Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Los juegos del hambre

The hunger games (2012) * USA

Duración: 142 min.

Música: James Newton Howard

Fotografía: Tom Stern

Guión: Suzanne Collins, Gary Ross y Billy Ray (N.: Suzanne Collins)

Dirección: Gary Ross

Intérpretes: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Liam Hemsworth (Gale Hawthorne), Elizabeth Banks (Effie Trinket), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Wes Bentley (Seneca Crane), Donald Sutherland (presidente Snow), Lenny Kravitz (Cinna), Stanley Tucci (Caesar Flickerman), Isabelle Fuhrman (Clove), Toby Jones (Claudius).

La nación de Panem, establecida sobre lo que fueron los Estados Unidos en el pasado es un conglomerado formado por 12 distritos pobres controlados por el Capitolio rico.

El intento de rebelión de los distritos acabó con la sumisión de 12 de ellos y la destrucción del otro.

Como castigo por "los Días Oscuros", y para que no los olviden, cada año los 12 distritos deben entregar a un chico y una chica de entre 12 y 18 años en una "Cosecha" pública, y los elegidos deberán competir entre sí para conseguir acabar con los demás, obteniendo quien lo consigue una lujosa vida, en lo que llaman "Los Juegos del Hambre".

Katniss Everdeen, una muchacha de 16 años vive en el Distrito 12 y es una de las pocas personas que se atreve a salir de los límites del distrito para cazar con su arco animales que luego puede vender para alimentar a su familia.

Allí se encuentra con su amigo Gale, que fantasea con huir de su distrito e ir a vivir juntos al bosque, algo que ella sabe no resistirían sus hermanos pequeños.

También fantasea con que nadie viera los juegos del hambre, lo que serviría para que estos se acabasen, algo también improbable.

En la cosecha de los "tributos", como se conoce a los elegidos, para los 74 Juegos, es elegida Primrose Everdeen, (Prim), la hermana de 12 años de Katniss, que, para salvarla de una muerte segura se ofrece como voluntaria para sustituirla, siendo su compañero de distrito Peeta Mellark.

Tras despedirse durante unos minutos de su familia y de Gale, convencido de que ella puede ganar gracias a su habilidad como cazadora.

Tras ello son llevados hasta el capitolio en un lujoso tren donde conocen a Haymitch Abernathy, antiguo ganador de los juegos, y que ha sido designado como su tutor, aunque parece más interesado en la bebida que en asesorarles, convencido de que tienen pocas probabilidades de sobrevivir, ya que los tributos del los Distritos 1 y 2 son voluntarios que dedican todo el año a entrenarse en academias especializadas.

Finalmente les aconseja que traten de agradar a los patrocinadores, pues cuanto más gusten más oportunidades tendrán para ganar, ya que estos les pueden proporcionar regalos como alimentos, medicinas y herramientas que les pueden ayudar a sobrevivir.

Les alojan en habitaciones de ensueño, asignándoseles estilistas, siendo Cinna, el suyo un innovador que le ayuda a pulir su aspecto, luciendo un traje que llama la atención de los asistentes a la gala de presentación de los tributos, ya que del mismo sale fuego y que les ayuda a conseguir más patrocinadores.

Katniss, que en principio no deseaba crear ningún vínculo afectivo con Peeta, comienza a confiar en él, señalando Peeta que incluso su madre cree que Katniss tiene muchas mas oportunidades de ganar, aunque esta, que lo conoce desde pequeño sabe que también él es muy fuerte por haber cargado bolsas de harina para la panadería de su familia durante años.

Al día siguiente, los tributos son entrevistados en televisión por Caesar Flickerman, causando nuevamente sensación Katniss gracias al vestido diseñado por Cinna, que, cuando gira sobre su misma da la sensación de que arde.

Por su parte Peeta admite, cuando le preguntan si le gusta alguna chica, que sí la hay, pero que ella no lo sabe, y cuando el entrevistador le dice que si gana la conquistará sin ningún esfuerzo, él le dice que ganar no le ayudará en absoluto, ya que la chica está también concursando, lo que enoja a Katniss que en principio piensa que es solo una estrategia para ganar, aunque luego comprende que no es así, estando Haymitch contento ya que cree que su historia de amor les dará muchos patrocinadores.

Tras los prolegómenos, pasan a explicarles las reglas que deben cumplir, advirtiéndoles que la mayoría de ellos morirán por causas naturales, tras lo cual comienzan los entrenamientos para que conozcan las reglas de las supervivencia, observando que algunos de ellos están muy profesionalizados.

Y finalmente se someterán a una evaluación en que tendrán que mostrar sus habilidades siendo muy importante obtener una buena nota de cara a los patrocinadores.

Cuando Katniss falla su primer disparo con el arco, los evaluadores pierden su interés por el segundo disparo, aunque ella sabrá ganarse su atención clavando su siguiente flecha en la manzana que tenía en la boca un cerdo asado, lo que le valdrá obtener una puntuación de 11 sobre 12, la mejor de la historia, teniendo Peeta un 8.

Comenzados los juegos, la mayoría de los tributos se lanza hacia las armas, muriendo 13 de los participantes en las primeras 8 horas.

Katniss huye hacia el bosque, observando que Peeta ha formado una alianza con varios tributos más para tener más fuerza, considerando los demás del grupo que Peeta les será muy útil para poder encontrar a Katniss.

Esta, tratando de sobrevivir y de ocultarse de sus enemigos, se aleja demasiado, llegando al límite del terreno en el que se desarrollan los juegos, por lo que los organizadores de estos la obligan a huir lanzando proyectiles de fuego, y haciendo que arda el bosque, viéndose obligada a esquivar las llamas, lo que hace que acaba herida, consiguiendo finalmente llegar hasta el agua, desde donde escucha cómo se acercan los 5 aliados que al verla la persiguen, debiendo refugiarse en lo alto de un árbol, decidiendo, por consejo de Peeta dejarla allí hasta que se vea obligada a bajar o a morir de hambre, aunque lo más probable es que sea la infección de su herida la que acabe con ella.

Pero no será así. Los patrocinadores ponen a su alcance un ungüento que le ayudará a curar su herida y a sobrevivir.

Además, otra de las participantes, la pequeña Rue del Distrito 11 le presta su ayuda diciéndole cómo librarse de sus acosadores, indicándole que sobre estos hay un enjambre de avispas modificadas genéticamente cuyas picaduras pueden llegar a producir la muerte, por lo que corta la rama haciendo que las avispas caigan sobre sus rivales, una de las cuales muere, quedándose Katniss con su arco, aunque las avispas también le picaron a ella, que comienza a tener alucinaciones.

Cuando finalmente despierta se da cuenta de que alguien ha colocado hojas sobre sus picaduras, encontrando a su lado a la pequeña Rue que le explica que ha dormido durante varios días, durante los que ella le cambió las hojas.

A partir de ese momento las dos muchachas se aliarán contra sus enemigos.

Conociendo el lugar donde estos almacenan su comida, deciden destruirlas, para lo cual los distraen preparando una hoguera.

Consiguen en efecto que el grupo salga al ver el humo dejando solo a un vigilante junto a sus suministros, en torno a los cuales han colocado minas. Y al darse cuenta de su existencia lanza su flecha contra una bolsa de fruta haciendo que los frutos salgan rodando y activen las minas.

Su plan es un éxito. Pero Rue cae en una trampa, y aunque consigue liberarla no puede evitar que otro participante acabe con ella disparándole, antes de que Katniis acabe con él.

Triste por la muerte de la niña, Katniss cubre su cuerpo con flores y envía un saludo al Distrito 11, en el que la gente, triste por la muerte de su pequeña se rebela contra la policía.

Se decide entonces y para tratar de calmar los ánimos y provocar la empatía de los espectadores, que haya un cambio de reglas en el juego, permitiendo, por primera vez, que pueda haber dos ganadores si ambos son del mismo distrito, circunstancia que solo se da respecto de los del distrito 13.

Katniss sale entonces para buscar a Peeta, al que encuentra herido, llevándolo a una cueva, donde él le confiesa que la veía regresar cada día a su casa, pues la amaba desde el primer día que la vio en la escuela.

Todos los supervivientes necesitan algo especial, y los organizadores deciden dárselo, señalando que se los entregarán en la Cornucopia, un lugar abierto, al que deberán acercarse si desean obtenerlo, arriesgándose a que los demás acaben allí con ellos.

Katniss acude al lugar para encontrar la medicina que Peeta necesita, siendo sorprendida por otra de las participantes que está a punto de acabar con ella, salvando su vida gracias a que el otro concursante del distrito 11, y en agradecimiento a lo que hizo por Rue acaba con su oponente, advirtiéndole que si se vuelven a ver no tendrá compasión con ella.

Consigue gracias a ello poder ayudar a curar las heridas de Peeta, el cual está a punto de morir poco después al recoger unas bayas que ignora que son venenosas y que está a punto de comer, salvándose al ser encontrado por Katniss y descubriendo que otro de los tributos iba tras su pista, habiéndose librado de morir a sus manos gracias a que este sí comió las bayas venenosas conocidas como nightlock.

Poco después se enteran de que murió también Umbral el tributo que quedaba vivo del distrito 11, y para crear más emoción, los organizadores introducen animales mutantes similares a perros salvajes, corriendo Peeta y Katniss para tratar de evitar sus ataques hasta la Cornucopia, en cuyo techo se creen a salvo, pero donde se encuentran con Cato, el único superviviente junto con ellos, luchando duramente, hasta que Cato consigue dominar a Peeta, pese a lo cual Katniss consigue salvarlo lanzando su dardo contra Cato, que cae y comienza a ser devorado por perros, ante lo que Katniss, y para evitar su sufrimiento le dispara nuevamente, acabando con su vida.

Y cuando ya creen que han ganado, los organizadores les informan de que se revocó la norma de que podría haber dos ganadores, ante lo que Peeta le dice a Katniss que acabe con él, a lo que ella se niega, repartiéndose algunos nightlock que aun llevaba ella encima, sabiendo que los organizadores no permitirán que no haya ganadores, siendo en efecto frenados antes de tomarlas, declarando proclamar vencedores a los dos.

Pero la decisión ha disgustado al presidente Snow, que no cree que dos jóvenes puedan hacer temblar al gobierno, decidiendo sacrificar a Seneca Crane, el jefe de los juegos por no haber sabido gestionarlos, para lo que lo llevan a una habitación en que lo dejan encerrado junto a una fuente llena de bayas nightlock.

Entretanto los dos ganadores son recibidos por un entusiasmando público ante el cual se muestran como dos enamorados, regresando poco después a su distrito, donde son esperados con gran expectación por sus convecinos, entre los que Katniss distingue de inmediato a Gale, que lleva sobre sus hombros a su hermana Prim.

Calificación: 2