Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Midnight in Paris

Midnight in Paris (2011) * USA / España / Francia

          También conocida como:
                    - "Medianoche en París" (Hispanoamérica)

Duración: 94 min.

Música: Varios

Fotografía: Darius Khondji

Guión y Dirección: Woody Allen

Intérpretes: Owen Wilson (Gil Pender), Marion Cotillard (Adriana), Rachel McAdams (Inez), Kathy Bates (Gertrude Stein), Michael Sheen (Paul Bates), Adrien Brody (Salvador Dalí), Nina Arianda (Carol Bates), Mimi Kennedy (Helen), Kurt Fuller (John), Carla Bruni (Guía del museo), Léa Seydoux (Gabrielle), Corey Stoll (Ernest Hemingway), Alison Pill (Zelda Fitzgerald), Tom Hiddleston (F. Scott Fitzgerald), Daniel Lundh (Juan Belmonte).

Gil y su novia Inez viajan a París aprovechando el viaje de negocios del padre de ella, encontrándose feliz en la que le parece el mejor lugar del mundo, aunque lamenta constantemente no haber vivido allí en los años 20 y 30.

En la capital coinciden con Paul, un antiguo pretendiente de Inez, y su esposa Carol, con los que empezarán a salir y a visitar museos y lugares que Paul parece conocer mejor que los propios franceses haciéndose insoportable por su pedantería para Gil, aunque Inez se siente fascinada por él.

Una noche, y tras asistir a una cata de vinos, achispado, Gil declina el ofrecimiento de Paul de ir a bailar. Mientras Inez va con ellos Gil pasea en la noche parisiense perdiéndose hasta que aparece un coche antiguo y sus ocupantes le piden que los acompañe a una fiesta.

Al llegar a la fiesta encuentra a todos los invitados vestidos como en los años 20, y a un hombre que canta y que es exactamente igual que Cole Porter. Le presentan además al matrimonio formado por Scott y Zelda Fitgerald, dándose cuenta de que son los auténticos y que la fiesta es en honor de Jean Cocteau, conociendo poco después a Hemingway, el cual se compromete a presentarle a Gertrude Stein para que le diga qué opina de su novela.

Fascinado, regresa la noche siguiente al mismo punto, acompañado por Inez, pues pretende que ella pueda vivir aquel mundo fascinante aunque ella, cansada de esperar se marcha.

Dan entonces las 12 y aparece de nuevo el coche antiguo, con Heminway, que le lleva a casa de Gertrude Stein, donde conoce a Picasso y a Adriana, su musa y amante del momento, por la que Gil se siente de inmediato fascinado.

Volverá cada noche cada vez más enamorado de Adriana, la cual, tras pasar de ser amante de Picasso y de Hemingway, empieza a sentirse también atraída por Gil.

Conocerá a Henry Miller, Buñuel, Dalí, Matisse, T.S. Eliot o Man Ray entre otros, no importándole demasiado lo que sucede durante el día, lo que hace sospechar a su retrogrado suegro que algo raro esconden sus escapadas, contratando a un detective.

Pero un día descubre en un mercadillo un libro escrito por Adriana donde ella cuenta que conoció a un escritor, Gil, que le regaló unos pendientes e hicieron el amor. Él decide entonces hacerse con unos pendientes cogiéndoselos a Inez, provocando un problema, ya que ella cree que se los robó la mujer de la limpieza. Debe devolverlos y comprar otros.

Volverá a ver a Adriana esa noche y le muestra su amor. Y cuando le regala los pendientes aparece un coche de caballos que los lleva hasta el París de la Belle Epoque.

Acuden a Maxim's y bailan románticamente, tras lo que acuden a ver bailar el can-can en el Moulin Rouge donde hablan con Toulouse-Lautrec, Gauguin y Degas, los cuales se muestran pesarosos de no haber vivido en la Edad de Oro.

Pero Adriana, está feliz pensando que está en la mejor época de la historia, lo que hace comprender a Gil que nadie es feliz con el tiempo que le ha tocado vivir y que depende más de la actitud que tienes, por lo que decide regresar pese a la decisión de Adriana de seguir en aquella época y no regresar.

La experiencia hace comprender a Gil, que no es feliz con Inez y decide no seguir adelante con su proyecto de boda, rompiendo con ella y decidiendo permanecer en París.

Ya solo en la ciudad, coincide una noche con Gabrielle. a la que conoció en un mercadillo y a la que compró varios discos de Cole Porter. La acompaña a su casa cuando empieza a llover, pero ella, al contrario que Inez no se esconde, sino que disfruta como él de la lluvia.

Calificación: 4