Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

La torre de Suso


España (2007) *

Duración: 100 min.

Música: José Manuel y Javier Tejedor

Fotografía: Carlos suárez

Guión y Dirección: Tom Fernández

Intérpretes: Javier Cámara (Cundo), Gonzalo de Castro (Fernando), César Vea (Mote), José Luis Alcobendas (Pablo), Malena Alterio (Marta), Mariana Cordero (Mercedes), Emilio Gutiérrez Caba (Tino), Fanny Gautier (Rosa), Alex Amaral (Miguel), Yalitza Hernández (Esmeralda), José Antonio Lobato (Fonso).

Cundo es un treintañero con fama de crápula que regresa de Argentina a su Asturias natal después de diez años para dar el último adiós a su gran amigo Suso, muerto por las drogas, con la intención de pasar unos días en casa, emborracharse con los viejos amigos y salir corriendo otra vez.

En su casa todo sigue igual. Su madre vive amargada aguantando a un marido que se pasa el día en el bar o de putas y que cree que su hijo vuelve para seguir dándole disgustos, aunque tiene el "consuelo" de enterarse de que es abuela aunque su hijo no se molestó en llamarles para contárselo.

Sus amigos sí han cambiado. Pasados los tiempos en que se dedicaban a beber y divertirse, han tomado caminos distintos, y el único que continuó con aquella vida, Suso, murió por no haber puesto freno a la misma.

Fernando es profesor y se casó con Rosa, la antigua novia de Cundo, aun resentida con él por haberse marchado del pueblo sin despedirse. Fernando tiene miedo de que la llegada de Cundo haga que revivan su amor.

Rosa, además de enfadada, está preocupada porque Fernando respeta tanto su amor juvenil que es incapaz de amarla como un hombre.

Mote es un empresario de la construcción convertido en un tirano con sus trabajadores inmigrantes y que se dedica a humillar a Pablo, su otro amigo, acostándose con su mujer, que trabaja como prostituta dado que los animales y las tierras no le dan ni para poder comprarse una casa decente para poder retirar a su novia.

A su vuelta coincide además con Marta, una muchacha de la que apenas se acuerda, a pesar de que ella le recuerda de una forma muy especial porque fue el hombre con el que perdió su virginidad.

Cundo trata de demostrar a todos que no sigue siendo el mismo crápula inconsciente que fue y por ello se empeña en cumplir el último gran sueño de Suso: construir una torre desde la que poder ver las cosas desde arriba.

Así que Cundo, tras reconocer que su vida en Argentina es un fracaso, se empeña en llevar a cabo el sueño de Suso y construir su torre. Una última oportunidad para que los amigos hagan algo juntos y se pone manos a la obra, consiguiendo que finalmente sus amigos se unan a él, haciéndoles sentirse un poco mejor.

Incluso Mote adoptará a uno de los inmigrantes como amigo al morir otro de sus hombres como consecuencia de un accidente y hará que la novia de Pablo deje la prostitución ayudándoles.

El esfuerzo al final da sus frutos y consiguen terminar la torre, donde Cundo pasará la noche con Marta, a la que rondó desde su vuelta pero que le daba largas a la espera de ver que cambiaba y que no era el hombre de antes. El esfuerzo le demuestra que lo ha conseguido y ya está dispuesta a unirse a él.

El sueño de la torre durará poco. El hermano de Suso, dueño de los terrenos decide derribarla.

Pero Suso desde el más allá consiguió con su construcción que los amigos se unieran y volvieran a ser como antes y que Cundo mejorara y ayudará a mejorar también la relación entre sus padres.

Calificación: 3