Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

La vida de Pi

Life of Pi (2012) * USA / Taiwan

          También conocida como:
                    - "Una aventura extraordinaria" (Hispanoamérica)

Duración: 127 min.

Música: Mychael Danna

Fotografía: Claudio Miranda

Guión: David Magee (N.: Yann Martel)

Dirección: Ang Lee

Intérpretes: Suraj Sharma (Pi Patel), Irrfan Khan (Pi adulto), Tabu (Gita Patel), Rafe Spall (escritor), Adil Hussain (Santosh Patel), Gérard Depardieu (Cocinero), Shravanthi Sainath (Anandi), Ayush Tandon (Pi niño), Vibish Sivakumar (Ravi Patel.

Pi Patel, natural de Pondicherry, en la India, recibe en Canadá, adonde emigró siendo un adolescente, la visita de un novelista que conoció, en un viaje a aquel país, a Mamaji, el mejor amigo de la familia Patel, que le habló de él y le dijo que lo visitara para que le contara su historia, pues creía que esta podría dar lugar a un gran libro.

Pi le cuenta que su verdadero nombre es "Piscine Molitor Patel", y se lo pusieron cuando Mamaji regresó de París fascinado por una piscina pública con tal nombre, siendo dicho nombre una tortura, ya que todos le llamaban Pissing (el meón), por lo que intentó por todos los medios que le llamaran solo Pi, consiguiéndolo tras dejar a todos atónitos al demostrarles que conocía una infinidad de dígitos del número Pi.

Sus padres eran los encargados del zoológico local, por lo que desde pequeño estuvo en contacto con los animales, lo que le llevó a ser demasiado confiado, demostrándole su padre que los animales no son como las personas, pues tienen instintos primarios, y que su tigre de Bengala, al que llaman Richard Parker no comerá de su mano sin más, demostrándole que es un depredador sin sentimientos cuando de saciar su hambre se trata, obligándole a ver cómo mata a una indefensa cabra para comérsela.

Aunque criado como hindú, Patel en la adolescencia se interesó por el cristianismo y por el islamismo, siendo un raro caso de persona que profesa las tres religiones, tratando de conocer a Dios, estudiando además de adulto el judaísmo.

Pi estudió música, y marcando ritmos para una clase de danza conoce a una chica, Anandi de la que de inmediato se enamora.

Pero cuando Pi tenía 16 años el ayuntamiento decide dejar de apoyar el zoo, decidiendo su padre trasladarse con su familia a Canadá llevándose con ellos a los animales que venderán en América, partiendo en el barco japonés Tsimtsum.

Una noche, y tras una fuerte tormenta el barco comienza a hundirse, y Pi, que estaba en la cubierta maravillado al ver el efecto de esta no se da cuenta hasta demasiado tarde de lo que ocurre. Cuando lo hace y trata de buscar a su familia no puede hacer ya nada, siendo puesto en un bote por un marinero, viendo impotente desde el mismo cómo el barco se hunde con toda su familia.

Cuando vuelve en sí se encuentra en el bote con una cebra herida, viendo cómo también Richard Parker, el tigre trata de subir, por lo que asustado se lanza al agua, viendo al sumergirse las luces del barco hundido, así como a algunos tiburones, regresando asustado al bote, en el que permanecerá un largo rato sujeto en la parte que sobresale del barco, hasta que, agotado sube al mismo, dándose entonces cuenta de que bajo la lona del mismo había una hiena a la que deberá ahuyentar con un remo, rescatando poco después a una orangután que navegaba sobre un salvavidas.

Poco después sale de debajo de la lona una hiena hambrienta que, al no poder llegar a Pi ataca a la cebra, para más tarde acabar con la orangután, surgiendo entonces también desde debajo de la lona el tigre que acaba con la hiena.

A partir de ese momento Pi tratará de permanecer alejado del tigre para lo que construye una pequeña balsa con dos flotadores y los remos en forma de aspa, a los que ata chalecos salvavidas, llevándose la comida de supervivencia.

Lee en el libro de supervivencia cómo tratar a los animales, colocando el bote de modo que el oleaje les haga marearse, tocando un silbato, de modo que el animal asocie el molesto pitido con el mareo, aunque no da resultado. Tocará el pito cuando le lleva agua.

Pero sabe que los tigres son buenos nadadores y que, si no consigue comida se lanzará, por lo que tratará de pescar para él, aunque mientras lo intenta ve cómo el animal se lanza al agua persiguiendo a los peces, aunque de inmediato vira hacia él, que debe correr para subir al bote, viendo cómo el tigre es incapaz de subir debiendo finalmente improvisar una escalera con las tarimas del bote para que pueda salvarse.

Finalmente consigue pescar con una red un gran pez con el que podrá alimentar a Richard Parker tras llamarlo con su silbato.

Verá el maravilloso espectáculo de una ballena saltando ante él, pero eso le supondrá perder todos sus víveres, por lo que deberá comenzar a comer pescado crudo.

Con el tiempo perfecciona su balsa, con las tarimas del suelo del bote y se planteará el domar al tigre para poder compartir con él el bote, coincidiendo su acción con el paso por encima de ellos de una auténtica nube de peces voladores, teniendo entretanto con el animal un pulso que él consigue ganar finalmente con sus palos.

Lo amaestrará enseñándole que él es el macho dominante, y que le proporciona comida. Sabe que su temor le mantiene alerta y le ayuda a vivir.

Ven un barco y lanza varias bengalas, aunque sin éxito

Durante una terrible tormenta en la que él cree ver a Dios, y hace que lo vea Richard Parker, finalmente se da cuenta de que puede ser su final y le pregunta a Dios que más quiere de él después de haberle arrebatado todo, acabando por perder su balsa y todos sus pertrechos y el cuadernillo donde relataba sus aventuras y reflexiones.

Despierta al día siguiente con el bote anegado y con Richard Parker en muy mal estado, lo que le lleva a acercarse a él temiendo su muerte, acariciándolo.

Y cuando ya está entregado y dice estar preparado para morir encuentra su bote parado frente a una misteriosa isla formada por algas comestibles y poblada por cientos de mangostas y en las que hay lagos de agua dulce y clarísimos en los que nada feliz, aunque al llegar la noche ve cómo las mangostas huyen hacia los árboles, colándose en la cama que se preparó él encima de estos con una red para dormir.

Pero se despierta por la noche descubriendo que aquel apacible lago se ha convertido en un lugar de muerte, pues todos los peces mueren.

Observa que dentro de la bella flor de un árbol se esconde un diente humano, descubriendo así que se trata de una isla caníbal en que por las noches sus aguas que atrajeron a los peces se vuelven ácidas, y por eso los suricatos huyeron, como lo hizo también Richard Parker que regresó a dormir al bote.

Recogió agua, algas y suricatos para Richard Parker y poco después, y tras 227 días llegan a las costas de México, donde Richard Parker se interna en la selva sin siquiera mirar días hacia atrás para despedirse de su compañero de viaje que se queda en la arena, donde es descubierto y rescatado, siendo llevado a un hospital.

Al este llegan dos agentes de la aseguradora del barco japonés que tratan de que les explique las razones por las que se hundió el barco y cómo sobrevivió, aunque no se creen su historia, por lo que, para que lo hagan les cuenta otra similar, sin animales.

Cuenta que llegó al bote con su madre, un marinero con una pierna rota y el cocinero.

Este, un ser brutal, aunque habilidoso fue quien tuvo la idea de formar una balsa para pescar. Él se ofreció a cortar la pierna infectada al marinero, que de lo contrario moriría, aunque murió a pesar de todo.

Al día siguiente el cocinero pescó su primera pieza ante el enfado de la madre de Pi, que piensa que el cocinero dejó que el otro pasajero muriera para tener cebo.

Un día el cocinero golpeó a Pi por dejar escapar una tortuga. Saltó entonces a la balsa, pero su madre no pudo hacerlo y fue apuñalada por el cocinero que la lanzó a los tiburones.

Al día siguiente lo mató sin que él hiciera nada por defenderse e hizo con él lo mismo que él había hecho con el marinero.

Ante las dos historias Pi le pregunta al escritor cuál de ellas prefiere, eligiendo la de los animales, pidiéndole permiso para contarla en un libro.

Calificación: 3