Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Los músicos de Gion

Gion Bayashi (1953) Japón

          También conocida como:
                    - "Una geisha" (Argentina)

Duración: 88 min.

Música: Ichiro Saito

Fotografía: Kazuo Miyagawa

Guión: Yoshikata Yoda, Matsutaro Kawaguchi (Novela: Matsutaro Kawaguchi)

Dirección: Kenji Mizoguchi

Intérpretes: Michiyo Kogure (Miyoharu), Ayako Wakao (Eiko), Seizaburô Kawazu (Kusuda), Saburô Date (Imanishi), Sumao Ishihara (Kokichi), Midori Komatsu (Oume), Kanji Koshiba (Kanzaki), Kikue Môri (Profesor de arte), Chieko Naniwa (Okiwi), Eitarô Shindô (Sawamoto).

Gion es un barrio de Kyoto donde están las más importantes casas de té de Japón, conocidas por los servicios de las más exquisitas geishas. Y allí es a donde va, tratando de conseguir un trabajo como aprendiz de geisha, la joven y bella Eiko de 16 años, al morir su madre, una antigua geisha, que trata así de huir de un tío que la maltrata y que trata de prostituirla.

Para entrar como aprendiz necesita un aval. Pero su padre, que en el pasado fue un importante hombre de negocios está arruinado y no quiere hacerlo, pese a lo cual Miyoharu, amiga de su madre la tomará como ayudante.

Eiko es aplicada y lista, por lo que, tras un año de aprendizaje está dispuesta para acudir a su primera fiesta, corriendo Miyoharu con los gastos de su vestido, peinado y zapatos, para lo que tiene que pedir un préstamo a Okimi, la dueña de la mejor casa de té de Gion.

La fiesta está organizada por el señor Kusuda, hijo del dueño de una fábrica de coches que trata de agasajar a Kanzaki, el gerente de otra fábrica de coches, con el que pretende celebrar un contrato que evite la quiebra de su negocio.

En su debut Eiko bebe demasiado y acaba borracha. Por su parte Kanzaki se enamora de Miyoharu.

Eiko ve cómo otra amiga toma dueño y se casa con un hombre de 62 años, mientras a ella le preguntan si se casaría con el señor Kusuda, a lo que se niega, pues no le gusta, si bien acepta viajar con Miyoharu hasta Tokyo a una fiesta organizada por este, aunque una vez allí descubren que el objeto del viaje era que Miyoharu estuviera con Kanzaki, mientras que Kusuda trata de acostarse con Eiko, que, asqueada, le muerde haciendo que le ingresen y provocando la cancelación del contrato con Kanzaki.

Ante la situación, Okimi le pide a Miyoharu que acepte la proposición de Kanzaki, a lo que ella se niega, dado que no le gusta.

A partir de ese momento todas las casas de té prescindirán de los servicios de Miyoharu y de Eiko, que pasan por una situación económicamente lamentable, por lo que Eiko, consciente de que la situación la provocó ella decide entregarse a Kusuda.

Pero Miyoharu no lo permitirá. Quiere a Eiko como a una hija y preferirá ser ella quien pase la noche con Kanzaki, consiguiendo de ese modo restablecer la situación anterior, ya que consigue dinero para salir de sus apuros y logra que se cierre el acuerdo de Kanzaki con Kusuda, consiguiendo que se les abran de nuevo todos los salones de té.

Calificación: 3