Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Macarroni

Maccheroni (1985) * Italia

          También conocida como:
                    - "Macaroni" (Hispanoamérica)

Duración: 104 min.

Música: Armando Trovaioli

Fotografía: Claudio Ragona

Guión: Ruggero Maccari, Furio Scarpelli, Ettore Scola

Dirección: Ettore Scola

Intérpretes: Jack Lemmon (Robert Traven), Marcello Mastroianni (Antonio Jasiello), Daria Nicolodi (Laura Di Falco), Isa Danieli (Carmelina Jasiello), Maria Luisa Santella (Portera), Patrizia Sacchi (Virginia), Bruno Esposito (Giulio Jasiello).

Robert Traven, directivo de McDonald Douglas llega para ultimar negocios con AerItalia, a Nápoles, en la que ya estuvo en 1946 durante la guerra, pese a que afirma ante la prensa, no recordar nada de aquellos tiempos.

Antonio Jasiello, enterado de su llegada va a visitarlo, aunque Robert niega conocerlo, pese a que Antonio le muestra una foto suya con su hermana María, por lo que lo echa al pensar que es solo un aprovechado que quiere algo.

Tras una de sus reuniones Robert decide visitar algunos de los lugares que conoció en su juventud, recordando entonces a María y la relación que mantuvo con ella, comprendiendo lo injusto que fue con Antonio, por lo que decide visitarlo, dándole su mujer la dirección de su trabajo en el archivo del Banco de Nápoles.

Tras disculparse charlan recordando el pasado, insistiendo Robert en acompañarlo hasta un pueblo cercano en el que vive María, su antiguo amor con su familia, contándole Antonio por el camino que cuando se marchó de Italia su hermana quedó tan desconsolada que decidió escribirle una carta como si fuera él, contándole todo lo que la echaba de menos, tras lo cual mantuvo la mentira escribiendo cartas cada año a María desde diferentes lugares del mundo, a los que supuestamente viajaba como periodista, narrando las más fantásticas aventuras y proezas, teniéndole todos los familiares y amigos de la familia por un héroe.

Por ello en casa de María le piden que rememore algunos de aquellos sucesos que él ignora, saliendo Antonio en su auxilio, llevándose al hotel todas las cartas que supuestamente había enviado para pasmarse tras su lectura, poniendo algunas pegas cuando sus aventuras no le permiten quedar todo lo bien que él hubiera deseado.

Fascinado, olvida sus gestiones y pasa gran parte de su tiempo con Antonio, que además de sus cartas escribe obras de teatro populares que se representan en una pequeña sala, debiendo también actuar en ocasiones, acudiendo Robert a una de sus representaciones.

La madre de Antonio, que está inválida y hace vaticinios le dice a Robert que aprovechando su viaje, en América le están moviendo la silla bajo el culo, lo que le confirma posteriormente su secretaria que lo llama para pedirle que regrese antes de lo que tenía previsto.

Pero al día siguiente, extrañado de que Antonio no fuera a despedirlo lo llama por teléfono, enterándose de que Giulio, el hijo de Antonio, empeñado en grabar un disco se quedó con el dinero que recaudaba de la lotto ilegal para financiarlo, y Antonio trata de conseguir los 5 millones de liras que Giulio esperaba recuperar tras firmar un contrato con la televisión que unos falsos productores franceses le prometieron.

Robert pospone su viaje para ayudar a su amigo, al que encuentra cuando los miembros de la camorra lo golpeaban por no tener todo el dinero. Robert les dará un cheque, pese a lo cual golpean a Antonio en la cabeza al ponerla para evitar que golpearan a Robert.

Tras ello se sientan en la playa e imaginan cómo contarán esa historia, esta sí, real, aunque adornada. Robert va a comprar algo para comer encontrando a su vuelta a su amigo muerto.

Toda la familia de Antonio, se reúne triste junto a Robert para comer un plato de macarrones mientras Antonio yace en su cama.

Antonio ya murió dos veces, una cuando tenía 8 años y otra de adulto, y resucitó en ambos casos al llegar las 12 del día siguiente. Por ello todos esperan frente a su plato a que den las 12. Y a esa hora suena la campanilla que le habían atado a las manos.

Calificación: 3