Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Los pájaros

The birds (1963) * USA

Duración: 119 min.

Fotografía: Robert Burks

Guión: Evan Hunter (C.: Daphne Du Maurier)

Dirección: Alfred Hitchcock

Intérpretes: Tippi Hedren (Melanie Daniels), Rod Taylor (Mitch Brenner), Jessica Tandy (Lydia Brenner), Suzanne Pleshette (Annie Hayworth), Veronica Cartwright (Cathy Brenner), Ethel Griffies (Señora Bundy), Lonny Chapman (Deke Carter), Elizabeth Wilson (Helen Carter), Charles McGraw (Sebastian Sholes, Ruth McDevitt (Señora MacGruder).

Melanie Daniels va a encargar unos pájaros para su tía cuando un cliente de la pajarería la confunde con una empleada y le pide unos periquitos para su hermana.

Ella le sigue la corriente hasta que él Mitch, el cliente le revela que la conocía, ya que es la hija del director de un importante periódico de San Francisco con fama de bromista a la que le quiso dar a probar su propia medicina.

Melanie apunta su matrícula y se entera de su dirección, acudiendo a su apartamento para dejarle una jaula con dos periquitos en la puerta y una carta, avisándole un vecino de que Mitch fue a pasar el fin de semana a Bodega Bay, un pueblecito de la costa.

Decidida a llevar a cabo su broma, viajará hasta Bodega Bay, yendo a preguntarle a la maestra del pueblo, Annie Hayworth el nombre de la hermana de Mitch, dándose cuenta de que hubo alguna relación entre Annie y Mitch, aunque prefiere no ahondar en el tema.

Tras ello se cuela en la casa de la madre de esta tras atravesar la bahía en un bote, dejándole los periquitos por sorpresa en el salón para luego esconderse en el bote para ver la reacción de él al descubrir el regalo.

Sorprendido, Mitch ve el bote y llega con su coche al embarcadero antes que ella siendo testigo de cómo la ataca una gaviota hiriéndola en la frente.

La invita a cenar y ella acepta mintiéndole al contarle que es amigo de Annie, con la que estudió, y que pasará la noche en su casa, ya que observó que alquilaba una habitación.

Acudirá a la cena conociendo así a Lydia, la madre de Mitch, a la que encuentra muy recelosa y a Cathy, encantada con su regalo.

Cuando va a dormir Annie le cuenta que se fue a vivir a Bodega Bay por Mitch, y que sigue allí por él aunque no tiene relación, manifestándole lo difícil que es el carácter de Lydia.

Esta le manifiesta sus recelos sobre Annie a su hijo, ya que salió la noticia de que se había bañado desnuda en una fuente de Roma. Aunque ella afirma que la noticia la lanzó un periódico rival del de su padre, y que no se bañó, sino que la tiraron a la fuente, y vestida.

Invitada al cumpleaños de Cathy del día siguiente, acude observando cómo una bandada de gaviotas se abalanza sobre ellos de forma inexplicable, por lo que tras el susto, Melanie se quedará de nuevo a cenar en casa de Mitch, viendo cómo la cena es interrumpida cuando miles de gorriones se cuelan por la chimenea de la casa destrozándolo todo.

Al día siguiente Lydia va a visitar a un amigo al que encuentra muerto en su habitación y sin ojos, estando todos los cristales rotos y alguna gaviota muerta, tras lo que sufre un ataque de nervios y se acuesta, pidiéndole a Melanie que vaya a recoger a Cathy a la escuela.

Antes de recogerla se sienta en un banco mientras oye cantar a los niños, dándose cuenta de que durante el tiempo en que se fumó un cigarrillo los cuervos aumentaron su número de forma alarmante, por lo que pide a Annie que evacue la escuela.

Pretextando un simulacro de incendio, Annie pide a los niños que vayan corriendo a sus casas, encontrándose con que mientras lo hacen los pájaros se abalanzan sobre ellos.

En el restaurante local todos hablan de lo sucedido, cuando ven desde la ventana cómo una gaviota ataca al empleado de la gasolinera que pierde la manguera que derrama la gasolina, provocando otro automovilista una grave explosión con su cigarrillo.

Melanie sale y es atacada por las gaviotas, debiendo refugiarse en una cabina hasta que Mitch la rescata y regresan al restaurante donde la acusan de haber traído la plaga.

Acabado el ataque, Mitch y ella van a recoger a Cathy a casa de Annie, encontrando a esta muerta en la entrada por causa de los pájaros y a Cathy aterrorizada dentro.

Una vez en casa refuerzan las ventanas, oyendo cómo los pájaros rodean la casa y golpean cristales y puertas, una de las cuales están a punto de derribar a picotazos.

Por la noche Melanie oye ruidos en el piso superior y al subir ve que las aves lograron derribar parte del techo y ocupan la habitación lanzándose contra ella atacándola y haciéndole perder el conocimiento, debiendo rescatarla Mitch.

Melanie está muy maltrecha y necesita cuidados médicos, por lo que deciden abandonar Bodega Bay observando al hacerlo que la casa está totalmente rodeada de pájaros, aunque permanecen tranquilos y no les atacan mientras se alejan tras escuchar en la radio del coche que los ataques se extendieron a algunas poblaciones vecinas.

Calificación: 4