Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Los ojos amarillos de los cocodrilos
Los ojos amarillos de los cocodrilos

Les yeux jaunnes des crocodiles (2013) Francia

Duración: 123 min.

Música: Fred Parker Aliotti

Fotografía: Pascal Ridao

Guión: Cécile Telerman y Charlotte De Champleury (N.: Katherine Pancol)

Dirección: Cécile Telerman

Intérpretes: Julie Depardieu (Joséphine Cortes), Emmanuelle Béart (Iris Dupin), Patrick Bruel (Philippe), Alice Isaaz (Hortense), Jacques Weber (Marcel), Karole Rocher (Josiane), Edith Scob (Henriette), Samuel Le Bihan (Antoine), Quim Gutiérrez (Luca), Nancy Tate (Shirley), Natalie Beçanson (Berangere), Clémentine Poidatz (Caroline), Apollonia Luisetti (Zoe), Allysson Paradis (Mylene), Ariel Wizman (Gaston Serrurier).

Josephine y su hermana Iris juegan de niñas en la playa a la reina y la esclava mientras su padre las grava con su cámara, procediendo la primera de ellas al darse cuenta de ello a cubrirse la cara, mientras su hermana posa como una estrella.

Ya de adulta, Josephine, que trabaja como investigadora en el CNRS tras doctorarse en Historia, se dedica tras regresar a su casa a realizar las tareas mientras Antoine, su marido se dedica a jugar al ajedrez en la terraza con un amigo imaginario, hablándoles a sus plantas, no pudiendo ella evitar ponerse nerviosa al verlo, llegando a cortarse, por lo que le pregunta si buscó empleo, diciéndole este que ha sido un alto ejecutivo y que no desea ponerse a trabajar como vigilante.

Tras ello Jo le pregunta si va a ver a la de la manicura con la que se va cada tarde a dormir la siesta, a lo que él responde que al menos ella no le recuerda cada día que está en el paro, ante lo que Jo le pide que se marche, asegurándole él que si lo hace no volverá, lo que a ella no le hace echarse atrás.

Iris, su hermana sale con su mejor amiga, Berangere, preocupada porque ha roto con su amante, diciéndole Iris que no se agobie tanto, pues era solo un amante y lleva con su marido más de 20 años, diciéndole su amiga que no se crea que ella está a salvo, pues vieron a su marido en Toulouse con Caroline, su compañera durante el fin de semana, aunque a Iris, que sabía que estuvo con ella por trabajo no le inquieta.

Cuando llegan Hortense y Zoe a su casa, Jo les cuenta que su padre no volverá, rompiendo Zoe a llorar mientras Hortense se indigna, adivinando que se ha ido con Mylene, la manicura, ya que, asegura, lo sabía todo el barrio menos ella.

Por la noche van a una cena en casa de Iris y de Philippe, contándole Hortense a su madre que ha hablado con su abuela Henriette para contarle lo de la separación, ya que piensa que necesitan su dinero y deben ganársela, ya que si no tienen dinero no son nadie, como ella, a la que dejó su padre por fea y por pesada.

Antes de la cena, cuando Philippe llega a su casa encuentra a Iris a oscuras y sola, contándole que Antoine ha dejado a Jo, sintiéndose mal porque se lo contara a su madre y no a ella.

Ya durante la cena Hortense le dice a Marcel, el marido de su abuela que está muy guapo, consiguiendo así que este le dé una generosa propina, mientras que Henriette se muestra muy severa con Jo, a la que le dice que estando sola deberá buscar un trabajo, ya que no considera serio lo que hace en el CNRS, por lo que acaban discutiendo, decidiendo Joséphine marcharse, aunque antes de hacerlo Philippe habla con ella a solas y le dice que, aprovechando que tiene una licenciatura en inglés y necesita que alguien le traduzca sus contratos puede hacerlo ella, asegurándole que no se lo contará ni a Iris ni a Henriette.

Jo, ya a solas recuerda a su padre, que le decía mostrándole la estrella más pequeña del Carro Mayor, que sin ella este perdería el equilibrio, asegurándole que ella es como esa estrella, también necesaria en la familia.

Marcel tiene una jovencísima amante, Josiane, su secretaria, que desea irse con él, no pudiendo comprender que le diera la mitad del negocio a Henriette y la nombrara directora y que siga con ella.

Cuando Jon va a entregar sus traducciones a Philippe está con él Caroline, su ayudante, que le dice que su marido es editor y necesita de alguien que le traduzca una biografía de Audrey Hepburn, lo que a Jo le parece muy interesante.

Cuando finalmente reaparece Antoine, tras dos meses de ausencia para llevarse a sus hijas de vacaciones, Jo le cuenta a Shirley, su mejor amiga que se siente dolida de que las lleve tan pronto con su nueva novia.

Philipe e Iris dan una fiesta en su casa, comentándole Caroline que no se parece nada a Jo, a la que conoce de verla cuando lleva las traducciones a su oficina.

Durante la cena todos hablan de sus éxitos profesionales, y cuando le preguntan a Iris qué hace ella, les explica que ha empezado a escribir una novela sobre una comerciante del Siglo XII, pidiéndole Serrurier, que es editor que se la enseñe.

Más tarde, tras la cena, Philippe le echa en cara que presumiera de escribir hablando de un tema que ignora, y sobre el que su hermana realizó la tesis.

Jo recibe una carta de Antoine que le cuenta que se dedica a la cría de cocodrilos en una granja de un empresario chino en Sudáfrica, habiendo invertido también él.

Hortense se muestra de pronto muy cariñosa con su madre a la que trata de convencer para que compre un ordenador para hablar con su padre por Skype.

Jo acude a una biblioteca para documentarse, fijándose en otro joven que trabaja frente a ella, saliendo tras él hasta la parada del autobús, donde entablan conversación presentándose él como Luca Giampaoli, que sabe que ella escribe sobre San Benito y los distintos grados de humildad, explicándole él que está escribiendo una historia dramática para un editor universitario.

Un día, cuando Henriette llega al trabajo encuentra llorando a Josiane, que le cuenta que ha muerto su madre, contándoselo luego a Marcel, que la consuela, aunque teme a Henriette, por lo que Josiane se siente mal, comenzando a besar a un compañero simulando estar con él para darle celos a Marcel.

Un día, mientras Jo ayuda a su amiga Shirley a repartir tartas están a punto de atropellar a Luca, al que ven besándose con una apuesta mujer.

Iris invita a Jo y a Hortense a un spa, donde se enfada al ver a su hija con un minúsculo bikini, que Iris le compró, pidiéndole que se cambie, negándose Hortense.

Aparece más tarde Berangere, que le dice que se ha enterado de que está escribiendo una novela sobre una comerciante de la edad media, sorprendiendo a Jo, a la que le cuenta que trató de presumir, pues era la única de la fiesta que no hacía nada y se le ocurrió eso, y ahora está agobiada ante la insistencia del editor, preguntándole Jo si ha intentado escribir, confesándole ella que sí, pero que no se le da bien

Marcel se muestra dolido Josiane, explicándole ella que lo hizo para vengarse porque no le hizo caso cuando se murió su madre. Él le dice entonces que desea tener un hijo suyo al que le dará su nombre y que dejará a su mujer.

Jo entrega la traducción de su libro y recibe un cheque, por lo que, feliz va a hacer compras antes de ingresarlo en su banco, donde el director le pide que pase a su despacho, y cuando ella le dice que ha ingresado un cheque de 8.000 Euros el banquero le explica que su esposo pidió un crédito de 40.000 antes de irse a Sudáfrica y que ella lo avaló con su firma, afirmando ella ignorarlo todo, aunque se compromete a devolverlo ante la amenaza de que si no lo hace hablará con su padrastro.

Un día en el gimnasio Iris escucha cómo Berangere y otra amiga la critican ddiciendo que con el libro pasará lo mismo que con la película que dijo iba a hacer y no llegó, ante lo que regresa a su casa y ve la película de aquel tiempo cuando estudiaba cine en Nueva York junto al director Gabor Minar, junto al que se tituló.

Acudirán en invierno a Courchevel adonde las invitó Iris para ir a esquiar, encontrándose allí con Serrurier, que insiste en que le muestre el libro.

Allí recibirán las niñas como regalo navideño el ansiado ordenador, antes de regresar a París, contándole en el tren Iris a su hermana que le contó al editor un resumen de una historia que le contó ella y que podía servirle de inspiración y que este le pidió un avance de 20 páginas, rogándole a Jo que le ayude escribiendo el libro, a lo que Jo se niega, diciéndole ella que está al tanto de sus problemas económicos y que si le ayuda ella solo pondrá el nombre y hará la promoción, pero le entregará todo el dinero, que serán 30.000 Euros, 15.000 de estos por adelantado.

En Sudáfrica Mylene se dedica a hacer manicuras, pero el señor Wei está muy enfadado con Antoine, pues todas las hembras que compró son estériles.

Shirley va a ver a Jo, muy atareada con el libro y se da cuenta de que escribe una novela, que le explica es de una joven que deseaba ser monja para poder instruirse, pero cuyos padres acordaron su matrimonio con un rico comerciante que muere poco después, y cada vez que se casa su marido muere y es cada vez más rica y da su dinero a los pobres, aunque empieza a enamorarse de su tercer marido.

Pasado un tiempo, Jo vuelve a la biblioteca, y mientras escribe una escena erótica para su libro se sobresalta al notar la mano de Luca en su hombro para avisarle que van a cerrar la biblioteca, por lo que salen juntos y hablan de sus proyectos, contándole él una historia de San Benito que ella desconocía, relativa a que este conseguía apagar con sus lágrimas el fuego que incendiaba su cama, quedando él en que la llamará para ir a ver una película juntos.

Iris presenta sus primeras páginas que encandilan al editor por su erudición sobre la época y la alaba diciendo que leyéndola ha descubierto a otra mujer más profunda, celebrando las dos hermanas el éxito y el adelanto.

Esto le supone trabajar mucho más, debiendo dejar los contratos de su cuñado, que le confesó estar pensando en dejar su trabajo para poder pasar más tiempo con su hijo.

Finalmente va al cine con Luca a ver "Cuentos de la luna pálida", observando que, mientras ella llora emocionada, él se queda dormido.

De vuelta en su casa su hija le dice que no sabe actuar con los hombres, pues estos no se enamoran ni besan a las mujeres puntuales. Abofeteará a su hija.

Antoine regresa. Le cuenta que su jefe no le paga y viven del salón de belleza de Mylene, antes de salir de viaje con sus hijas.

Terminado su libro sale con Luca a cenar y le cuenta que lo vio con la modelo y en el anuncio de una revista, explicándole él que es su hermano gemelo, que es modelo, besándose a la salida tras lo que van al apartamento de él donde se acuestan, aunque ella finalmente se arrepiente y no llegan a hacer el amor.

Publicada la novela, "Una reina tan humilde" será un gran éxito e Iris hará la promoción del libro en un programa de televisión donde se comporta como una diva mientras la ven su hijo, Jo y sus hijas, Shirley y su hijo Gary, sintiéndose Jo fatal.

Marcel habla con Henriette a la que le dice que el negocio empieza a ir mal y que desea contactar con un inversor chino, que se hará con la mayor parte de las acciones, obteniendo ellos una plusvalía de 2 millones para cada uno, lo cual hace que Henriette, hasta entonces cerrada a esa posibilidad la acepte.

Zoe y Alex juegan en casa de este y se esconden, escuchando desde su escondite a Philippe hablando con alguien que desea comprar los derechos de la novela para una película para decirle que no lo haga, pues esta es un fraude, ya que quien escribió el libro fue su hermana Jo y no ella, y aunque habla en inglés su hijo lo entiende.

En la siguiente fiesta en su casa, Philippe habla con Jo, a la que le dice que lo sabe todo, pues conoce muy bien a su mujer, desde que la vio por vez primera vez en el bar del Waldorf Astoria de Nueva York cuando él trabajaba como abogado defendiendo derechos de autor cuando estudiaba cine y había escrito, junto con el resto de estudiantes un guión para la película de fin de carrera, que ella debía dirigir, cambiando ella algún detalle del guión y tratando de vendérselo a un productor.

Un coguionista se enteró de ello y denunció al productor, al que él defendió, proponiendo un acuerdo amistoso, siendo así como la conoció y se enamoró de ella, teniendo que indemnizar a los guionistas y al productor, dándole a ella todo el mundo de lado, incluso su novio, del que ella estaba enamorada, Gabor Minar.

Jo escucha que hablan en la radio muy bien de la novela, dando la exclusiva de que su autora ha anunciado la continuación de su novela, por lo que acude enfadada a una librería donde firma su libro, aunque una vez allí comienza a agobiarse, recordando un momento de su infancia en que se bañaba en el mar con su hermana y empezó un fuerte oleaje, cogiendo su madre a Iris y dejándola a ella a su merced, debiendo ser su padre quien la sacase y la salvara.

Las siguientes Navidades no las pasan juntos en Courchevel. Jo las celebra con Shirley y Gary, contándole su amiga que le han propuesto ser chef de un restaurante francés en Londres, debiendo quedarse Gary con ellas hasta terminar la selectividad.

Y tras varios meses vuelve a encontrarse con Luca en la biblioteca, contándole este que ha leído el libro de Iris que sabe que se inventó ella, pues en el libro sale la historia de San Benito que le contó él, y que le revela que se la había inventado.

Ella se enfada por él y dice que no desea verlo, aunque luego sale tras él y lo besa.

Iris acude al estreno de la película de Gabor Minar, al que saluda tras la proyección y el cual la felicita por su libro y por haberlo conseguido por sí sola.

Marcel viaja a China y Josiane, feliz por estar embarazada escucha entonces a Henriette contándole a Iris que se irá con él a vivir al Caribe con el dinero que consiga.

Iris visita a Jo y le dice que necesita que escriba la continuación a lo que ella se niega, pues desea escribir para ella, ante lo que le pide a Hortense que interceda.

Marcel regresa a París y llama a Josiane de la que le dicen que nadie sabe dónde está, hablando entretanto con Henriette a la que le dice que no fue el empresario chino quien compró sus acciones, sino él, gracias a un crédito conseguido en China, por lo que ahora, con solo un 15% de sus acciones es él quien manda y le pide el divorcio.

Recibe él una llamada del director de su sucursal bancaria alarmado por que han cargado 29.000 Euros en su tarjeta desde un hotel, consiguiendo así saber dónde está Josiane a la que encuentra embarazada, contándole que se ha librado de Henriette.

Se va apagando su fama e Iris es requerida por una revista de cotilleo donde le hacen un reportaje fotográfico como si fuera una modelo, acudiendo a la entrevista Hortense y Gary, reprochándole su sobrina que ha bebido demasiado, tanto que al ver que fotografían a Gary, al que encuentran muy guapo, Iris se pone junto a él para que los fotografíen juntos, llegando a besarlo, ante la incomodidad de Gary y de Hortense.

Unos días después Philippe observa, tras recoger a Alex en el colegio, en un quiosco la portada de la revista con su esposa besando a Gary con el titular: "La reina se desmadra", diciéndole a su mujer al volver a casa que la deja y que se va a vivir con Alex a Londres, ya que cree que ella nunca lo ha querido.

Jo vuelve a salir con Luca, con el que finalmente se acuestan.

Ya en su casa, y tras hablar con Iris, a la que le dice que no entiende lo que hace recibe la visita de Mylene, que llorando le cuenta que Antoine se suicidó adentrándose en el agua entre los cocodrilos.

Deberán simular su llanto cuando llegan las niñas, aunque Hortense adivina lo ocurrido, contándole ella que murió debido a un accidente, ante lo que Hortense le echa la culpa por no haberlo animado cuando estaba en el paro, y que ella lo quería mucho porque era guapo y tenía muy buen gusto, y no como ella.

Por la noche Zoe le pregunta por qué no le habla a su madre, de la pequeña dice que es muy lista y que sabe un secreto sobre ella, contándole lo que oyeron Alex y ella.

Jo acude a la estación para despedirse de Philippe que se lleva con él y con Alex a Zoe de vacaciones, y cuando se van a despedir Philippe le sujeta la cara y le da un beso en la boca.

Cuando regresa a casa no encuentra a Hortense, que le ha dejado una nota pidiéndole que vea el telediario, observando cuando lo hace que en él sale Hortense, afirmando que el libro no lo escribió su tía, sino su madre y quiere que se le reconozca por su trabajo y por su talento y desea que la respeten y que no se aprovechen más de ella.

Jo llama a Iris para ver si está bien y para contarle que no sabía nada, aunque no consigue hablar con ella.

Cuando llega Hortense se dan un largo abrazo, diciéndole cuánto la quiere.

Calificación: 2