Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Los intocables de Eliot Ness

The untouchables (1987) * USA

          También conocida como:
                    - "Los intocables" (Hispanoamérica)

Duración: 119 min.

Música: Ennio Morricone

Fotografía: Stephen H. Burum

Guión: David Mamet

Dirección: Brian de Palma

Intérpretes: Kevin Costner (Eliot Ness), Sean Connery (Jimmy Malone), Charles Martin Smith (Oscar Wallace), Andy García (George Stone), Robert De Niro (Al Capone), Richard Bradford (Chief Mike Dorsett), Jack Kehoe (Walter Payne), Brad Sullivan (George), Billy Drago (Frank Nitti), Patricia Clarkson (Catherine Ness).

Chicago, años 30. En plena ley seca, Al Capone y su banda se hacen ricos comerciando con alcohol y asesinando y extorsionando a los miembros de las bandas rivales y a quienes se niegan a aceptar sus productos.

En un clima de corrupción generalizada, dado que Capone compra policías, jueces y políticos, un honesto agente del Tesoro de Chicago, Eliot Ness intenta luchar contra la escalada de violencia impuesta por Capone al que nadie logra detener al no tener ningún negocio a su nombre, no existiendo registros que lo relacionen con sus ganancias.

La muerte accidental de una niña cuando uno de los hombres de Capone coloca una bomba en un local hace crecer en Ness el ánimo de acabar con ese hombre.

Pero Ness no encuentra policías en quien confiar y su primera actuación es un fracaso donde hace el ridículo por falsas informaciones de un supuesto agente infiltrado.

Tras ello sale a pasear siendo reprendido por Malone, un policía urbano por arrojar papeles. Ness intuye que Malone es un hombre honesto en quien puede confiar y lo recluta para formar un grupo de hombres incorruptibles, al que se unirá un agente del tesoro especializado en contabilidad, Oscar Wallace, que se da cuenta de que Capone no hizo declaraciones desde 1926, pese a ganar más de 3 millones., reclutando también a un cadete de la academia de origen italiano, George Stone.

El nuevo equipo, los "intocables" comienzan haciendo una redada por sorpresa en un banco, que supone un duro golpe para los hombres de Capone.

Pronto aparecerá un concejal corrupto tratando de sobornarlos sin éxito, por lo que verá como un asesino a sueldo contratado por Capone, Frank Nitti, le amenaza con acabar con su mujer embarazada y su hija.

El siguiente golpe de Capone, coordinado con la Policía Montada de Canadá, es en la frontera con dicho país. Allí interceptarán varios camiones cargados de alcohol y se harán con documentación contable de Capone y sus sobornos a policías y jueces.

Pero el hombre que les iba a servir de testigo es asesinado por Nitti en la propia jefatura de policía, junto con Oscar Wallace que lo custodiaba.

Sin testigo, el fiscal se resiste a seguir con el procedimiento y solo la detención del contable les permitirá continuar, aunque Capone, para evitar riesgos decide que su contable abandone la ciudad.

Malone se entera de la estación desde la que va a salir el contable y se lo cuenta a Ness justo antes de morir a manos de Nitti.

Acudirá con Stone a la estación, y, tras un tiroteo conseguirán detenerlo, y que se celebre el juicio, donde descifrará las cuentas de Capone.

Nitty es expulsado de la sala por orden de Ness, que descubre que es el asesino de Malone, acabando con él tras una persecución por las azoteas.

En su chaqueta encuentran un listado de los miembros del jurado, que descubren que han sido sobornados, consiguiendo que el juez acepte cambiarlos tras engañarlo diciendo que su nombre figura en el listado de sobornos de Capone.

Con el nuevo jurado el propio abogado de Capone decide que debe declararse culpable, siendo condenado a 10 años de prisión.

Calificación: 3