Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Madres & hijas

Mother & child (2009) * USA / España

          También conocida como:
                    - "Amor de madres" (Argentina / Chile)
                    - "Madre e hija" (Perú)

Duración: 125 min.

Música: Edward Shearmur

Fotografía: Xavier Pérez Grobet

Guión y Dirección: Rodrigo García

Intérpretes: Naomi Watts (Elizabeth), Annette Bening (Karen), Kerry Washington (Lucy), Jimmy Smits (Paco), Samuel L. Jackson (Paul), S. Epatha Merkerson (Ada), Cherry Jones (Hermana Joanne), Elpidia Carrillo (Sofia), Shareeka Epps (Ray), Eileen Ryan (Nora), David Morse (Tom).

Ante la insistencia de su madre, Karen abandonó a la niña que tuvo con 14 años, decisión que continúa lamentando 36 años después, cuando su vida se limita al trabajo y al cuidado de esa madre ya anciana.

Karen trabaja como fisioterapeuta. Y en su trabajo conoce a un nuevo compañero, Paco, que desde el principio trata de congeniar con ella encontrándose siempre con una mujer que no se deja conocer y que se muestra dura y cortante.

Entretanto, y después de algún tiempo fuera, Elizabeth, su hija, regresa a Los Ángeles y comienza a trabajar en un bufete de abogados a las órdenes de Paul, un hombre mayor, viudo y con varias hijos mayores, con el que, pese a ser también una mujer fría y muy segura de sí misma, acaba intimando y haciendo el amor.

Lucy, una joven que quiere ser madre a toda costa y que no puede tener hijos, decide junto con su marido Joseph, intentar la adopción, por lo que acuden a Sor Joanna.

Son elegidos por una muchacha de 20 años como futuros padres de la criatura, aunque Joseph decide entonces dar marcha atrás pues no desea un hijo ajeno y la abandona.

Karen empieza a perder su frialdad y comienza a intimar con la hija de su empleada de hogar tras la muerte de su madre, lamentando su marcha a otro Estado por el trabajo.

Tras la muerte de su madre Karen va a ver a Tom, su amor juvenil, que también la recuerda con cariño y que, pese a tener una familia formada, se acuesta nuevamente con ella.

Pero será con Paco, con quien acabe intimando pese a empezar discutiendo. Ella finalmente se abrirá y le contará los motivos que la llevaron a ser tan hosca y poco a poco descubrirá otra vida junto a su nuevo marido y las hijas de este, que la animan a buscar a su hija.

Acude por ello a ver a la hermana Joanne, en la institución que se hizo cargo de su hija, la cual le informa que no puede darle los datos de su hija, pero sí adjuntar a su expediente una carta si así lo desea por si su hija también quiere conocerla.

Elizabeth vive independiente y nada desea saber de su madre, aunque algo cambiará su forma de ver la vida cuando descubre que pese a su ligadura de trompas está embarazada.

Dado que se relacionó con Paul, pero también y a la vez con un vecino "felizmente" casado, no sabe quién es el padre, pero en principio opta por abandonar el trabajo y buscarse otro pese a que está peor pagado.

En su nueva residencia conoce a una muchacha ciega que le hace reflexionar y por vez primera en su vida piensa en conocer a su madre, por lo que, también ella escribe una carta aunque las cosas no van bien y una complicación en el parto hace que pierda la vida justo después de ver a su hija.

En el mismo hospital nace también la hija de Lucy, aunque la madre de la niña opta en el último momento por quedarse con ella y no entregarla, para desesperación de esta. A la cual le ofrecerá la hermana Joanne la posibilidad de quedarse con la hija de Elizabeth, lo cual será aceptada por esta.

Pasado el tiempo aparece la carta escrita por Elizabeth, que en su momento se traspapeló y Karen tiene por fin noticias de su hija, que descubre que no son las que quería saber.

Pero Lucy, que, tras ser madre se dio cuenta de que no era un juego, y que finalmente acepta la maternidad con todos sus problemas acepta que Karen visite a su nieta.

Todo irá muy bien y Karen será feliz viendo cómo la casualidad le permitió tener de vecina a su propia nieta.

Calificación: 4