Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

La ventana indiscreta

Rear window (1954) * USA

Duración: 112 min.

Música: Franz Waxman

Fotografía: Robert Burks

Guión: John Michael Hayes (N.: Cornell Woolrich)

Dirección: Alfred Hitchcock

Intérpretes: James Stewart (L.B. Jefferies / "Jeff"), Grace Kelly (Lisa Carol Fremont), Wendell Corey (Teniente Thomas J. Doyle), Thelma Ritter (Stella), Raymond Burr (Lars Thorwald), Judith Evelyn (Señorita Corazón Solitario / Lonelyhearts), Ross Bagdasarian (Músico), Georgine Darcy (Miss Torso), Frank Cady y Sara Berner (Matrimonio del perro), Jesslyn Fax (Escultor)

L.B. Jefferies, "Jeff", fotógrafo deportivo, convalece con una pierna escayolada en su apartamento debido a un accidente que tuvo al tratar de fotografiar desde cerca el accidente de un coche de Fórmula Uno, conociendo, tras varias semanas sentado frente a su ventana, a cada uno de sus vecinos de enfrente y sus costumbres.

Quien más le atrae es Miss "Torso", una guapa bailarina con montones de pretendientes, aunque también observa a la Señorita "Corazón Solitario", que, al contrario que la anterior, vuelve cada noche sola a su apartamento, o acompañada de tipos que solo quieren aprovecharse de ella. Ve también a un joven compositor, o a una pareja que duerme en el balcón para huir del calor y que tienen un perrito al que bajan con una polea, así como a un viajante que está constantemente discutiendo con su esposa inválida.

Por las noches Jeff recibe la visita de Lisa, su novia, una mujer demasiado perfecta y elegante en su opinión para un hombre como él, de gustos más toscos, y constantemente de viaje por el mundo, algo que no cree que ella pudiera soportar, surgiendo entre ellos constantes discusiones debido a que ninguno de los dos desea cambiar.

Una noche Jeff observa cómo el viajante, Lars Thorwald, sale con su maleta varias veces, observando que al día siguiente no entra en la habitación de su esposa inválida, conjeturando con Stella, tras verle limpiar un cuchillo y una sierra, que quizá mató a esta.

Lisa entra en el juego al ver a Thorwald con un baúl, y llaman a Thomas J. Doyle, un detective policial amigo suyo, que, pese a su escepticismo hace algunas averiguaciones, comprobando que aquella noche Thorwald salió de madrugada con una mujer a la que llevó a la estación porque iba a pasar unos días en el campo, enviándole una postal tras llegar. Además en el baúl iba la ropa de la mujer, que, le informan recogió ella misma.

Pese a todo, y con la excusa de la investigación, Lisa se queda a dormir con él, oyéndose esa noche el grito de la mujer que duerme en el balcón al descubrir que mataron a su perro. Enseguida piensan que el autor fue Thorwald, el único vecino que no se asomó, para evitar que hurgara entre las flores, donde se imaginan, enterró las armas del crimen.

Para confirmar sus sospechas ponen una nota en su buzón diciéndole que saben lo que hizo, y le citan en un bar mientras ellas buscan pruebas entre las flores, aunque, al no encontrar nada, Lisa decide colarse por la escalera de incendios en la casa de Thorwald, donde es sorprendida por este, logrando salvarse gracias a la llegada de la policía a la que Jeff había llamó al creer que la señorita "Corazón Solitario" iba a suicidarse, lo que reconsideró tras escuchar la música de su vecino el compositor con el que trabará amistad.

Lisa es detenida, por colarse en la casa de Thorwald, aunque está contenta, pues consiguió la alianza de la esposa de este y Stella debe acudir a pagar su fianza.

Cuando Jeff se queda solo, entra Thorwald en su apartamento, no pudiendo defenderse de él más que con el flash de su máquina, mientras ve cómo Lisa y Stella acuden al apartamento de Thorwald acompañadas por Tom, observando desde allí como Thorwald trata de arrojar a Jeff por la ventana, salvando su vida al ser recogido por dos agentes, mientras otros detienen al asesino, que acaba por confesar su crimen.

Salvó su vida, pero ahora, con las dos piernas escayoladas, Jeff depende más que nunca de Lisa, que parece dispuesta a cambiar de vida por él… o no…, pues cuando Jeff duerme ella deja de leer el libro sobre el Himalaya para ojear Bazaar.

Calificación: 5