Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

La tentación vive arriba

The seven year itch (1955) * USA

          También conocida como:
                    - "La comezón del séptimo año" (Hispanoamérica)

Duración: 105 min.

Música: Alfred Newman

Fotografía: Milton Krasner

Guión: Billy Wilder, George Axelrod (N.: George Axelrod)

Dirección: Billy Wilder

Intérpretes: Marilyn Monroe (La chica), Tom Ewell (Richard Sherman), Evelyn Keyes (Helen Sherman), Sonny Tufts (Tom MacKenzie), Robert Strauss (Kruhulik), Oscar Homolka (Dr. Brubaker), Marguerite Chapman (Miss Morris), Victor Moore (Plumber), Roxanne (Elaine), Donald MacBride (Mr. Brady), Carolyn Jones (Señorita Finch).

Al igual que 500 años antes la tribu de los indios Manhattan, que dio nombre a la isla, enviaba a su familia a otro lugar en verano, sus actuales habitantes siguen enviando a sus mujeres e hijos a la playa en el verano mientras tratan de ligarse a las ajenas.

Richard Sherman, uno de esos Rodríguez, que trabaja en una editorial de libros baratos, trata de concentrarse por la noche tumbado en su hamaca en la terraza leyendo un nuevo original sin lograrlo debido a su calenturienta imaginación que le lleva a verse a sí mismo como un seductor irresistible, pero pese a todo fiel.

Y de pronto, al levantarse de la hamaca cae una maceta sobre la misma.

Cuando indignado increpa a sus descuidados vecinos, se encuentra con que la culpable es una atractiva muchacha que alquiló el piso de arriba durante el verano, totalmente desnuda y a la que sólo tapan las plantas.

Aprovecha la ocasión para invitarla a una copa imaginándose mientras la espera que es un Casanova ante el que ella sucumbe.

La muchacha, una aspirante a actriz que sale en el anuncio de un dentífrico, se muestra como una mujer alegre e ingenua, aunque no sucumbe a Rachmaninoff, como él creía, pero que se muestra encantada con su aire acondicionado, compartiendo con su vecino una botella de champán y unas patatas que compró dos días antes para celebrar su 22 cumpleaños.

Pasarán una alegre velada que termina con los dos juntos tocando el piano sobre una estrecha banqueta de la que acaban cayéndose cuando él trata de seducirla tal como había soñado.

Avergonzado por su actitud manda a la muchacha a su casa ante el asombro de esta y al día siguiente le pide unas vacaciones a su jefe que le son denegadas.

En el manuscrito que van a editar lee un informe en que se habla de la "sarna del séptimo año", momento en que los casados tratan de buscar aventurillas y periodo en que él se encuentra.

Recibe una llamada de su esposa que le cuenta que se encontró en una playa con Tom Mackenzie, un amigo que la invitó a una fiesta, e inmediatamente él empieza a imaginar que el tipo trata de seducir a su esposa y, en venganza llama a su vecina y la invita al cine. A la salida ella se coloca sobre los respiraderos del metro para aliviar el calor.

De regreso a su casa él la invita a pasar y disfrutar de su aire acondicionado. Y ella le pide que le permita dormir allí, aunque la llegada del portero para buscar las alfombras frustrará sus planes, haciendo que él la despida y la mande de vuelta a su casa.

Mientras él trata de empaquetar el remo que se dejó su hijo ve cómo se abre la claraboya y aparece su vecina bajando a su apartamento por la escalera que antes unía los dos pisos.

Es noche la muchacha dormirá en la cama del matrimonio y Richard lo hará en el sofá, sintiéndose muy alagado cuando ella le dice que a las mujeres les encantan los hombres tímidos como él.

Mientras ella prepara las tostadas aparece Tom Mackenzie, el amigo de su mujer para recoger el remo de su hijo.

Pero Richard, convencido de que Tom trató de seducir a su mujer, tras una absurda discusión, le da un puñetazo, tras lo cual sale corriendo hacia el tren cargado con el remo, encargando a su vecina que llame a la oficina y diga que se marchó de vacaciones, invitándola a que, durante su ausencia se instale en su piso para poder disfrutar del aire acondicionado.

Calificación: 4