Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Lope

España / Brasil / Francia (2010) *

Duración: 108 min.

Música: Fernando Velázquez

Fotografía: Ricardo Della Rosa

Guión: Jordi Gasull, Ignacio del Moral

Dirección: Andrucha Waddington

Intérpretes: Alberto Ammann (Lope de Vega), Leonor Watling (Isabel), Pilar López de Ayala (Elena), Antonio de la Torre (Juan), Juan Diego (Jerónimo Velázquez), Luis Tosar (Fray Bernardo), Ramón Pujol (Claudio), Antonio Dechent (Salcedo), Selton Mello (Marqués de Navas), Miguel Ángel Muñoz (Perrenot), Sonia Braga (Paquita), Jordi Dauder (Porres), Héctor Colomé (Urbina), Carla Nieto (María).

El joven soldado Félix Lope de Vega regresa, tras combatir en Portugal, a Madrid, tratando de hacerse pasar ante su madre por un hombre triunfador y adinerado, para lo que un amigo le presta la ropa y el caballo del marqués para el que trabaja.

Muerta su madre, su hermano decide alistarse en el ejército, aunque Lope no sigue su ejemplo y se queda en Madrid dudando en el camino a seguir.

No obstante, al ver a un grupo de teatro realizando sus tareas comienza a interesarse por ese mundo, por lo que decide escribir una obra que tratará de presentar a Jerónimo Velázquez, el más importante empresario teatral, el cual se muestra reacio a recibirlo hasta que su hija Elena intercede por él tras quedar encandilada por sus versos.

Y Velázquez le contratará, pero no como autor teatral, sino como copista de las obras de otros, aunque Lope no se limita a copiar, sino que introduce retoques en obras de otros, incluido Cervantes, consiguiendo así que estas sean más exitosas y ganándose la confianza de Velázquez, además de los favores de Elena, de la que se enamora.

Pero ese trabajo no le reporta dinero como para hacer frente a la deuda que contrajo para el entierro de su madre y que deberá pagar muy caras, pues Velázquez le salva de los matones que le envían a cobrar, pero comprando la deuda y proponiéndole un trato: habrá saldado la misma cuando haya escrito cinco buenas obras para él.

Para entonces Lope es ya un personaje popular en Madrid y sus versos recorren toda la ciudad y Velázquez decide aprovechar esa popularidad estrenando una de sus obras.

Escribe además, a cambio de dinero, poesías que el Marqués de Navas hace pasar por suyas para conquistar a la bella Isabel de Urbina, con la que Lope mantiene una amistad porque ambos colaboran en las obras benéficas de Fray Bernardo, y la cual descubrirá el fiasco, enamorándose del verdadero creador de los versos.

Pese a su éxito Lope se siente decepcionado cuando se da cuenta de que Elena, pese a estar enamorada de él lo rechaza para casarse con el noble Francisco Perrenot, por dinero.

Velázquez, indignado por las críticas de Lope rompe sus relaciones con él, aunque seguirá adelante con sus planes de representar su obra.

A pesar de tenerlo prohibido, Lope contempla el éxito de su obra, con su innovadora puesta en escena, para al final, y ante todo el público denunciar los manejos de Velázquez.

Denunciado por este, y perseguido por la justicia, Lope huye con Isabel de Urbina, su nuevo amor, hacia Portugal, donde tratará de embarcar para librarse así de la justicia.

No conseguirá hacerse a la mar al ser detenido justo antes de hacerlo.

Encarcelado, recibe la visita de Elena, que pese a todo le quiere.

Juzgado por atentar contra el honor de la familia Velázquez, todos temen una dura condena.

Pero la intervención de Elena ante el tribunal, a espaldas de su padre hace que la condena sea el destierro de Castilla y de la corte, una leve pena que compartirá con Isabel.

Calificación: 2