Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

La vida alrededor

España (1959) *

Duración: 102 min.

Música: Rafael de Andrés

Fotografía: Alfredo Fraile

Guión: Fernando Fernán-Gómez, Manuel Pilares, Florentino Soria

Dirección: Fernando Fernán-Gómez

Intérpretes: Analía Gadé (Josefina Castro), Fernando Fernán Gómez (Antonio Redondo), Manolo Morán (Ceferino López Gallego / "'El agujetas"), Carmen de Lirio (Carmen), Xan das Bolas (Demetrio Suárez / "El Asunción"), Antonio García Quijada (Anselmo Piñeiro), Félix de Pomés (Padre de Josefina), Félix Fernández (Charlatán), Carola Fernán Gómez (Madre de Antonio), Carmen López Lagar (Madre de Josefina), Rafaela Aparicio (Clotilde).

Antonio Redondo gana sus primeras 500 pesetas como abogado defendiendo a un raterillo, si bien, para mantener a una familia a punto de aumentar, ya que Josefina está embarazada, debe compaginar ese trabajo con otro como oficinista por las mañanas.

Josefina por su parte vuelca sus preocupaciones en la educación de su hijo, al que trata de inculcar, antes de que nazca conocimientos matemáticos, musicales y culturales.

Y cuando finalmente, y tras varias falsas alarmas llega su hijo, su casa se llena de gente que no le permite descansar ni estudiar sus oposiciones, cuando llega agotado tras realizar los más diversos trabajos como apuntador, presentador, fotógrafo, profesor o extra de cine.

Y entonces el señor Piñeiro le ofrece la oportunidad de su vida: podrá ocuparse de los casos criminales de su bufete.

Acuden a él entonces unos ladronzuelos que contratan sus servicios legales para que, si les pillan les caiga la mínima pena, llegando a acompañarlos hasta la casa que piensan asaltar y que resulta ser la de su antigua vecina Carmen, que es tan amable que decide regalarles algunas cosas a los asaltantes sin necesidad de que entren en su casa.

Se encargará tras ello de defender al "Agujetas", familiar de los rateros, un tipo que resulta saber más derecho que él mismo y gracias a cuya autodefensa sale libre decidiendo abandonar el oficio de ratero ya que piensa que es un trabajo demasiado esclavo.

Tras ello le llegarán muchos otros casos y podrá ampliar su piso, y montar en él su despacho de abogado y Josefina el suyo como experta en educación preinfantil y psicotecnia, compartiendo las distinguidas alumnas de ella la sala de espera con los maleantes de él, compartiendo espacio con los obreros que realizan la ampliación.

Y de pronto Ceferino, el "Agujetas", es detenido de nuevo pese a haberse reformado y dedicarse a los negocios, acusado de fuga de divisas, por culpa de su socio Llobet.

Para preparar su defensa Antonio decide huir del infernal ruido de su casa instalándose en casa de Carmen, consiguiendo Josefina, gracias a sus dotes como hipnotizadora, enterarse.

Y todavía bajo el influjo de la hipnosis que le obliga a contar la verdad y toda la verdad y le confiesa a Carmen que lo único que le gusta de ella es el silencio y la tranquilidad de su casa, tras lo cual y en el mercado acaba formando varios líos tras contar a vendedores y compradores los engaños a que son sometidos.

Piñeiro tratará de evitar el desastre que ello puede suponer en el juicio por lo que solicita la colaboración de Josefina mientras varios peces gordos de los negocios hacen las maletas asustados por lo que cuenta de ellos.

Y cuando ya parece que Ceferino irá a la cárcel de pronto recobra la consciencia y comienza a hablar como un gran jurista y a defender sabiamente al "Agujetas" siendo felicitado por todos excepto por su mujer que sale del palacio de justicia llorando.

Él va entonces a buscarla por la calle, encontrándola finalmente mirando un escaparate y consiguiendo su perdón.

Al día siguiente su nombre sale en los periódicos, pero no como un gran jurista, sino acusado de difamación por catorce personas.

Y es que la vida sigue…

Calificación: 2