Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Los crímenes de Oxford

The Oxford murders (2007) * España / Gran Bretaña / Francia

Duración: 110 min.

Música: Roque Baños

Fotografía: Kiko de la Rica

Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría (N.: Guillermo Martínez)

Dirección: Álex de la Iglesia

Intérpretes: Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling, Julie Cox, Anna Massey, Alex Cox, Dominique Pinon, Jim Carter.

Martin es un estudiante estadounidense que viaja hasta el Reino Unido con el propósito de convencer al ilustre profesor Arthur Seldom para que dirija su tesis, pese a que sabe que este solo se dedica a la investigación.

Durante su estancia se instalará como inquilino en casa de la Sra. Eagleton, una mujer inválida y de su hija Beth, con la que constantemente discute.

Beth toca el chelo en una orquesta de aficionados y enseguida se queda admirada de la seguridad en sí mismo de Martin, aunque este rechaza sus besos.

Martin acude a una conferencia de Seldom con la esperanza de contactar con él. Y le rebate exponiendo que se puede explicar todo matemáticamente y que la vida se rige por la lógica. Pero Seldom lo deja en ridículo haciendo que Martin decepcionado, decida marcharse.

Tras recoger las cosas de su estudio pasa a ver a la señora Eagleton, llegando a su casa a la vez que el propio Seldom, que va a visitarla, encontrándola muerta los dos a la vez.

Ante la policía, Seldom indica que acudió a la casa porque tras la conferencia recibió una nota en la que le decían que ese asesinato era "el primero de la serie", la dirección y la hora junto con un círculo que piensa que puede ser el primer elemento de una serie lógica.

Martin participa de la opinión de Seldom. Piensa que es un desafío hacia el profesor de alguien que pretende realizar crímenes casi perfectos de gente con pocas perspectivas de vida, siendo el profesor el único con capacidad para apreciar que no son muertes naturales.

Jugando al squash, Martin conoce a Lorna, enfermera de un hospital al que acude regularmente Seldom, para visitar a un antiguo y brillante alumno terminal que investigaba el cerebro puro de los lobotomizados y que se lobotomizó a sí mismo con la esperanza de hallar alguna respuesta matemática genial. Lorna mantuvo con el profesor una relación.

Martin, obsesionado con Seldom acude al hospital interesado por su amigo, coincidiendo en la sala de espera, con un hombre alocado cuya hija, deficiente mental, espera un trasplante.

Al día siguiente aparece una nueva nota con un pez dibujado advirtiendo de otra muerte, en el hospital y un nuevo símbolo. Y en efecto aparece muerto un enfermo terminal con un pinchazo en el brazo.

Durante la celebración del concierto del día de Guy Fawkes uno de los músicos, que padecía una enfermedad terminal muere y aparece una nueva nota del asesino, tras lo cual y tratando de poner fin a los crímenes Seldom decide escribir sobre él reconociendo su inteligencia que es lo que cree que espera para cesar en sus crímenes.

Pero Martin se da cuenta de que la secuencia es muy sencilla y piensa que el asesino es el padre de la muchacha deficiente necesitada de un trasplante que tras desviar la atención con los otros asesinatos desea provocar un accidente para tener órganos viables.

Pese al aviso de Martin la policía no puede evitar que el autobús explote.

Descubierto el misterio, Martin y Lorna deciden abandonar Inglaterra para olvidarse de todo, aunque Martin no llegará subirse al avión al darse cuenta de que Seldom le ha engañado.

Acude a verlo. Ahora sabe que Seldom encubrió a Beth, la verdadera asesina de su madre, habiéndose servido de él para encontrar una coartada, haciendo parecer asesinatos las muertes naturales de otros enfermos.

Pero Seldom le hace ver que realmente fue él el autor intelectual al haber inducido a Beth a ser libre como él al pedirle que lo intentara.

Calificación: 2