Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

La vergüenza

España (2008) *

Duración: 107 min.

Música: Christopher Slaski

Fotografía: Charly Planell

Guión: David Planell, Santos Mercero (Colaborador)

Dirección: David Planell

Intérpretes: Natalia Mateo (Lucía), Alberto San Juan (Pepe), Marta Aledo (Irene), Norma Martínez (Rosa), Esther Ortega (Ester), Brandon Alexander Lastra Cobos (Manu).

Tras acoger a un niño de ocho años con problemas de adaptación Lucía y Pepe pasan un grave momento de crisis, pues Pepe parece no poder superar las reacciones de Manu (un niño de origen Peruano de verdadero nombre Alex, que no acepta) y se plantea el devolver al niño, que tras pasar por varios domicilios de acogida fue devuelto de todos ellos.

Es un momento delicado, pues están a punto de pasar del acogimiento a la adopción, y han convocado por ello a la trabajadora social que lleva los asuntos del niño, si bien será una sustituta la que acuda debido a problemas familiares de la primera.

La nueva trabajadora social les indica que necesita estudiar de nuevo su expediente, ya que no sabe si son adecuados para efectuar la adopción.

Manu no está en casa durante la entrevista. Salió con Rosa, su cuidadora, una mujer de origen también peruano con la que Manu se entiende bien, para ir al dentista.

Aunque no le llevará al médico. Realmente le lleva hasta su casa, donde convive con una compatriota y donde le cuenta que sabe dónde está su madre y que podrá llegar a hablar con ella, aunque no le cuenta que en realidad ella es su madre, y que perdió la custodia debido a su alcoholismo, que le llevó a quemar su casa.

Rosa le cuenta a su compañera de piso que desea regresar a su país y que quiere llevarse a Manu con ella.

Entretanto Lucía y Pepe deben tratar de superar la prueba a la que les somete la trabajadora social que hace que salgan a la luz cosas que ignoraban el uno del otro.

Como el hecho de que a él le quitaran 10 puntos del carnet de conducir por agredir a un guardia civil tras un accidente, que ocurrió justamente en el pueblo donde él tuvo a su anterior novia, lo que hace sospechar a Lucía que quizá estaba allí porque había ido a verla a ella.

Pero también ella le ocultó algo. Él sabía que había tenido problemas ginecológicos, pero no sabía que ella llegó a estar embarazada y que perdió a su hijo debido a esos problemas provocados por no haber dejado el trabajo.

Finalmente deberán replantearse su relación y tratar de ser más sinceros entre ellos mientras se dan cuenta de que desean adoptar a Manu los dos, y que tendrán ocasión de hacerlo si la asistente social informa favorablemente pese a los improperios sufridos por parte de Pepe, ya que Rosa finalmente se da cuenta de que no está todavía en condiciones de poder cuidar ella de su hijo.

Calificación: 2