Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Lirios rotos

Broken blossoms (1919) * USA

Duración: 90 min.

Fotografía: G. W. Bitzer

Guión: Thomas Burke, David Wark Griffith (N.: Thomas Burke)

Dirección: David Wark Griffith

Intérpretes: Lillian Gish (Lucy Burrows), Richard Barthelmess (Chen Huan), Donald Crisp (Battling Burrows), Arthur Howard (Manager de Burrows), Edward Peil Sr. (Ojo Malvado), George Beranger (Espía), Norman Selby (Boxeador).

En un puerto de China Chen Huan se dispone a viajar hasta occidente deseoso de llevar su mensaje de paz a los bárbaros anglosajones, si bien ya antes de partir ve cómo un grupo de marineros americanos desoye sus consejos y se pelean entre ellos.

Unos años después ha podido comprobar que nada es como esperaba, debiendo ganarse la vida como un tendero más en el barrio de Limehaus de Londres entre chinos, malayos y birmanos que juegan, van con mujeres y fuman opio para olvidar su miserable vida.

En el mismo barrio vive Lucy Burrows, a la que 15 años atrás una hija de Battling Burrows abandonó junto para que la cuidara este.

Battling es un boxeador borracho y mujeriego que paga todas sus frustraciones y las reprimendas de su entrenador por su estilo de vida con Lucy.

Chen, el Hombre Amarillo la ve pasear y se siente atraído por la muchacha a la que siempre ve vagando triste por la calle.

Y es que Battling la golpea por la más mínima excusa, y así, un día en que le quema accidentalmente la mano con la comida le da una tremenda paliza, tras la que la muchacha sale de su casa sin poder coordinar sus movimientos por el dolor hasta entrar en la tienda de Chen, donde finalmente cae al suelo desmayada.

Cuando Chen regresa aun bajo el influjo del opio no repara en su presencia, aunque cuando finalmente la ve le cura las heridas, le da una bata de seda y toca para ella con su flauta la canción del Lirio Blanco, haciendo que por primera vez en su vida Lucy se siente querida.

Pero un amigo de Burrows la descubre al ir a comprar a la tienda de Chen y acude a contárselo a este, que se siente indignado, mostrándose dispuesto a "restablecer su honor", al no considerar que un chino esté a la altura de un británico.

Por ello, y tras ganar nuevamente un duro combate de boxeo se dirige a la tienda de Chen donde lo destroza todo, llevándose a su hija con él.

Cuando Chen, que no se encontraba en casa regresa y observa lo ocurrido llora amargamente, dirigiéndose, tras coger una pistola a casa de Burrows.

Allí Lucy trata de librarse de la paliza de su padre escondiéndose en un armario tratando de explicarle que no ha ocurrido nada, aunque él no quiere escucharla.

Finalmente Battling destroza el armario con un hacha, propinándole tras ello una brutal paliza a la muchacha, como consecuencia de la cual muere.

Cuando el Hombre Amarillo llega a la casa y descubre a la muchacha muerta se enfrentará a Battling, que trata de acabar con él con el hacha, si bien el chino disparará su arma acabando con el asesino.

Finalmente se lleva a Lucy a su casa, en el cuarto donde la tuvo como una reina, y allí, y recordando sus años en China cuando era un buen hombre con deseos de hacer el bien, acaricia por última vez a Lucy, su Lirio Blanco, y ante ella se clava un cuchillo.

Calificación: 4