Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Michael Clayton

Michael Clayton (2007) * USA

Duración: 119 min.

Música: James Newton Howard

Fotografía: Robert Elswit

Guión y Dirección: Tony Gilroy

Intérpretes: George Clooney, Tom Wilkinson, Tilda Swinton, Sydney Pollack, Michael O'Keefe, Robert Prescott.

Michael Clayton trabaja para el famoso bufete de Nueva York, Kenner, Bach & Ledeen aunque no ejerce de abogado. Su especialidad es arreglar las cosas de la manera más limpia y rápida posible. No es ni policía ni abogado, sino la perfecta mezcla de ambos. Clayton se encarga de arreglar los líos en los que se meten los clientes del bufete, un puesto que le lleva a lidiar con cualquier cosa, desde atropellos con conductores dados a la fuga hasta historias que hay que ocultar a la prensa, pasando por mujeres cleptómanas y políticos deshonestos.

A pesar de estar descontento con su trabajo, Clayton no puede abandonarlo debido a que se le amontonan las deudas tras su divorcio, sus problemas con el juego y un negocio de hostelería fallido por culpa de su socio, un hermano drogadicto y borracho.

De nuevo requerirán sus servicios cuando uno de los mejores abogados del bufete Arthur Edens, que durante seis años ha defendido los intereses de U-North, una importante multinacional agroquímica, sufra una crisis que le lleva a desnudarse ante un tribunal.

Entonces descubren que puede estar ayudando a los cientos de granjeros querellados contra la multinacional que él defiende, intoxicados por culpa de sus productos.

Michael da con él y trata de que se recupere dándole las pastillas que sirven para atajar el problema psicológico que le llevó a desnudarse. Pero Arthur se escapa tras haberle contado que conoció a una muchacha, cuyos padres murieron por culpa de los fertilizantes de U-North que le llevó a replantearse su vida y a darse cuenta de que estaba en el lado contrario al de la decencia.

Pero Karen Crowder no está dispuesta a dejar que los conocimientos del abogado rompan con su ascenso en la empresa, por lo que, tras comprobar que el bufete no es capaz de controlar a su empleado, decide acabar con él simulando un suicidio por sobredosis de la medicación que toma para controlar sus problemas mentales.

A todos les extraña el proceder de Arthur y que no dejara ninguna nota, pero mientras en el bufete se sienten aliviados, Michael está asqueado, aunque atado a sus jefes ahora por un préstamo de 80.000 dólares. Los necesarios para salvar su bar.

Cuando se entera de que la joven Mary acudió a ver a Arthur comprende que la idea del suicidio debe ser descartada, por lo que decide acudir a su apartamento pese a que se encuentra precintado.

Será sorprendido por la policía alertada por los asesinos de Arthur, aunque antes consigue el recibo de una papelería donde descubrirá al día siguiente que Arthur ordenó imprimir el memorándum interno que implicaba a U-North, haciendo 2000 copias.

Alertada por sus espías, del problema, Karen ordena también la muerte de Michael, que milagrosamente salva su vida al haber salido de su coche por un momento cuando activaron la bomba colocada en el mismo.

Los problemas parecen resueltos, y U-North conseguirá llegar a un acuerdo con sus demandantes, que les ahorrará una gran cantidad de dinero.

Pero entonces irrumpe en la empresa el supuestamente muerto Michael, que chantajea a Karen, dispuesta a entregarle hasta 10 millones por su silencio.

Eso le valdrá el encarcelamiento, dado que es gravada reconociendo los crímenes, a los que se añade el memorándum.

Calificación: 3