Bienvenidos a mi página de resúmenes

Los hermanos Sisters

Les frères Sisters (2018) * Francia / España / Bélgica / Rumanía

Duración: 121 min.

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Benoît Debie

Guion: Jacques Audiard y Thomas Bidegain (Novela: Patrick Dewitt)

Dirección: Jacques Audiard

Intérpretes: John C. Reilly (Eli Sisters), Joaquin Phoenix (Charlie Sisters), Jake Gyllenhaal (John Morris), Riz Ahmed (Hermann Kermit Warm), Rebecca Root (Mayfield), Rutger Hauer (Comodoro).

Oregón 1851

Se oyen gritos en la noche junto a una granja, proclamando un hombre que son los hermanos Sisters y los envía el Comodoro porque saben que tienen a Blount, por lo que exigen que se lo entreguen o morirán.

Hay tras ello un tiroteo intenso y cuando cesa, los dos hermanos, Eli y Charlie entran en la casa, donde hay varios hombres muertos, y rematan a los que no lo estaban, aunque no encuentran a Blount, que observan después trata de huir por el tejado, aunque con las prisas y los nervios cae de este, tras lo que le disparan hasta matarlo.

No pueden evitar sin embargo el fuego que acaba con el establo, no consiguiendo Eli salvar los caballos, por lo que deben regresar andando.

Charlie va a dar las novedades al Comodoro y a la salida le cuenta a su hermano que este le dijo que necesitarán un líder, y que será él, que cobrará por ello más, informándole además de su próximo objetivo

Tienen que ir a buscar a John Morris en el sur, pues este va tras un buscador de oro llamado Hermann Kermit Warm, que le robó, siendo el trabajo de Morris encontrarlo y retenerlo, y el de ellos, rematar el trabajo.

Tras dormir ya en el campo, camino de su destino, continúan su camino, preguntándole Charlie a su hermano por un pañuelo rojo que guarda con mucho mimo, contándole Eli que es un chal que le regaló la señorita Amelia Partridge.

Charlie le pregunta si no le da miedo tener descendencia, pues su padre estaba loco y su sangre circula por sus venas.

Unas millas más al sur

John Morris ve una caravana que se dirige hacia Myrtle Creek y se une a ellos.

En la población, Morris escribe que la fiebre del oro ayuda a que la labor de la investigación sea más fácil, pues siguiendo al oro encuentra a Warm

Morris les va dejando sus cartas a los hermanos Sisters para informarles de sus avances, aunque cuando llegan a la población anterior a Myrtle Creek, que está a dos días de allí, todavía no dejó ninguna carta.

En la tienda Eli se compra un cepillo de dientes, que ignoraba que existía, con la intención de que le huela bien el aliento.

Le despiertan unos disparos, viendo enseguida que son de su hermano Charlie, que tras emborracharse busca camorra, aunque los rusos que viven allí huyen, pues no quieren pelea.

Al día siguiente y debido a la resaca, Charlie apenas puede mantenerse en el caballo.

Dos días más tarde Morris escribe desde Wolf Creek, comentando que viaja por poblaciones que no existían tres meses antes, en un proceso que comienza con la instalación de una tienda, en torno a la cual se construyen algunas casas, apareciendo luego las mujeres por las tiendas discutiendo por el precio de la harina.

Mientras está en el bar se dirige a él el propio Warm, que dice que le vio dos días antes en Myrtle Creek, y al que le dice que va a Jacksonville, mientras que Warm le dice que él se dirige a San Francisco, confesándole no tener dinero, habiéndose apuntado a una caravana, aunque tiene miedo del encargado, y cree que no llegará a su destino, ofreciéndose Morris a conseguirle un caballo y continuar juntos su viaje.

Les deja allí una carta a los Sisters contándoles que hará el camino con Warm hasta Jacksonville, adonde llegarán en 7 días, e intentará retenerlo hasta que lleguen ellos, esperando encontrar un lugar apartado para entregárselo.

Cuando leen la carta ven que Morris les lleva 4 días de ventaja, por lo que deciden acortar atravesando las montañas, lo que les ayudará a ganar varios días.

Warm le explica a Morris, una vez que se siente confiado, que ha encontrado un tercer camino entre trabajar mucho y tener suerte. Él es químico y ha ideado una fórmula, aunque nadie le hace caso, comentando que es una sustancia divina.

Esa noche, mientras duerme, se le cuela a Eli una araña en la boca, viendo por la mañana que tiene la cara y el cuello hinchados, padeciendo además fiebre.

Cuando reanudan el camino, en medio de una fortísima tormenta, Eli sigue sin fuerzas y va en su caballo dormido, apareciéndosele su padre en pesadillas cuando se acuesta.

Cuando se despierta Eli se encuentra mejor, pero todavía tiene fiebre.

Cuando despierta, ya bien, observa que su hermano mató a un oso, aunque antes de hacerlo atacó a su caballo, que por ello está herido.

Jacksonville. Oregón

Morris se aloja en un hotel con Warm, y cuando, tras salir un momento, regresa a la habitación observa que le faltan cosas, siendo sorprendido por Warm, que le cogió su arma, y sus esposas, que le pide se ponga él en su mano izquierda.

Pero Warm no es muy hábil y Morris se revuelve, consiguiendo colocarle él las esposas.

Warm le pregunta si espera a sus amigos y le acusa de ser falso, preguntándole si fue por la avaricia, y si le matarán, acusando al Comodoro de querer robarle su fórmula.

Warm sabe ya que sus amigos están yendo hacia allí para torturarlo, cortándole los dedos, quemándole los pies o sacándole los ojos, y le pregunta si él se quedará a mirarlo y lo anotará en su libro.

Pero tras sus charlas, Morris decide irse con Warm, que le pregunta si no cree que se equivoca, a lo que le responde que seguramente.

Cuando, finalmente, los Sisters llegan a Jacksonville se encuentran con que Morris y Warm no están ya allí, enterándose que se fueran 4 días atrás, diciéndoles Morris en la nota que les dejó, que Warm se marchó precipitadamente y él salió para buscarlo.

Los Sisters acaban discutiendo, pues Charlie indica que no se irán a su casa hasta terminar el trabajo, pensando Eli que les llevan demasiada ventaja, echándole Charlie a Eli la culpa del retraso debido al tiempo que estuvo enfermo, a lo que Eli le replica que sus borracheras, que le impedían sujetarse sobre el caballo tampoco ayudaron.

Warm aboga en sus charlas con Morris por una sociedad sin tanta violencia ni codicia, deseando el oro para crear una sociedad así en Dallas, al norte de Texas.

John le cuenta que su padre es la persona a quien más desprecia del mundo, y que abandonó a su familia por odio, aunque al escuchar a Warm se da cuenta que todas sus opiniones y muchos de sus actos fueron realizados por la influencia del odio hacia su padre, dándose cuenta a sus 35 años de que su vida carece de sentido.

Le escribe por ello al procurador para decirle que cambió de idea y desea aceptar la herencia de su padre, pidiéndole que le envíe 3.000 dólares al Project Bank de San Francisco y le dice que no irá a Washington hasta el año siguiente.

Warm le muestra el emblema de la que será su empresa, W M, Warm y Morris.

Mayfield. California

Al llegar a la ciudad, los Sisters y preguntan en el Salón por Warm, presentándose ante ellos la dueña del local, la señora Mayfield, que les dice que no le suena.

Viendo que hay prostitutas, Charlie decide hospedarse allí.

Eli se queja de que Charlie le cuente a todo el mundo quienes son y que trabajan para el Comodoro, diciéndole su hermano que le gusta saber si su fama les precede.

Eli también sube con una prostituta, a la que le entrega el chal rojo, y le pide que se lo dé con cariño, como si fuera algo importante.

Pero la chica se siente rara ante un hombre tan galante y amable, algo a lo que no está acostumbrada, por lo que le pide que la deje marcharse, diciéndole antes de hacerlo que tenga cuidado con Mayfield.

La advertencia hace que Eli se ponga en alerta, observando que, mientras todos bailan, ya borrachos, la señora Mayfield da instrucciones a uno de sus hombres, por lo que decide ir a buscar a Charlie, costándole mucho despertarlo, pidiéndole que se ponga las botas, tras lo que le pregunta si puede disparar, llevándoselo tras ello hasta la cuadra, para buscar sus caballos, siendo abordados allí por varios hombres.

Eli les dice que tiene dinero y que les dará más de lo que les prometió Mayfield, aunque Charlie le dice que les importa más la reputación de ser quienes mataron a los hermanos Sisters que el dinero, tras lo que vomita, aunque tras ello saca su pistola y entre ambos hermanos acaban con todos los que les rodeaban.

Van tras ello a ver a Mayfield, que les cuenta que Warm le dijo que necesitaba un inversor para su prospección, y al ver que el Comodoro estaba interesado, presupuso que lo que tenía aquel hombre era algo de valor.

Le preguntan si Morris les dejó alguna carta, contándoles ella que aquel solo iba acompañando a Warm, confirmando así los hermanos que les engañó.

Le preguntan luego por qué quiso matarlos a ellos, indicando que al saber que tenía algo de valor envió a algunos hombres tras él y no quería que hubiera otros siguiéndolo.

Le piden que abra la caja fuerte, a lo que se niega.

Poco después sacan las cosas de la caja fuerte, dejando a Mayfield muerta.

Al salir, ven que hay gran expectación fuera, comunicándoles que la mujer que da nombre a la ciudad está muerta.

Reanudada la marcha, Eli se pregunta qué tiene Warm de interesante para que todos le busquen, contándole su hermano que la fórmula para echar un líquido al río y hacer que el oro reluzca, siendo más fácil de recoger, no entendiendo Eli, que no se lo cree, que no se lo contara antes, diciéndole que el Comodoro lo cree, por lo que deben conseguir, antes de matar a Warm, conocer la receta de su fórmula.

Antes de seguir su camino, entierran el dinero de Mayfield, consiguiendo llegar finalmente hasta la playa.

San Francisco

Les sorprende una ciudad repleta de gente, donde creen que no debe haber ningún sitio tranquilo, decidiendo pasar la noche en un elegante hotel con bañera de agua caliente e inodoro, lo que fascina a Eli cuando tira de la cadena.

Eli propone volver a Oregón y decir al Comodoro que no los encontraron, pues sin pistas no pueden seguir adelante, pues ni siquiera saben si los localizaron los hombres de Mayfield, y además con lo que tienen pueden vivir el resto de sus vidas, pues tuvieron suerte de seguir con vida y son todavía jóvenes para disfrutarla, aunque Charlie se pregunta qué harían si no se dedican a eso, diciéndole Eli que pueden abrir una tienda.

Charlie le dice que lo deje si lo desea, pero él desea continuar, y se buscará otro socio, como Rex.

Eli se siente ofendido de ver que quiere separarse y de que le hable como si no se fueran a ver más, por lo que acaban discutiendo, golpeando Charlie a su hermano.

Al día siguiente Charlie le dice que sabe dónde están, aunque Eli apenas le hace caso y le dice que se marcha, pues la noche anterior le pegó en público.

Charlie estaba tan borracho que no lo recuerda y le pide que se lo devuelva para quedar en paz, golpeándolo con fuerza, diciendo Charlie que él solo le dio un tortazo.

Le cuenta tras ello que se le ocurrió ir a la oficina de concesiones, habiendo una a nombre de John Morris, en el Rio de los Americanos, en el Lago Folsom.

Son sorprendidos por Morris y Warm mientras duermen, proponiendo Morris matarlos y enterrarlos, diciéndole Eli para evitarlo que ya no trabajan para el Comodoro.

Piensan también Morris en la posibilidad de llevarse sus caballos y dejar que se maten entre ellos.

Ellos sacarán una última vez lo que puedan del río y luego se irán hasta Sacramento, para lo que irán ligeros, dejando todos los utensilios, que comprarán nuevos allí.

Aparecen entonces otros tipos que les dicen que están trabajando más abajo y se están quedando sin existencias, por lo que les preguntan si les queda algo, pues les pagarán a precio de San Francisco.

Enseguida se dan cuenta de que mienten y comienza un tiroteo, siendo sus enemigos muy superiores en número, por lo que los Sisters les piden que les suelten, o morirán.

Les gritan para decirles que Mayfield murió y no cobrarán, aunque no cesan en el tiroteo, por lo que los Sisters deciden adelantarse mientras les cubren Morris y Warm, acabando así con los "mapaches" de Mayfield.

Tras ello, Warm les propone un trato. Ellos se quedan con la mitad de lo que saquen del río y la otra mitad, la entregarán para la empresa, que les explica tiene como objetivo vivir en Falansterio, una comunidad regida por las leyes de la democracia y la colaboración.

Observan que Warm tiene heridas en las piernas, explicándoles que es por el líquido que utilizan, que es muy corrosivo, por lo que tendrán que engrasarse la piel para la próxima ocasión.

Les cuenta que lo probaron dos días antes y funciona mejor de lo que imaginaba.

A partir de ese momento comienzan a colaborar, trabajan duro por el día cortando árboles y por la noche se divierten juntos junto a la hoguera, aunque duerman poco.

Charlie le pregunta a Morris si cree de verdad en esa sociedad ideal, dejando claro que a él solo le importa el oro, aunque Morris cree que con todos los muertos que lleva sobre sus espaldas no tendrá ocasión de disfrutarlo, asegurándole que morirá pronto.

Eli se siente muy mal cuando descubre que Barreño, su caballo rompió su cuerda y murió despeñado, encontrándolo así Warm, que le pregunta si cree que su hermano ya no intentará matarlos, una pregunta que a Eli le parece raro que le haga a él.

Warm le cuenta que le preguntó a Morris por las razones que le llevaron a trabajar para el Comodoro y le contó que lo hizo para huir de su familia y porque deseaba vivir aventuras, preguntándole cómo acabó él allí.

Eli le cuenta que Charlie siempre fue violento y cuando se metía en peleas las cosas salían mal, pues cuando matas a un hombre te acaban persiguiendo sus familiares o sus amigos y él tenía que ayudarle, pues es su hermano.

Eli de pronto se siente mareado y debe sentarse, contándole a Warm que murió su caballo y, aunque era un caballo mediocre, no esperaba que le afectara así.

Le cuenta tras ello, que, cuando eran pequeños Charlie mató a su padre, algo que, dice, debió hacer él, pues es el mayor, y tras aquello Charlie no volvió a ser el mismo.

A Charlie le extraña que su hermano hable tanto con Warm, diciéndole Eli que Warm tiene buena conversación.

Le pregunta qué cree que hará el Comodoro cuando se entere de que no van a volver, diciéndole Charlie que enviará a gente a buscarlos y tendrán que acabar con ellos, y con los que envíe luego, por lo que, para acabar con eso, tarde o temprano tendrán que matar al Comodoro.

Eli le pregunta si después ocupará su lugar, tras lo que le pregunta cuánto tiempo lleva pensando en ello, aunque no le contesta.

Por la noche y tras darse un ungüento para evitar que se les vuelvan a herir las piernas, preparan el líquido, que les hace toser fuertemente y que lanzan luego al río y lo remueven esperando, que, una vez activada la fórmula el oro empiece a brillar.

Observan cómo, en efecto, el oro comienza a brillar, debido agacharse para recogerlo sin tener que buscar, lo que hace su trabajo más sencillo y rápido.

De cuando en cuando deben salir por el escozor y lavarse, aunque Charlie, más ambicioso que los demás permanece más tiempo, y cuando observa que se va yendo el efecto del líquido decide echar más sin escuchar las advertencias de Warm, por lo que acaban quemándose, debiendo Warm sacar a Morris.

Cuando amanece, se encuentran todos muy mal menos Eli.

Morris sufre tanto y se encuentra tan mal que le pide ayuda a Charlie, que le entrega su arma, viendo cómo se dispara y acaba con su vida y sus sufrimientos.

Entretanto Eli atiende a Warm, que está también muy mal. Tanto que confunde a Eli con Morris, diciéndole que siente como que le conociera de siempre y que quería ayudarle, diciéndole Eli que él siente lo mismo, viendo cómo tras ello Warm muere.

Lee las notas de Morris en que cuenta que sus mejores momentos los vivió en el oeste junto a una hoguera con las piernas cruzadas, algo que asegura que no cambiaría por los lujos de la vida moderna.

Por su parte, Eli lleva a su hermano a ver a un médico que debe cortarle su brazo derecho.

Aparecen entonces unos hombres enviados por el Comodoro, con Rex al mando para darles caza, y que saben ya que Charlie está fuera de juego, por lo que le piden a Eli que salga, lo que hace llevando varias armas escondidas a su espalda, y aunque le piden que salga con las manos inicia un tiroteo que es escuchado por Charlie, que se despierta y trata de incorporarse buscando la mano que no encuentra.

Eli acaba con dos de los hombres, y, antes de rematar a Rex, le pregunta si irán otros tras él, disparándole al ver que se ríe.

Inician su regreso, cruzándose en el camino con varios jinetes más de los que logran esconderse, pero con los que por la noche Eli entabla un tiroteo hasta acabar con ellos.

A partir de ese momento, viven persecuciones constantes, aunque logran deshacerse de todos ellos o burlarlos.

Charlie le pregunta a su hermano si cree que es buena idea volver al norte, diciéndole este que ya sabe por qué lo hacen, pues deben acabar lo que les queda por hacer, aunque Charlie le dice que estará solo en eso, pues perdió la mano con la que trabajaba.

Eli le dice que en una semana estarán en Oregón y matará al Comodoro.

Unos días más tarde Eli comenta con su hermano con extrañeza que hace varios días que nadie intenta matarlos, lo cual les parece raro.

Eli preparan el golpe, con la información que le facilita Charlie, que es quien siempre habló con el Comodoro, aunque cuando llegan a su residencia se dan cuenta de que no será preciso hacer nada, pues encuentran de luto su mansión, ya que el Comodoro murió por causas naturales.

Ante su féretro, Charlie le dice a su hermano que estará decepcionando, afirmando este que sí, y antes de marcharse le da varios puñetazos, afirmando que quería asegurarse.

Regresan tras ello a la antigua granja familiar, donde una mujer les recibe con disparos hasta que ellos se identifican y le dicen que son sus hijos.

La madre les pregunta que para qué han vuelto, diciendo ellos que solo para verla, asegurándoles que si han ido allí para esconderse o para huir de algo deben darse la vuelta, diciéndoles ellos que solo han ido para verla.

Poco después se abrazan con ella, que les sirve su comida y ayuda a Charlie a bañarse, mientras Eli disfruta de su vieja cama, tranquilos después de mucho tiempo.

Calificación: 3