Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Lincoln


Lincoln (2012) * USA

Duración: 150 min.

Música: John Williams

Fotografía: Janusz Kaminski

Guión: Tony Kushner, John Logan y Paul Webb (L.: Doris Kearns Goodwin)

Dirección: Steven Spiellberg

Intérpretes: Daniel Day-Lewis (Abraham Lincoln), Sally Field (Mary Todd Lincoln), David Strathairn (William H. Seward), Joseph Gordon-Levitt (Robert Lincoln), James Spader (W.N. Bilbo), Hal Holbrook (Preston Blair), Tommy Lee Jones (Thaddeus Stevens), John Hawkes (Robert Latham), Jackie Earle Haley (Alexander Stephens), Bruce McGill (Edwin Stanton), Tim Blake Nelson (Richard Schell), Joseph Cross (John Hay), Jared Harris (general Ulysses Grant), Lee Pace (Fernando Wood).

Cuatro años después del inicio de la guerra civil, y tras su reelección, Abraham Lincoln dirige todos sus esfuerzos a lograr que se apruebe la Decimotercera Enmienda, encaminada a la abolición de la esclavitud, encontrándose con el problema de que les faltan 20 votos.

Se asegurará los de los republicanos, su partido, hablando con los líderes de cada una de las facciones, a la vez que les pide a sus hombres que consigan los votos que le faltan.

Tratarán de aprovechar la ocasión que se les brinda debido a que algunos parlamentarios deberán abandonar sus cargos por no haber llegado a ser reelegidos, y a los cuales les ofrecerán puestos en la administración en sus respectivos estados para que cambien el sentido de sus votos de quienes ellos creen más vulnerables.

Lincoln tiene dos hijos. El mayor, Robert, que estudia en la universidad y el pequeño Tod, al que miman, habiendo muerto otro debido a una enfermedad, algo que su mujer nunca se perdonó y que acabó casi por volverla loca, por lo que no está dispuesta a acceder al deseo de su hijo de alistarse en el ejército.

Los hombres encargados de conseguir los votos van teniendo desigual fortuna, pues mientras algunos aceptan enseguida el cargo ofertado, otros los reciben a tiros, tratando los demócratas, enterados de la maniobra de amarrar a sus propios parlamentarios.

Entretanto varios comisionados del Sur son enviados para tratar de pactar una paz honrosa y Lincoln, que tiene como una de sus prioridades acabar con la guerra, debe alentar los anhelos de paz, pero evitando que la llegada de esta suponga la imposibilidad de cumplir su objetivo, por lo que las negociaciones se llevan a cabo en secreto, y tratando de dilatarlas para dar tiempo a que se apruebe la enmienda.

Una de las mayores objeciones de los demócratas es la de que se quiera considerar a los negros iguales en todo, siendo el mayor defensor de esta postura Thadeus Stevens, el cual sin embargo, y en aras a la aprobación de la Enmienda acepta que se reconozca la igualdad legal, y no la natural, para evitar el rechazo de su propio partido.

Entretanto y pese a las negociaciones los del Norte tratan de dar un golpe definitivo conquistando Wilmington, haciendo que los confederados pierdan su último puerto importante y con él, el comercio de sus productos en Europa, y, aunque consiguen hacerse con él, las bajas del ejército de la Unión fueron numerosas.

Tras ello redoblan sus esfuerzos por conseguir los votos necesarios, implicándose personalmente el presidente que habla con alguno de los demócratas, haciendo que Stevens se gane a otro de los indecisos al ofrecerle seguir en su cargo, como parlamentario.

Llegado el día de la votación los demócratas solicitan que se paralicen hasta que el presidente les aclare si existen las negociaciones, sumándose a su petición una facción de los republicanos. El presidente contesta negando conocer que haya negociadores en su estado, por lo que la sesión proseguirá.

Finalmente, y gracias a varias abstenciones consiguen aprobar la Enmienda.

Entretanto negocia con el Sur la paz, siendo generoso con ellos, sin revanchismos y dejando que los dirigentes confederados salgan del país, aunque muy poco tiempo después, y mientras asiste a una representación teatral es asesinado.

Calificación: 3