Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

La voz dormida

España (2011) *

Duración: 128 min.

Música: Magda Rosa Galván y Juan Antonio Leyva

Fotografía: Alex Catalán

Guión: Ignacio del Moral y Benito Zambrano (N.: Dulce Chacón)

Dirección: Benito Zambrano

Intérpretes: Inma Cuesta (Hortensia Rodríguez), María León (Pepita Rodríguez), Marc Clotet (Paulino), Daniel Holguín (Felipe), Miryam Gallego (Doña Amparo), Meri Rodríguez (Jessica), Ana Wagener (Mercedes), Susi Sánchez (Sor Serafines), Berta Ojea (La Zapatones), Lola Casamayor (Reme), Ángela Cremonte (Elvira), Antonio Dechent (Juez).

Pepita, una joven cordobesa de origen rural, llega al Madrid de la posguerra para estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y en la prisión de Las Ventas.

Cuando la visita por primera vez esta le pide un favor: debe hacer llegar a su marido, guerrillero que lucha en la sierra, documentación para poder salir del país.

Y pese a que Pepita no quiere implicarse en asuntos políticos acepta ayudarla, entregando la documentación a Paulino, conocido entre los guerrilleros como "Chaqueta Negra", que le pide colaboración para curar a Felipe, el marido de su hermana que está herido.

Don Fernando, el señorito de la casa en que trabaja Pepi, convertido en contable al no poder ejercer como médico debido a su ideología, será quien lo cure, volviendo a ver gracias a ello a Paulino, por el que se sentirá atraída, el cual le pedirá que sea su novia.

Entretanto Pepita intercede ante todos sus conocidos para que eviten que se cumpla la pena de muerte que pesa sobre su hermana, y que el tribunal aplaza hasta después del parto.

Acuden al obispado por mediación de la esposa de Don Fernando y pedirá ayuda también al padre de este, que fue médico de Franco.

Entretanto Felipe, haciéndose pasar por novio de la hermana de otra prisionera entra en la cárcel y logra ver a Hortensia. Podrá Pepita ver también a Paulino, al que le da una respuesta: aceptará ser su novia, pese a las complicaciones que le supondrá.

Cuando la niña de Hortensia nace esta será trasladada al pabellón de madres, donde pasará a estar algo mejor.

Los hombres del grupo de "Chaqueta Negra", incluido este, son detenidos. Y unos días más tarde detienen también a Pepita y la interrogan y torturan ya que creen que ella puede conocerlo, pese a lo cual no habla más que para reconocer a su cuñado, aunque es él quien habla antes.

La intercesión del General Gonzalo, padre de Don Fernando le permitirá ser puesta en libertad, aunque a cambio le pide que se olvide de su hijo, perdiendo así su trabajo.

Finalmente deciden cumplir la sentencia que pesaba sobre Hortensia. Lo sabrá anticipadamente gracias a Mercedes, una funcionaria de prisiones, que pese a que perdió a su marido y a su hijo en la guerra siente lástima de la muchacha y de la criatura. A ella le pedirá Hortensia que entreguen a la niña a su hermana, que se entera de ese modo de la muerte de Hortensia, sin haber renunciado nunca en sus ideales.

Calificación: 4