Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

M.A.S.H.

M.A.S.H. (1969) * USA

Duración: 111 min.

Música: Johnny Mandel

Fotografía: Harold E. Stine

Guión: Ring Lardner Jr. (N.: Richard Hooker)

Dirección: Robert Altman

Intérpretes: Donald Sutherland (Benjamin Franklin Pierce / "Hawkeye"), Elliott Gould (John Francis Xavier McIntyre / "Trapper"), Tom Skerritt (Augustus Bedford Forrest / "Duke"), Sally Kellerman (Margaret O'Houlihan / "Labios Ardientes), Robert Duvall (Frank Burns), Roger Bowen (Henry Braymore Blake), Rene Auberjonois (Padre John Patrick Mulcahy "Dago Red"), David Arkin (Vollmer), Jo Ann Pflug (Maria Schneider), Gary Burghoff (Walter O'Reilly / "Radar"), Fred Williamson (Oliver Harmon), John Schuck ("Sin Dolor" Waldowski).

Mientras se desarrolla la guerra de Corea, y a tres millas del frente, un equipo médico debe tratar de salvar la vida a los heridos de guerra en un hospital quirúrgico móvil.

Destinados allí, llegan en 1951 los capitanes médicos Benjamin Franklin Pierce, al que todos llaman "Hawkeye", por contestar siempre con un O.K., y Augustus Bedfor Forrest, "Duke", a los que unos días después se unirá un cirujano de tórax que ellos solicitaron, el capitán McIntyre, "Trapper".

Acostumbrados a las desgracias y a trabajar en condiciones precarias, sobrellevan su estancia de la forma más divertida posible, desentonando entre ellos el Mayor Burns, un beato que acostumbra a echar la culpa de sus errores a los demás con el que a su pesar instalan a Hawkeye y Duke.

Llega también una nueva jefa de enfermeras, la Mayor Margaret O'Houlihan, una moralista que conecta con Burns, con el que redacta una carta para sus superiores velando por la moral del ejército, mientras los demás se emborrachan.

Burns y O'Houlihan acaban acostándose, y gracias a "Radar", el encargado de la radio todo el campamento conocerá su encuentro de primera mano, al ser retransmitido desde un micrófono instalado bajo su cama

Al día siguiente son la burla de todos, lo que lleva a Burns a pelearse con Hawkeye cuando este le pregunta por su noche de amor, con la que ya todos conocen como "Labios Ardientes". El incidente hará que Burns sea arrestado y expulsado.

El dentista, "Sin Dolor", es el soldado mejor dotado del ejército, pese a lo cual su fracaso con una enfermera le lleva a pensar que se está haciendo homosexual, por lo que decide suicidarse, dándole Hawkeye su apoyo, aunque haciendo que antes de morir celebre una cena despedida con todos sus amigos, cena en la que le darán una pastilla, con la que, en lugar de morir conseguirá acostarse con una mujer, y "curarse".

Labios Ardientes es objeto de burla, cuando mientras se ducha levantan la carpa de la tienda donde lo hace, siendo vista desnuda por todo el campamento.

Hawkeye y McKintire son llevados a Japón para operar al hijo de un Senador. Ellos ven una oportunidad de divertirse saltándose las órdenes del Coronel al mando de la base, el cual decide arrestarlos por insubordinación, aunque el aval del Senador lo impide, pudiendo jugar al golf y pasar la noche en una casa de geishas tal como planearon.

Operan además a un niño japonés pese a la oposición del Coronel, al que burlan anestesiándolo y haciéndole fotos desnudo junto a una geisha.

A la vuelta descubren que Duke se ha acostado con Labios Ardientes.

El General acude a la base para investigar la denuncia que en su día interpuso Labios Ardientes, pero acabará organizando un torneo de rugby entre sus hombres y los del equipo sanitario, que, para asegurarse el triunfo harán pasar por cirujano a un jugador profesional. También los del equipo contrario tienen a uno. Pero lo dejarán enseguida fuera de juego inyectándole un medicamento sacando al suyo cuando, tras perder por 16 a cero deciden triplicar la apuesta, pasando a ganar finalmente el partido entre un montón de bajas y un durísimo juego.

Y tras haber pasado allí cinco meses, procurando divertirse lo más posible en medio de la tragedia, finalmente reciben la orden de traslado.

Calificación: 3