Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Los miserables

Les misérables (2012) * USA / Gran Bretaña

Duración: 158 min.

Música: Claude-Michel Schönberg

Fotografía: Danny Cohen

Guión: William Nicholson, Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg y Herbert Kretzmer (Musical: Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg) (N.: Victor Hugo)

Dirección: Tom Hooper

Intérpretes: Hugh Jackman (Jean Valjean), Russell Crowe (inspector Javert), Anne Hathaway (Fantine), Amanda Seyfried (Cosette), Helena Bonham Carter (Madame Thénardier), Sacha Baron Cohen (Thénardier), Samantha Barks (Éponine), Eddie Redmayne (Marius), Aaron Tveit (Enjolras), Isabelle Allen (Joven Cosette), Daniel Huttlestone (Gavroche), Colm Wilkinson, (Obispo)

1815. Tras la revolución en Francia hay un nuevo rey.

El presidiario Jean Valjean es puesto en libertad condicional por el guardia de la prisión Javert, tras haber cumplido una condena de diecinueve años por robar pan.

Rechazado en todos los trabajos por su pasado, solo el obispo de Digne le ofrece comida y refugio, pese a lo cual Valjean le roba varios objetos de plata y huye.

Apresado con el botín, el Obispo lo encubre diciendo que él mismo le regaló la plata, entregándole además de lo robado, unos candelabros de plata ante los policías.

Avergonzado por su comportamiento, Valjean se deshace de sus papeles de ex presidiario, decidiendo cambiar de vida, adoptando para ello otra identidad.

Ocho años después, Valjean se ha convertido en alcalde de Montreuil-sur.Mer y propietario de una fábrica en la que trabaja Fantine, una madre soltera que dedica la mayor parte de su salario a pagar el cuidado de su hija Cosette, al posadero Thénardier y su esposa.

Acusada por sus compañeras de dar mala fama a la fábrica, y tras rechazar las pretensiones del capataz, este la despide, debiendo ella vender su pelo para poder seguir manteniendo a su hija, para acabar finalmente prostituyéndose para ganarse la vida.

Entretanto Javert, nuevo inspector de policía de la ciudad decide detenerla cuando un ciudadano rechazado por ella la denuncia, evitándolo Valjean, que al observar que está muy enferma y que se vio obligada a llevar esa vida cuando perdió el trabajo en su fábrica, decide llevarla al hospital.

Javert, que juró que atraparía a Valjean cree reconocer a este en el alcalde de la ciudad y pide informes sobre él.

Pero entretanto llegan noticias de la detención de un hombre que afirma ser Valjean, planteándose este si debe permitir que ejecuten al desconocido, lo que lo libraría para siempre de su pasado, o si debe confesar la realidad y salvar al inocente, lo que calmaría su conciencia pero llevaría al despido y al hambre a todos los que trabajan para él.

Finalmente decide confesar la verdad, aunque, ante la inminente muerte de Fantine, le promete que se hará cargo de su hija, lo que no podrá hacer si lo condenan a muerte, por lo que debe huir de nuevo tras adoptar a la pequeña Cosette tras pagar una generosa cantidad de dinero a los Thénardier, que no le profesaban cariño alguno y la utilizaban como criada.

París, nueve años más tarde. Los estudiantes Marius y Enjolras dan un mitin abogando por la revolución, mientras agoniza el General Lamarque, que simpatizaba con los pobres.

Marius ve entonces a Cosette, mientras esta pasea con su padre, quedándose prendado de ella y encargando a Éponine, hija de los Thénardier, y con la que Cosette convivió de niña, que investigue de quién se trata, ignorando el amor que la propia Éponien le profesa.

La muerte de Lamarque es aprovechada para llamar al pueblo a la revolución, aunque mientras la preparan Marius solo puede pensar en la bella muchacha que vio unos días antes, consiguiendo llegar hasta ella gracias a Éponine, y pudiendo confesarle su amor.

Pero Cosette y Valjean fueron vistos también por los Thenardier, que, conocen su pasado y tratan de cobrar el rescate por su captura, evitándolo su hija Éponine que grita, consiguiendo así que Valjean y Cosette huyan.

Al día siguiente, y aprovechando el entierro de Lamarque, comienza la revuelta popular, haciéndose pasar Javert por revolucionario para conocer sus planes, aunque es reconocido por el pequeño Gavroche, por lo que es hecho prisionero.

En las barricadas Marius muestra su gran valor al hacer retroceder al ejército amenazando con hacer volar a todos, pero no puede evitar que muera Éponine que recibe una bala destinada a él, que la ve morir en sus brazos tras haberle confesado su amor.

Valjean, que leyó la carta que Marius envió a Cosette acude a la barricada donde están este y sus amigos, tratando de evitar que aquel muera.

Cuando les muestra que es enemigo personal de Javert, los revolucionarios le permiten que sea él quien lo ejecute, aunque en vez de ello Valjean decide dejarlo libre, pues, aunque sabe que siempre lo persiguió lo hizo porque ese era su deber.

La revolución será finalmente un fracaso, pues todas las barricadas excepto la de los estudiantes se rindieron, pese a lo cual ellos deciden seguir adelante cayendo sobre ellos el ejército que hará que mueran todos excepto Marius, que al caer herido es arrastrado por Valjean hasta el alcantarillado de la ciudad por donde huye cargado con Marius, cruzándose con los Thénardier que viven allí y que le roban a Marius el anillo.

A la salida de las alcantarillas le espera Javert que asegura que si no se rinde lo matará, pese a lo cual Valjean sigue adelante dispuesto a salvar la vida del hombre al que ama su hija, no atreviéndose Javert a matarlo, lo que le lleva a plantearse su vida, pues el hecho de que Valjean le perdonara la vida le llevó a dudar y no cumplió con su deber, por lo que decide suicidarse lanzándose al Sena.

Cuando finalmente Marius consigue recuperarse de sus heridas, contempla lo ocurrido con sus amigos, debiendo consolarlo Cosette.

Sabiéndola en buenas manos, y para evitar ponerla en peligro, Valjean, decide marcharse, contándole antes a Marius el pasado de Cosette que siempre se negó a contarle a esta, prometiéndole que tampoco él lo hará.

Pese al dolor de no tener con ella a su padre, Cosette se casa finalmente con Marius, colándose en la boda los Thénardier que tratan de extorsionar a Marius, haciéndole ver que conocen el pasado de Valjean y que lo vieron trasladando un cadáver por las alcantarillas, mostrándole como prueba el anillo del muerto, comprendiendo Marius al ver el anillo, que Valjean le salvó la vida, y obligando a Thenardier a contarle dónde se oculta Valjean.

Acude entonces junto a Cosette al convento en el que Valjean vive retirado y donde está a punto de morir, viniendo a buscarlo el espíritu de Fantine.

Cosette y Marius llegan a tiempo de despedirse y de agradecerle todo lo que hizo por ellos.

Contento por haber podido ver de nuevo a Cosette, y tras comprobar que es feliz con Marius, Valjean muere uniéndose a los espíritus de Fantine, del Obispo, de Enjolras, de Éponine, de Gavroche, y de todos los valientes muertos en la barricada.

Calificación: 3