Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

La verdad sobre el caso Savolta

España / Francia / Italia (1978) *

Duración: 130 min.

Música: Egisto Macchi

Fotografía: Gilberto Azevedo

Guión: Antonio Drove, Antonio Larreta (N.: Eduardo Mendoza)

Dirección: Antonio Drove

Intérpretes: José Luis López Vázquez (Pajarito de Soto), Charles Denner (Lepprince), Omero Antonutti (Savolta), Ovidi Montllor (Miranda), Ettore Manni (Claudedeu), Alfredo Pea (Rovira), Stefania Sandrelli (Teresa), Pau Garsaball (Vázquez), Alfred Lucchetti (Pablo), Florencio Calpe (Parells), Roger Ibáñez (Fortet).

La empresa Savolta, dedicada a la fabricación de armas ha prosperado gracias a la Guerra Mundial, aunque los sindicatos amenazan constantemente con una huelga general, lo que hace que sus dirigentes encarguen a algunos matones para que agredan a los sindicalistas.

El francés André Lepprince, prometido de la hija de Savolta y encargado de las negociaciones con Francia le pide a Javier Miranda, el nuevo empleado del bufete de Cortabaynes que le ayude a descubrir quién es Domingo Pajarito de Soto, autor de un artículo incendiario contra Savolta y sus métodos de matón.

Miranda descubre que se trata de Domingo de Soto, un periodista que se gana la vida con un consultorio sentimental y lo lleva ante Lepprince, que trata de comprarlo, aunque Pajarito no cede, y viaja a Valencia para conseguir pruebas de los asuntos ilegales de Savolta.

Mientras está en Valencia Miranda va a ver a Teresa, su mujer, para advertirle que si sigue con el asunto de Savolta morirá, sintiéndose ambos atraídos.

Pajarito regresa de Valencia con las pruebas que buscaba, que le entrega a Miranda para que se las esconda. Espera con la información que tiene hacer que Savolta ceda en las peticiones de los sindicalistas y no sea necesaria la huelga. Le expone a Savolta que está al tanto de que, pese a su contrato con Francia, se envían armas a los alemanes, pidiéndole Lepprince a Pajarito 48 horas antes de convocar la huelga.

Mientras Pajarito habla con Savolta, Miranda va a ver a Teresa, y acaban acostándose.

A su salida, Pajarito va a ver a los líderes sindicales, reunidos en casa de Rovira, un hombre que trabaja en la dirección y que es el topo de los sindicalistas, aunque son sorprendidos por un grupo de matones que acaba con todos excepto con Pajarito.

En casa de los Savolta se celebra una fiesta de disfraces por Noche Vieja, recibiendo Savolta las noticias de las muertes que él no ordenó, por lo que cree que lo hizo alguien con el fin de romper la tregua, y hacer pasar su propio asesinato por una represalia.

No está equivocado. Al filo de la media noche aparecen unos matones y lo asesinan.

Lepprince, que es quien negociaba junto con Claudedeu otro directivo, y a espaldas de Savolta con los alemanes, se libra así de las sospechas, pasando a ser de facto el nuevo dueño de la empresa gracias a su condición de prometido de la hija de Savolta.

La muerte del empresario lleva la alarma a los empresarios catalanes que piden mano dura, habiendo tras ello una gran represión del movimiento obrero.

Pajarito, es detenido, aunque los anarquistas creen que es un traidor al haber sobrevivido, y cuando el juez lo deja en libertad es atacado, librándose de la muerte gracias a Lepprince, que le protege y dice querer vengarse de quienes acabaron con su amigo Savolta, que, dice se dio cuenta antes de morir de que eran sus propios socios quienes le habían traicionado.

Pajarito acaba confiando en él y le dice que Miranda tiene la documentación, muriendo tras la confesión, consiguiendo que Miranda destruya los documentos.

También morirá Teresa. Miranda la encuentra en su casa donde se suicidó.

Miranda comprende tarde que todos los manejos y la muerte de su amigo Pajarito fueron ordenados por Lepprince, pese a lo cual acepta ser su secretario político.

Será de hecho él el encargado de pagar a los matones contratados por la empresa. Algunos de los muchos que proliferaron en aquellos años contra sindicalistas y trabajadores en una espiral de violencia que llevó en marzo de 1923 a la dictadura de Primo de Rivera.

Calificación: 3