Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Los Idus de marzo

The ides of March (2011) * USA

          También conocida como:
                    - "Secretos de estado" (Argentina, Chile, Uruguay)
                    - "Poder y traición" (México, Perú, Venezuela)

Duración: 101 min.

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Phedon Papamichael

Guión: George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon (N.: Beau Willimon)

Dirección: George Clooney

Intérpretes: Ryan Gosling (Stephen Meyers), George Clooney (Mike Morris), Philip Seymour Hoffman (Paul Zara), Marisa Tomei (Ida Horowicz), Paul Giamatti (Tom Duffy), Evan Rachel Wood (Molly Stearns), Jeffrey Wright (Franklin Thompson), Jennifer Ehle (Cindy Morris), Gregory Itzin (Jack Stearns), Michael Mantell (Ted Pullman), Max Minghella (Ben Harpen).

Stephen Meyers es el ayudante de Paul Zara, director de campaña del Gobernador Mike Morris a las primarias del Partido Demócrata, siendo el encargado de comunicación, y creyendo a ciegas en el proyecto de Morris, que le parece un idealista con capacidad para cambiar el mundo.

Los resultados están muy ajustados y deben tratar de conseguir apoyos para ser nominado candidato a Presidente. Por ello, aunque están en Ohio deben pensar ya en su siguiente etapa, en Carolina del Norte, adonde Paul viajará para intentar tener el apoyo del Senador Thompson y de sus incondicionales, con el cual conseguiría fácilmente vencer en ese estado, y, dado que el siguiente es del propio Morris, tendrían asegurado el nombramiento.

Durante la ausencia de Paul recibe una llamada de Tom Duffy, jefe de campaña de Pullman, el rival de Morris, el cual le ofrece que se encargue de la comunicación de la campaña de Pullman, asegurándole que, pese a los esfuerzos de Paul, el Senador Thompson estará con ellos, ya que Pullman le ofreció un puesto en su gabinete.

Entretanto conoce a una becaria, Molly Sterns, que, pese a tener solo 20 años está muy preparada y con la que comienza a tener relaciones.

Confuso y sin saber qué hacer, Stephen no cuenta en principio lo ocurrido, aunque finalmente le cuenta a Paul la oferta de Duffy y lo difícil que tendrán conseguir el apoyo de Thompson, lo que les obligará a cambiar su estrategia, pues Morris se niega a ofrecer al senador un puesto en su gabinete a cambio de su apoyo.

Y un día, mientras está en el hotel con Molly suena el teléfono de ella, que confunde con el suyo y al cogerlo le cuelgan. Y al hacer una rellamada le contesta el Gobernador Morris.

Molly le confiesa entonces que tuvo una aventura con él, lo que hace que la idealizada figura de Morris se caiga de pronto de su pedestal para él, y más cuando Molly le confiesa que lo llamó para pedirle dinero para poder abortar ya que se había quedado embarazada de él.

Stephen la acompaña a la clínica y le pide que abandone la campaña, apareciendo poco después la muchacha muerta, al suicidarse tomando una sobredosis de pastillas.

Una periodista, Ida, le confiesa que sabe que estuvo con Duffy, y lo chantajea diciéndole que lo publicará si no le informa del contenido de la entrevista de Paul con Thompson.

Acusa entonces a Duffy de haber filtrado la noticia, lo que este niega. Finalmente Paul le cuenta que fue él quien lo filtró para así tener una excusa mejor para poder echarlo, ya que considera que no fue honesto al reunirse con Duffy, y menos al callárselo.

Muy alterado, Stephen, va a ver a Duffy ofreciéndose para el puesto que le ofreció, descubriendo que era solo un farol y que su intención real era que Paul lo despidiera, y que perdieran así a su más brillante comunicador.

Perdido ya todo idealismo, Stephen se reúne con el senador Thompson, al que le ofrece, a cambio de su apoyo para Morris, el cargo de vicepresidente si gana.

Tras ello llama a Morris desde el móvil de Molly y lo chantajea diciéndole todo lo que sabe y asegurándole que posee una nota que Molly dejó antes de morir.

A cambio de su silencio le pide que le nombre para ocupar el cargo de director de campaña despidiendo a Paul, y asegurándole además el triunfo con el apoyo de Thompson, al que, pese a haber rechazado tan vehementemente, Morris finalmente promete el cargo deseado, lo que asegurará su elección.

Calificación: 3