Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Marte (The Martian)
Marte (The Martian)

The Martian (2015) * USA / Gran Bretaña

          También conocida como:
                    - "Misión rescate" (Hispanoamérica)

Duración: 144 min.

Música: Harry Gregson-Williams

Fotografía: Dariusz Wolzski

Guión: Drew Goddard (N.: Andy Weir)

Dirección: Ridley Scott

Intérpretes: Matt Damon (Mark Watney), Jessica Chastain (Melissa Lewis), Kristen Wiig (Annie Montrose), Jeff Daniels (Teddy Sanders), Michael Peña (Rick Martinez), Sean Bean (Mitch Henderson), Kate Mara (Beth Johanssen), Sebastian Stan (Chris Beck), Aksel Hennie (Alex Vogel), Chiwetel Ejiofor (Vincent Kapoor), Benedict Wong (Bruce Ng), Mackenzie Davis (Mindy Park), Donald Glover (Rich Purnell).

Día Solar 18 en Acidalia Planitia, Marte. Junto a la lanzadera Ares III un grupo de astronautas, la comandante Melissa Lewis, al mando del grupo, el alemán Alex Vogel, el botánico Mark Watney y el piloto Rick Martínez recoge muestras y partículas para su análisis químico mientras en la nave sus compañeros el médico Chris Beck y la experta en informática Beth Johanssen les esperan en la nave.

Y de pronto Johanssen debe avisarles, pues saltó la alama por un aviso de tormenta, que, aunque ya prevista, observan que será peor de lo esperado con una fuerza de 8.600 Newtons, no aguantando la lanzadera más que 7.500 Newtons, lo que puede suponer que el Van vuelque, aunque Watney es partidario de aguantar un poco más, pues tal como señala Vogel, hay un margen de error, pese a lo cual Lewis ordena preparar un despegue de emergencia.

A solo 12 minutos del despegue, y mientras los científicos se dirigen a la nave desde el Hab, las fuertes ráfagas de viento hacen que se desprenda una de las antenas de comunicaciones que golpea a Watney que sale despedido, perdiéndolo de vista la tripulación, sin que sus compañeros consigan localizarle pese a que lo intentan debido a la fuerza de la tormenta, detectando el ordenador de a bordo una brecha en su traje.

Martínez les advierte que la lanzadera está al límite de su aguante, ordenando Lewis a sus compañeros que suban a la nave mientras ella sigue buscando a Watney, aunque le avisan de que debido a la brecha de su traje Watney solo podría soportar un minuto con vida, pese a lo cual ordena a Martínez que trate de localizarlo con el radar de proximidad, siendo todo inútil, pidiéndole Beck que regrese, pues, le asegura que Watney está muerto y no quiere que muera también ella y además si la lanzadera se inclina más no podrán despegar, por lo que, perdida toda esperanza de encontrar a Mark, y para salvar a los demás regresa a la nave y da la orden de despegue.

En la Tierra, el Director de la NASA, Teddy Sanders ofrece una conferencia de prensa para informar de que la Hermes tuvo éxito en su misión, pero que murió Mark Watney, uno de sus tripulantes.

Día Solar 19: pasada la tormenta, amanece en Marte, y entre los restos de los escombros despierta Watney que escucha una voz de ordenador que indica que el nivel de oxígeno es crítico, observando que lleva clavado en su abdomen un trozo de antena que continúa enganchado por un cable que él corta, comenzando a caminar hacia la estación espacial, el Hab, junto al que no está ya la nave.

Una vez dentro se quita su traje tras arrancarse el hierro, cogiendo el instrumental quirúrgico y sacándose los restos que quedaban dentro tras anestesiar la zona, procediendo tras ello a coserse la herida.

Tras ello decide grabar un video-diario para que conste lo que va haciendo para en caso de que muera pueda servir de testimonio, sabiendo que el saber que vive será una sorpresa para sus compañeros y para todo el mundo, tras lo que narra su accidente contando que el trozo de antena clavado y la sangre coagulada consiguieron taponar la brecha de su traje, gracias a lo cual sobrevivió.

Sabe que no puede contactar con la NASA y que, aunque lo consiguiera tardarían 4 años en llegar hasta él, estando en un hábitat pensado para 31 días en el que pueden ocurrir montones de cosas, como que se estropee el oxigenador y que se asfixie, o que se rompe el purificador del agua y muera de sed, o que se abra una brecha e implosione, y aunque no ocurra nada se quedará sin comida.

Pero asegura que no morirá allí y comienza a contar las raciones que le quedan y en el modo de racionarlas para que le duren más teniendo en cuenta que llevaban comida para 68 soles y para 6 personas, por lo que podría resistir 300 días, o racionándolo todo, 400, aunque para sobrevivir durante 3 años debe cultivar algo en un planeta donde no crece nada, aunque afortunadamente, señala, él es botánico.

Recupera los restos orgánicos suyos y de sus compañeros y comienza a trabajar, teniendo algún incidente, como que se le suelte alguna grapa por los esfuerzos, aunque para el día solar 31 ya está toda la tierra en el suelo comenzando a hacer surcos en los que, junto con los restos orgánicos plantará los trozos de patata que tenían preparados para Acción de Gracias.

Día solar 36. Sabe que tendrá problemas con el agua, por lo que decide crearla, ya que tiene hidracina de sobra y si pasa la hidracina por encima del catalizador de iridio separará el M2 del H2 y dirigiendo el hidrógeno hacia un espacio limitado quemándolo conseguirá fabricar agua.

Pero teoría y práctica son cosas diferentes, y aunque consigue crear fuego pese a que todo lo que llevaron es ignifugo, excepto un crucifijo de madera de Martínez del que saca unas virutas, se produce una explosión y sale volando por los aires al no tener en cuenta el oxígeno excedente.

Pese a todo regresa al trabajo aunque con protección y cierto miedo, consiguiendo esta segunda vez que todo funcione sin problemas.

Día solar 54: asoman los primeros brotes.

Entretanto, en la Tierra, el director de la NASA Teddy Sanders habla en nombre de su organización durante el funeral por Watney.

Tras este, y en el Centro Espacial Johnson, de Houston, Vincent Kapoor, director de las misiones a Marte de la NASA habla con Sanders para decirle que cree que es el momento para poder convencer al Congreso para que les autoricen una sexta misión, además de las cinco ya presupuestadas, pues como ya dejaron cosas allí en la tercera la nueva sería mucho más barata, pidiéndole por ello acceso a los satélites para poder ver qué queda de sus activos, aunque Sanders le dice que deben centrarse en la cuarta misión, que será a otro punto del planeta, el cráter Schiaparelli, y además no quiere transmitir imágenes del cadáver de Watney al mundo, insistiendo Kapoor en aprovechar la sensibilidad social del momento para conseguir esos fondos, ya que a todos les parecería magnífico poder rescatar el cadáver del muchacho.

En el Centro Espacial la técnico de comunicación satelital Mindy Park recibe, al empezar su turno a la 1'30 de de la madrugada, la orden de Kapoor de revisar las coordenadas donde está el Hab, comprobando tras hacerlo que entre el día 18 y el 54 hay varias diferencias, por lo que, a pesar de la hora llama a Kapoor.

Y a las 2.30 Kapoor, Sanders y Annie Montrose directora de relaciones mediáticas de la NASA, comprueban que, en efecto, hay diferencias, pues se ha movido el vehículo y han limpiado los paneles solares, llegando por tanto a la conclusión de que Watney está vivo, aunque Sanders prefiere que no digan nada a los tripulantes de la Hermes, pues les quedan 10 meses de viaje y sería muy duro para ellos saber que dejaron a su compañero vivo.

Disponen solo de 24 horas antes de hacer públicas las fotos, según la ley, por lo que empiezan a preparar un comunicado, bastante ambiguo que dará a la prensa sin responder con certeza a ninguna de sus preguntas, pues sabe que hay muchas posibilidades de que Watney muera de hambre antes de que puedan ayudarlo.

Día solar 70: Pero este, ajeno a estos dilemas "disfruta" de la música disco de la comandante Lewis mientras se plantea que debe pensar a largo plazo.

Sabe que la siguiente misión llegará en 4 años al cráter Schiaparelli, que está a 3.200 kilómetros, y se plantea cómo llegar allí en un todoterreno que tiene autonomía solo para 45 km. debiendo luego recargarse la batería, estando a 50 días de viaje, por lo que necesitará víveres para todo ese tiempo.

Empieza a hacer pruebas con el vehículo recorriendo cada día mayores distancias, consiguiendo duplicar la vida de la batería, aunque la calefacción gasta más de la mitad de esta, aunque sabe que si no la usa acabará muerto.

Para solucionarlo decide desenterrar el generador termoeléctrico de radioisótopos, un generador radiactivo que enterraron nada más llegar, para evitar problemas, pero gracias al cual no vuelve a pasar frío, aunque se queja de que lo único que puede escuchar es la música disco de Lewis, entre la que más le gusta es "Macho".

En la siguiente rueda de prensa, Kapoor, informa que Watney está realizando pruebas de resistencia, alejándose cada día un poco más del Hab, para tratar de llegar hasta el lugar al que llegará el Ares IV, algo que él considera arriesgado, señalando que si pudieran ponerse en contacto con él le pedirían que no se moviera y confiara en ellos, que están haciendo todo lo posible para traerlo con vida.

Piensan para ello avanzar un suministro, preguntando Sanders a Bruce NG, Director del laboratorio de propulsión a chorro cuánto tiempo tardaría en llegarle este, señalando Bruce que 9 meses, además de los 6 que necesitan para construir la nave, que Sanders le indica deberán tener lista en solo tres.

Mitch Henderson, Director de vuelo del Hermes opina que deben comunicarle lo ocurrido a su tripulación, pero Sanders piensa no deben saberlo hasta que haya un plan de rescate.

Día solar 79. Watney recoge las patatas antes de volver a plantar otra cosecha, aunque empieza a preocuparle la posibilidad de establecer contacto con la NASA, decidiendo cambiar su rumbo.

Kapoor al ver su nueva ruta comprende lo que pretende y coge un avión para ir hasta el Laboratorio de Propulsión a chorro de Pasadena, en California, que años atrás envió a Marte el explorador Pathfinder, hacia el que Watney se dirige, señalándole en el laboratorio que perdieron el contacto con el explorador en 1997 por un fallo en la betería, disponiendo aun de una réplica allí.

En efecto Watney logra rescatar el viejo explorador y con este ya en su poder investiga el modo de ponerlo de nuevo en marcha, y aunque sus intentos iniciales son un fracaso, de pronto ven en Pasadena cómo sus ordenadores comienzan a funcionar, pudiendo hacer que el explorador se ponga en marcha a través de la réplica.

Contento al ver que la cámara se despliega, Mark clava varios carteles preguntando si lo reciben, pidiendo Kapoor que le respondan que sí, aunque las comunicaciones son muy lentas tardando 32 minutos entre comunicación y comunicación, pudiendo además responder solo sí o no.

Watney se plantea cómo mantener una conversación de astrofísica en tales condiciones, por lo que piensa en cómo crear un alfabeto simple, decidiendo recurrir al alfabeto ASCII, colocando en torno a la cámara dicho alfabeto para que puedan apuntar con la cámara hacia la letra elegida, pudiendo así comunicarse, aunque muy lentamente con la Tierra, aunque él puede enviar respuestas más complejas escritas en una pizarra, ya que pueden ver las fotos, contando en esas pizarras todo.

Ellos le enseñan cómo conseguir que el Rover se comunique con la Pathfinder conectándolo, pudiendo de ese modo comunicarse a través del ordenador del Rover y pudiendo mantener desde ese momento comunicaciones más ágiles y personalizadas, recibiendo muchos ánimos, al señalarle que están organizando su rescate y que le van a enviar suministros hasta que la Ares IV llegue a Marte.

Él les pregunta qué dijeron los de la tripulación al enterarse de que estaba vivo, y cuando le explican que no lo saben, pues deben concentrarse en su misión, él estalla rabioso ya que no lo entiende, diciendo montones de palabrotas sin que le importe que le están siguiendo espectadores en todo el mundo.

El propio presidente llama a Sanders para interesarse por el asunto, decidiendo finalmente contárselo todo a los tripulantes de la Hermes que llevan ya 4 meses navegando desde que salieron de Marte.

Cuando estos se aprestan a conocer las novedades llegadas desde la Tierra de sus familiares, se encuentran con que, además de los mensajes personales, tienen un mensaje de video dirigido a todos en el que Henderson, el director de su vuelo les comunica que Watney está vivo y que se encuentra bien, comentándoles que lo descubrieron dos meses antes pero prefirieron no decírselo hasta que pudieron comunicarse con él y elaborar un plan de rescate, insistiéndoles en que Watney recalca en cada comunicación que no fue culpa de nadie, pese a lo cual Lewis se siente responsable de haberlo abandonado y aunque los demás dice que lo hicieron todos, ella recalca que ellos cumplían órdenes.

Día solar 128. Ahora Mark recibe comunicaciones y correos constantes, algunos de los cuales tratan de enseñarle cómo gestionar su cosecha, lo que a él le molesta, sintiéndose contento al ser el colonizador de Marte al haber sido la primera persona en haber cultivado algo en su tierra.

Día solar 134: una pequeña fisura en el Hab hace que haya una explosión que lanza a Mark por los aires, abriéndose una brecha en su casco, que debe cubrir con cinta aislante para evitar morir, viendo tras ello que murieron sus plantas.

Tras hacerse con un nuevo casco se dirige al todoterreno para comentar lo ocurrido, que le ha supuesto ver mermadas sus raciones, por lo que creen que para cuando llegue la Ares IV estará muerto, por lo que se plantean adelantar el lanzamiento.

Día solar 136 Martínez se dirige a Mark por vez primera y le pide perdón con humor, contándoles él que voló accidentalmente el Hab, aunque sobrevivió toda la música disco de la comandante Lewis.

Repara la entrada del Hab poniendo plásticos tensos, logrando que el oxígeno y la presión sean estables, siendo de nuevo habitable.

Entretanto, en Pasadena, uno de los directivos despierta a Rich Purnell, uno de los trabajadores de astrodinámica, que le dice que todos los lanzamientos tardarían 414 días en llegar, no siendo un buen momento para el lanzamiento, pues la Tierra y Marte están en la peor posición.

Reunidos los directivos de la NASA para tratar de encontrar una solución que les permita acelerar el lanzamiento, Sanders sugiere saltarse las inspecciones, pues casi nunca detectan fallos.

Unos días después en el laboratorio de propulsión a chorro empiezan la carga de la sonda Iris cuyo lanzamiento se realizará desde Cabo Cañaveral en cuatro semanas.

Dicho lanzamiento se realiza correctamente, aunque mientras todos aplauden aliviados, un técnico señala que nota una vibración, tras la que pierden las lecturas, explotando de pronto la nave.

Nervioso en Marte, Watney pregunta cómo fue el lanzamiento.

Día solar 186. Mark le pide a la Comandante Lewis que si muere vaya a visitar a sus padres para darles a conocer los datos de su estancia en Marte y que les diga que le encantaba su trabajo y que se le daba muy bien.

Entretanto, en la CNSA, China National Space Administration, en Pekín, Cuo Ming, director de ciencias sigue con Zhu Tao, Directora de ciencias la entrevista de los encargados de la NASA tratando de explicar los problemas que llevaron al fallo de la Iris, señalando Zhu Tao que el cohete Taiyang Shen tiene suficiente combustible para llegar a Marte, preguntándose él por qué no contactó la NASA con ellos a lo que Tao le responde que no lo saben, pues su tecnología de propulsión es clasificada, y aunque saben que si no hacen nada nadie sabrá que pudieron hacerlo, deciden ayudar a los americanos con el conocimiento solo de los científicos y aunque ello les suponga sacrificar un propulsor y la cancelación del Taiyang Shen.

Sanders ve aliviado una posible salida, pues gracias a los chinos podrán tener lista una nueva nave en 28 días.

Rich Purnell se conecta a Pleiades, la supercomputadora avanzada de la NASA, corriendo tras ello visita a Kapoor al que le dice que sabe cómo salvar a Watney, asegurando que la sonda no funcionará, pues hay muchas posibilidades de que falle algo y él sabe un modo mejor de ayudarle.

Unas horas después reúnen de nuevo a los directivos de la NASA para presentarles el Proyecto Elrond (tomando el nombre del elfo del Señor de los Anillos) elaborado por Purnell, que les dice que ha realizado cálculos según los cuales la Hermes podría volver a Marte y llegar para el Sol 561.

La Hermes está acercándose a su mes de desaceleración para llegar a la Tierra, y Purnell propone por el contrario que aceleren y rodeen la Tierra, volviendo a partir hacia Marte abasteciéndolos con la sonda.

Una vez que se acercaran a Marte Watney tendría que salir al encuentro de la nave.

Lo difícil es saber si la tripulación de la Hermes estaría dispuesta a aguantar 533 días más, lo cual Henderson entiende dependería de Lewis, algo en lo que no está de acuerdo Sanders que no está dispuesto a arriesgar las otras 5 vidas.

Pero en la nave Vogel recibe un video que no puede leer, por lo que solicita la ayuda de la técnico Johanssen, que observa que le han enviado un mensaje en lenguaje ASCII, en que se habla de la "Maniobra Rich Purnell", que Vogel entiende que es una maniobra de cambio de rumbo y los cálculos que la explican, concluyendo que de llevarla a cabo obtendrían asistencia de la Tierra en el día solar 227, llegarían a Marte en el 561 y regresarían a la Tierra en el 772, durando toda la misión 19 meses.

En la nave concluyen, como en la Tierra, que todo cuadraría, aunque hacerlo supondría desobedecer las órdenes expresas de la NASA, señalando la Comandante Lewis que si dependiera de ella volverían ya, pero no desea dar esa orden, sino que quiere que sea una decisión de todos, pues lo que van a hacer es un motín, pese a lo cual Martínez se apunta de inmediato, recordándole Lewis que a ellos dos como militares les formarían un consejo de guerra.

Tras determinar que podrían hacerlo anulando los controles remotos, votan por unanimidad regresar a buscar a su compañero.

En la Tierra observan que la Hermes se desvía tras enviar un mensaje de que Rich Purnell es una lumbrera.

Tras comprobar la desobediencia de la tripulación Sanders se reúne con Henderson al que le indica que darán una rueda de prensa en la que dirán que han enviado la Hermes a rescatar a su compañero.

Henderson se excusa señalando que los tripulantes decidieron por sí mismos, pues alguien les facilitó la información que estudiaron y nadie les pidió nada, pese a lo cual Sanders le hace ver que una vez acabe todo espera su dimisión.

Día solar 219. En su diario de bitácora Mark comenta que en la NASA decidieron que, dado que el abastecimiento llevaba tres años, era mejor enviar una parte del materia antes, estando por ello ya en el cráter Schiaparelli la lanzadera de la Ares IV, que él deberá usar para alcanzar a sus compañeros, disponiendo de 200 días solares para pensar cómo llevarse todo lo que necesita y le mantiene en vida.

Entretanto Sanders viaja a China, para entrevistarse con sus homólogos, trabajando juntos técnicos de ambos países mientras en Marte Mark lo prepara todo y en la Hermes los astronautas tratan de hacerles entender su decisión a sus familiares.

Los trabajos conjuntos chino-americanos dan sus frutos y finalmente despega la lanzadera de aprovisionamiento, que poco después se ensambla con la Hermes.

7 meses más tarde y en el día solar 461 Mark se despide del Hab, dispuesto a viajar hacia el cráter Schiaparelli con su todoterreno y un remolque cargados con todo lo necesario para su sustento.

Comienza su camino, conduciendo 4 horas al amanecer, tras lo cual necesita 13 horas de recarga de los paneles solares, tiempo que aprovecha para dormir, pidiendo que lo llamen "Capitán Barbarrubia", pues Marte se rige por los tratados marítimos y él va a abordar una nave que no le pertenece.

Día solar 517. En la NASA Henderson le explica a Kapoor que han detectado que la Hermes no puede entrar en la órbita de Marte, porque se quedaría sin combustible para la vuelta y la lanzadera está pensada para funcionar en la órbita baja de Marte, necesitando una gran velocidad para superar la gravedad del planeta y alcanzar la nave, siendo preciso para lograr dicha velocidad que la lanzadera se desprenda de 5000 kilos de peso, explicando Bruce Ng que deben quitar los cuadros de mando, pues controlará el ascenso Martínez a distancia, debiendo quitarle incluso el casco, que deberá sustituir con una lona.

Día solar 538 Mark se graba a sí mismo ya junto al Schiaparelli señalando sus objeciones al plan, señalando que le dicen que será el hombre más rápido de la historia espacial para que olvide lo descabellado que es.

Pero como no tiene otro remedio comienza a quitar todas las piezas que le indicaron, para finalmente colocar una lona en lugar del caso de la nave.

Día solar 561. Mark realiza su última comida antes de abandonar el Rover dejando una nota pidiendo que lo cuiden, pues le salvó la vida.

La operación para su rescate genera una gran expectación mundial, reuniéndose la gente para seguirla en lugares como Times Square, en Nueva York, o ante la CNSA en Pekín y en Times Square en Londres.

Watney se afeita después de mucho tiempo sin hacerlo antes de enfundarse el traje de astronauta, escuchando desde la lanzadera a Lewis que le explica que es normal desmayarse debido a la velocidad.

Y poco después se realiza el despegue a una velocidad enorme, de modo que la lona salta, pese a lo cual la velocidad es más baja de la prevista, desmayándose en efecto, por lo que no responde al llamamiento de Lewis.

En la Hermes les preocupa que los cálculos no se corresponden con la velocidad de la nave, por lo que para reducir la distancia deciden realizar una maniobra que les supondrá gastar un 75% del combustible de que disponen, aunque Martínez dice tendrán suficiente para regresar, aunque observan también que la velocidad de intersección será demasiado alta, y deben pensar en la forma de aminorarla.

Finalmente Watney despierta para alegría de todos, teniendo varias costillas rotas y él piensa en utilizar su propio traje a modo de propulsor, para lo que hará un agujero, utilizando como propulsor el aire saliente.

Pero Lewis no quiere que se arriesgue y decide hacer que Vogel cree una bomba que abra una brecha en la Hermes creando una propulsión inversa.

Provocan la explosión tras lo que la Comandante, enganchada por un cable, sale hacia el van con intención de interceptarlo y rescatar a Watney sin arriesgar la vida de los demás, pero hay demasiada distancia aún y no puede alcanzarlo, por lo que Watney decide poner en marcha su plan pinchando el traje y saliendo disparado.

Lewis consigue cogerlo de la mano, pese a lo cual no puede mantenerlo, aunque Watney consigue agarrarse al cable y se enrolla en el mismo, consiguiendo finalmente contactar con Lewis, que poco después anuncia a todo el mundo que lo tienen, momento en que en todo el mundo los espectadores aplauden su hazaña.

Algunos años después Mark se fija en una pequeña planta que está creciendo poco antes de que un grupo de candidatos a astronautas pasen corriendo ante él saludándolo con respeto.

Poco después acude a un aula con esos candidatos a los que cuenta su experiencia.

El programa ARES sigue adelante y nuevos astronautas, americanos y chinos salen juntos hacia Marte, estando entre ellos Martínez de nuevo.

Viendo el despegue, está Melissa Lewis con su marido, denotando nostalgia su cara. Como la refleja la de Vogel, que lo ve junto a su familia.

Beth y Chris lo ven desde el hospital donde acaba de nacer su hija.

Solo Henderson parece ajeno al acontecimiento, jugando al golf feliz con sus hijos.

Calificación: 3