Tío John), Darryl Hickman (Winfield), Shirley Mills (Ruthie).

Tom Joad, tras salir en libertad condicional después de una condena de cuatro años por homicidio, regresa a casa de sus padres, acompañado por Jim Casy, el antiguo predicador encontrándola abandonada. Un vecino les cuenta que los desahuciaron como al resto de los vecinos.

Encontrará a su familia en casa de sus tíos, preparando su equipaje y el destartalado camión con el que piensan iniciar un viaje hacia California, en busca de trabajo.

El viaje es muy duro y el abuelo y la abuela mueren durante el viaje.

En una de sus paradas un hombre que estuvo ya en California les abre los ojos y les dice que no hay tanto trabajo como dicen. Que va más gente de la que necesitan y muchos mueren de hambre o perciben un mísero jornal.

Después de un largo camino llegan finalmente a California, para encontrarse al llegar con que la recogida de fruta terminó y la gente se marchó ya hacia el sur.

Se instalan en un campamento para transeúntes repleto de gente como ellos. Y aunque sus bienes son escasos comparten su comida con los niños hambrientos.

Un hombre les ofrece un trabajo sin contrato. Pero uno de los acampados dice que ya lo engañaron y que les pagarán la mitad de lo prometido.

Acusado de agitador debe huir, debiendo Tom abalanzarse sobre el sheriff y robarle la pistola para evitar que lo maten. Tras ello debe huir, aunque para evitar que lo apresen se autoinculpa Casy, el predicador.

Enterados de que van a quemar el campamento, deciden marcharse, sin el marido de su hermana Rose que se marchó ya harto de esa vida dejándola embarazada.

Finalmente consiguen trabajo en una plantación. Una finca rodeada de huelguistas donde consiguen trabajo y un caserón en que vivir, aunque aguantando que los llamen esquiroles.

Por la noche Tom sale a investigar y encuentra a Casy, convertido ahora en líder de los huelguistas. Casy trata de abrirle los ojos pues sabe que cuando acabe la presión de estos sobrará la mano de obra y les pagarán una cantidad insuficiente para vivir.

Sorprendidos por los vigilantes de la finca, uno de estos acaba con Casy y Tom sale en su defensa acabando con uno de los policías, aunque le rajan la cara.

Mientras convalece escondido en el caserón ve que lo que les dijo Casy se ha cumplido. Les pagan 2,50 centavos en vez de los 5 que les daban con anterioridad.

Deciden marcharse para evitar que detengan a Tom, llegando a un campamento estatal donde tienen agua corriente y por vez primera en su vida duchas y lavabos. Un campamento modélico con el que desean acabar los agitadores y ya que la policía no puede entrar sin mandamiento judicial a no ser que haya alteraciones del orden, se disponen a provocar una pelea, si bien los hombres del campamento consiguen neutralizar a los alborotadores.

Pero tampoco allí podrán descansar tranquilos, pues el sheriff investiga su matrícula, y deben marcharse de nuevo.

Pero Tom, después de que Casy le abriera los ojos ha comenzado a pensar en que si se unieran todos conseguirían cambiar las cosas y que debe hacer algo, por lo que se separa de su familia cuando estos parten para buscar trabajo en la recolección de algodón, con miedo de lo que se vayan a encontrar, aunque con la esperanza siempre mantenida por la madre.

Calificación: 4