Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Mi gran noche
Mi gran noche

España (2015) *

Duración: 93 min.

Música: Joan Valent

Fotografía: Ángel Amorós

Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarria

Dirección: Álex de la Iglesia

Intérpretes: Raphael (Alphonso), Mario Casas (Adanne), Pepón Nieto (Jose), Blanca Suárez (Paloma), Hugo Silva (Roberto), Carmen Machi (Rosa), Luis Callejo (Regidor), Carlos Areces (Yuri), Enrique Villén (Soriano), Santiago Segura (Benítez), Jaime Ordóñez (Óscar), Tomás Pozzi (Perotti), Carolina Bang (Cristina), Ana Polvorosa (Yanire), Luis Fernández (Josua), Antonio Velázquez (Antonio), Terele Pávez (Dolores), Carmen Ruiz (Amparo), Marta Castellote (Lourdes), Marta Guerras (Sofía), Ignatius Farray (Guionista), Eduardo Casanova (Maquillador).

Gala de fin de año de 2015. El cuerpo de baile acompaña en la presentación del programa a los dos presentadores mientras los invitados aplauden y bailan hasta que un gruista se despista mirando a una chica y hace que la grúa caiga sobre un invitado.

El productor acompaña a los sanitarios con la camilla preocupado por el seguro, pues solo tiene cobertura contra incendios, aunque Josua, uno de los figurantes señala que saltaron chispas, y pueden argumentarlo, entregándoles una tarjeta.

Superado el problema vuelven a iniciar la actuación, aunque Rosa, la realizadora corta de nuevo tras ver que hay un hueco vacío en una mesa, diciendo el regidor que nadie quiere sentarse allí por miedo, porque aseguran que en la mesa hay un gafe.

Rosa pide que traigan a alguien vulgar que no distraiga.

En un autobús, vestido con pajarita va Jose, que recibe una llamada de su hermana María que le dice que su madre está esperándolo para que la recoja, diciéndole Jose que todavía no le toca llevársela, diciéndole ella que hablaron de cambiar el turno porque ellos se van al parque Disney, que se lo preguntó por whatsapp y él le puso O.K., señalando que él se lo dijo O.K. a lo de la cena del sábado, pero su hermana insiste en que debe ir a buscarla y que le deja las llaves bajo el felpudo sin que le importe que él le diga que le ha salido un trabajo de la ETT y no puede rechazarlo.

Al llegar al estudio en que se realiza el rodaje observa que fuera hay un gran despliegue policial tratando de retener por un lado a los fans de Alphonso, que va a actuar esa noche, y por otro a un grupo de manifestantes que protestan exigiendo la dimisión de Benítez, el director por un ERE que afectará a 500 trabajadores.

Benítez se pregunta cómo se ha enterado la gente de que Alphonso iba a actuar esa noche, diciéndole su ayudante que debe ser cosa de su representante, el Ruso que avisó a los fans, habiendo llegado incluso un autobús desde Holanda, señalándole además que Alphonso exige que su actuación sea la primera tras las campanadas, algo que Benítez asegura es imposible, pues ya lo comprometieron con Adanne.

Jose entra protegido por la policía entre los manifestantes que lo llaman esquirol, viendo cómo según entra comienzan a maquillarlo, confundiéndolo con el mago, aunque el regidor señala que no es nadie, dándole instrucciones de que debe aplaudir y ser feliz sin mirar a cámara, ni hablar y sin comer ni beber, pues todo es de plástico.

Le sientan en el lugar del herido, estando a punto de caer nuevamente la grúa sobre él al distraerse de nuevo el gruista con una de las bailarinas que lleva el pecho al aire.

En el camerino Perotti, el representante de Adanne le informa a este de que ya cerró el acuerdo y será el primero en salir tras las campanadas, recordándole que no puede acostarse con cualquiera, pues la última foto que le sacaron con una de sus ocasionales amantes les ha costado muchísimo dinero al tener que contratar a técnicos del CNI para borrar todo el contenido del ordenador y del móvil de la chica.

Perotti ignora que justo en ese momento hay otra chica bajo la mesa, que sale medio desnuda del camerino tras escupir en un frasco el semen del artista.

Llega también Yuri, el "Ruso", representante de Alphonso al que le advierten que está de muy mal humor, habiéndole clavado un lápiz en la mano al maquillador.

Yuri se excusa por la tardanza, diciéndole que tuvo que ir a Madrid a comprar su medicación, aunque él le echa en cara haberlo dejado solo otra vez exigiéndole que reclame que sea él el primero en actuar tras las uvas, diciéndole Yuri que eso ya está en el contrato, haciéndole ver Alphonso la letra pequeña que indica que será así siempre que las circunstancias del "timing" no impongan otra cosa, señalando Yuri que en todo caso saldría segundo, que tampoco está mal, aunque al escucharlo Alphonso coge unas pinzas de pelo y le coge un dedo con ellas y le dice que él siente el mismo dolor cuando le escucha decir esas cosas, recordándole que él lleva 40 años en el mundo del espectáculo y que ha cantado incluso para el emperador de Japón y se merece otro tratamiento que él debe exigir ya que es su relaciones públicas, su abogado y su asistente, recordándole Yuri que también es su hijo, pidiéndole Alphonso que no mezcle lo personal con lo profesional, recordándole que lo adoptó sacándolo de un orfanato de Moscú.

Le pregunta tras ello por un montón de cartas que encontró de la maleta de Yuri y que lo amenazan de muerte, asegurando Yuri que no quería molestarle, señalando Alphonso que eso no le molesta, pues los que están en la cima están acostumbrados a esas amenazas, como le pasaba a su amigo John Lennon.

Yuri le dice que la policía no les dio credibilidad y piensan que son de alguien inofensivo que quiere llamar su atención, pues si fueran en serio no habría escrito su dirección y su nombre, viendo que las firma Óscar García.

Las televisiones retransmiten imágenes de la huelga en Mediafrost habiendo tenido la policía que emplearse a fondo para tratar de contener a los huelguistas.

Llega entonces un hombre con capucha y una chaqueta con una imagen de Alphonso y de su éxito "Digan lo que digan" que se cuela en el estudio y va hasta el baño sin que nadie pueda detenerlo, yendo hasta un servicio donde saca una bolsa de la trampilla con ropa y un arma, teniendo todo su cuerpo tatuado con títulos de las canciones de Alphonso, como "Escándalo", "Como yo te amo", "Qué sabe nadie", "Yo soy aquel", etc., el cual se dice a sí mismo "Hoy para mí es un día especial. Puede ser mi gran noche", teniendo el título de esa canción tatuado en grande en su espalda.

Roberto y Cristina repasan con el guionista su presentación mientras los maquillan, quejándose Cristina de que la haga parecer subnormal todo el rato respondiendo a las preguntas de Roberto que es el que remata siempre los chistes, diciéndole a Roberto que sabe que está tratando de conseguir presentar "Supervivientes", asegurando que sabe que su representante habló con los directivos y que lleva tres días enviándoles videos con las meteduras de pata de ella, videos que luego le reenviaron a ella.

En la sala Jose recibe un mensaje de su hermana preguntándole si está ya con su madre, diciéndole sus compañeros de mesa que seguramente no les dejarán salir de allí hasta que se termine la grabación, pues temen que si salen no les dejen entrar los piquetes al día siguiente.

En el camerino Cristina le pregunta al guionista cuánto le ha pagado Roberto por ponerle a él los mejores chistes, proponiéndole intercambiarse los diálogos, amenazando con llamar a Benítez, preguntando Roberto si es que se lo está tirando.

En la sala, Paloma, una de las compañeras de mesa de Jose se interesa por una cicatriz que este tiene en la sien y le cuenta que se la hizo al caerse del columpio, enseñándole ella una cicatriz que tiene en el cuello que se hizo con el cristal de una botella en los sanfermines, mostrándole luego otra en la espalda que le hizo un pastor alemán en Fuengirola, mostrándole de paso parte del culo y su tanga.

Jose asegura que le encantan las cicatrices, asegurando Paloma que estas son reflejo de lo vivido, mostrándole tras ello un costado en que tiene un enorme mordisco que le dice que es de una morena, de cuando tuvo un novio submarinista.

Jose le enseña entonces la cicatriz de su apendicitis debiendo pedirle el regidor que se suba los pantalones, pues los demás llevan allí ya más de una semana y media hartos de repetir y repetir, aunque Paloma le dice que le encanta su cicatriz.

Óscar, el fan de Alphonso, se sienta en la mesa de Sofía, la chica que se guardó el semen de Adanne, y oye cómo se lo cuenta a Lourdes, su amiga, que le aconseja que se quede embarazada y exija un pastón al cantante, como le ocurrió a Boris Becker.

Óscar, que escucha todo les dice que deberían reconsiderar su decisión, pues ser madre es algo trascendental, y les pregunta si hablan de Alphonso, alguien para él genéticamente perfecto, diciendo ellas que es de alguien más joven, comprendiendo el hombre que se trata de Adanne, mientras monta su pistola bajo la mesa.

Soriano, un veterano en dicho tipo de galas, ya que presume de haber estado en las del 74, 80, 84 y 85, les cuenta a sus compañeros de mesa que antes era todo más auténtico, pues gravaban todo junto, no como ahora que gravan a cantantes y a figuración por separado, lo que hace que todo parezca más frío.

Soriano, que vende alcohol a quien se lo requiera a espaldas de la organización, escucha la conversación de Óscar con las chicas.

Poco antes de gravarse la llegada del nuevo año, Jose ve cómo dos de sus compañeros de mesa, Josua y Yanire se besan apasionadamente, preguntándole a Paloma si son novios, a lo que ella le responde que se conocieron allí.

Cuando graban la llegada del año todos brindan, se besan, y se abrazan, viendo cómo Paloma lo abraza a él tras lo que se besan también apasionadamente, contando Josua que la noche anterior acabaron haciendo el amor bajo la mesa.

Repiten la toma y vuelven a besarse, contándole Paloma que el tipo que estaba antes que él era un muermo, y diciendo que menos mal que ha ido él.

Durante la siguiente actuación, y mientras todos aplauden de pie, Jose y su compañera se besan apasionadamente, diciéndole ella que le encanta cómo besa y que es curioso que se hayan conocido en un lugar así, pues si hubiera sucedido en una discoteca nunca se habrían enseñado sus cicatrices, diciéndole Jose que está pensando en hacerse una operación a corazón abierto, con una cicatriz que atraviese su pecho, haciendo que ella lo bese con más pasión.

Soriano, que además de alcohol vende cosas que roba de los camerinos - como una chupa de Melendi o unas bragas de Mónica Naranjo - al enterarse de lo de Sofía ve otra posibilidad de negocio, dirigiéndose al camerino de Adanne para buscar más cosas, sin saber que Óscar lo está vigilando.

En los pasillos Roberto habla con su hijo al que le cuenta que van muy retrasados, pasándole el teléfono a la madre del niño, Cristina, que culpa del retraso a su padre.

En el camerino de Alphonso, Yuri se mira al espejo con el manto de emperador de este cuando entra Oscar pistola en mano dispuesto a matarlo, haciéndole ver Yuri que Alphonso no está y que tienen que seguir el plan tal como lo idearon, recordando que su plan es matar a Alphonso mientras canta.

Adanne acude a la sala de maquillaje, donde está ya Alphonso, al que Adanne le dice que lo admira mucho pese a que Alphonso le dice que ignora qué canta él, diciéndole Adanne que su nuevo disco tiene un sonido parecido a Enrique Iglesias, al que Alphonso asegura no conoce, diciéndole Adanne que es el hijo de Julio Iglesias, asegurando el divo que no conoce a ningún Julio Iglesias.

Alphonso le dice a Adanne que tiene una pestaña en el ojo y trata de ayudarle primero con un bastoncillo y luego con un corta pestañas, para luego echarle, supuestamente confundiéndolo con agua, colonia, dejándole el ojo rojo y sin vista, por lo que deberá grabar su actuación con un parche en su ojo izquierdo.

Canta ante el clamor general su éxito "Bombero" ("Torero" de Chayanne con la letra cambiada), mientras Jose muestra su perplejidad ante sus compañeros, que le dicen que ha triunfado porque es un madurito interesante y por la magia de la Noche Vieja, aunque él todavía duda que no se trate de una broma, ya que Paloma es guapísima y mucho más joven, diciéndole ellos que disfrute, aunque parecen ocultarle algo.

Benítez lleva a Perotti al control de realización, escandalizándose este de que haya cámaras en los camerinos, aunque gracias a ellas ve cómo Sofía sale de debajo de la mesa de Adanne y escupe el semen en un bote.

Finalmente Yanire le dice a Jose que está en peligro de muerte, pues Paloma es gafe, contándole lo que le ocurrió al hombre que estaba sentado donde él, que piensa es una casualidad, aunque ellos dicen que en una semana pasaron muchas cosas, como cuando en el vestuario ella miró al sastre y nada más mirarlo se tragó una aguja y tuvo que ir a urgencias, contándole que al entrar sonrió a un cámara y le dio un ictus.

Le dicen tras ello que se enrolló con él porque está desesperada y nadie le entra porque todos conocen su problema, poniéndose Jose triste porque le dan a entender que solo una desesperada se enrollaría con él.

Recibe entonces una llamada de la policía que le pregunta si es familiar de Dolores, respondiendo que es su hijo, y pregunta si le ocurrió algo, diciéndole que a ella no, pero que la han detenido tras morder a un agente que trataba de sacarla de casa que estaba ardiendo debido a que trató de encender con papeles la cocina de gas, escuchándose mientras habla con el policía, una explosión.

Le dicen que si no se hace responsable de su madre esta dormirá en el calabozo, por lo que trata de ponerse en contacto con María, que está aun en el aeropuerto debido a que su vuelo lleva dos horas de retraso por un aviso de bomba, que monta en cólera.

Entretanto Alphonso habla con Yuri al que acusa de querer acabar con él y ser como Enrique Iglesias, pues está al tanto de que canta sus canciones en los karaokes.

Le cuenta que 40 años antes, en la gala de Noche Vieja del 74 actuó con Tom Jones, y las fans los perseguían, contándole que su madre era una bailarina del Ballet Zoom que se llamaba Wendoline y que era de Badajoz, descubriendo Yuri en ese momento que es falsa la historia que le ha contado durante toda su vida de que era un niño ruso rescatado por Alphonso de un orfanato moscovita, algo inventado para la prensa.

Le cuenta también que a su madre le gustaban el caballo y el LSD y un día lo encontraron en el horno rodeado de cebollas.

Yuri no entiende por qué tuvo que aprender ruso y le pregunta por qué le ha contado ahora todo, respondiéndole que porque debe saberlo antes de que sea demasiado tarde, tras lo cual, y sin pensar más en su hijo se mete en la máquina de rayos UVA.

Perotti avisa a Adanne de lo ocurrido con Sofía, aunque él no recuerda de ella más que tenía un piercing en la lengua.

Mientras en la sala todos bailan la conga, Jose habla con su hermana bajo la mesa, contándole que está en el plató y no puede salir, contándole luego a Paloma que le han dicho que la policía va a llevar a su madre al plató.

Sofía y Lourdes deciden marcharse para evitar que el semen se ponga malo, siendo seguidas por Soriano, que debe ayudarlas a entrar al estudio cuando, tras salir, se encuentran en medio de la guerra desatada entre huelguistas y policía, aprovechando el momento para darle el cambiazo del bote, siendo visto por Óscar.

Jose, preocupado por lo que le contaron, pregunta a Paloma por su novio el submarinista, diciendo ella que hace mucho que no sabe nada de él, para alivio de Jose, que ve que no le ocurrió nada, aunque entonces le cuenta que tuvo una salmonelosis por culpa de la mayonesa y tuvo que estar tres semanas en el hospital.

Paloma le dice a Jose que se está enamorando, aunque él no parece entusiasmado.

Rosa, asustada por lo que ocurre fuera propone cortar la grabación, aunque Benítez se lo impide, preguntándole Rosa si está ella en la lista de despedidos, debiendo reconocer él que está, aunque le dice que así podrá dirigir cine como quería, notando entonces cómo tratan de derribar la unidad móvil, y aunque consiguen derribarla no se va la señal, por lo que Benítez ordena que sigan grabando.

Fuera llegan los antidisturbios para reprimir a un grupo cada vez más violento.

Dentro, Roberto camina entre las mesas cuando Paloma le pide que se haga una fotografía con ella, viendo cómo mientras posa, una pelota de goma de los antidisturbios impacta contra su cara y lo derriba, corriendo Cristina asustada hacia él pidiendo que le lleven hielo, aunque cuando recibe una llamada cambia la expresión de su cara olvidándose de Roberto y hablando con su amiga como si nada ocurriera y pidiéndole que le saque a ella también un billete, pues se divertirán mucho.

Benítez sale de la unidad móvil escoltado por los antidisturbios, siendo abordado por Yuri que le dice que Alphonso se va a ir y ha pedido un helicóptero, por lo que debe prometerle que saldrá justo tras las campanadas, haciéndoles ver Alphonso que sabe que derribaron la unidad móvil, aunque Benítez le asegura que la señal sigue estable, diciéndole Alphonso que dispone solo de 20 minutos para grabar, pidiendo Benítez al regidor que le diga a Rosa que si sigue grabando la sacará de la lista.

Entretanto llegan los municipales dispuestos a entregarle a Jose a su madre, a la que el regido decide sentar con él, pese a las reticencias de Jose por miedo a Paloma, aunque la vieja está entusiasmada de salir en la tele, pero negándose a soltar el crucifijo que arrancó de la caja de su marido y que lleva siempre con ella.

Rosa acepta el ofrecimiento de Benítez si incluye a Amparo y si lo firma por escrito, aunque pide un ensayo técnico con algún doble que se sepa la canción de Alphonso.

Oscar se acerca a Soriano y, a punta de pistola, le exige que le devuelva el semen de Adanne, pues asegura que hay que respetar a los artistas, pues las canciones pueden incluso llegar a salvar una vida, aunque cuando Soriano se dispone a entregarle el bote el regidor pide un voluntario que se sepa la canción de Alphonso, levantando él la mano y olvidándose del semen de Adanne.

En maquillaje tratan de retocar a Roberto para que no se vea su ojo hinchado, diciéndole Cristina que no puede salir así y que ella tampoco saldrá, pues aunque se piquen para reírse, no lo traicionará, por lo que dice que deje que lo curen y se van a su casa a disfrutar de la familia.

Él parece conmovido y trata de besarla, momento en que ella saca el móvil y empieza a hablar, asegurándole el enfermero que el móvil no sonó.

Entretanto Perotti y Adanne localizan a Sofía y a Lourdes y las amenaza el representante con denunciarlas por extorsión, lo que Lourdes graba, quitándole Perotti el teléfono que le destroza, consiguiendo Adanne que la chica le entregue el bote.

Soriano llama a su contacto rumano para explicarle los problemas que tuvo, mientras este, fuera, y en medio de los antidisturbios, se asusta, ya que no tiene papeles.

Dentro Óscar hace de doble de Alphonso cantando "Mi gran noche", viendo de pronto cómo en la pantalla trasera ponen imágenes del Caudillo y de nazis, porque el técnico puso un video que le pasó alguien que quería boicotearlo.

Entretanto Perotti descubre que lo que le han dado es jabón y no semen.

Yuri por su parte examina las fotos que su padre tenía de cuando era niño viendo que eran superpuestas a imágenes de Moscú, descubriendo de pronto sorprendido a Óscar haciendo de doble de su padre.

En la unidad móvil, Amparo, que descubrió que Benítez había perdido el móvil le muestra a Rosa un mensaje que demuestra que este sobornó a un político a cambio de que le aprobaran el ERE, asegurando habérselo pasado a todas las agencias.

Terminada la actuación, Óscar, aun abrumado por los aplausos, ve cómo se acerca personalmente a él Alphonso para felicitarle, y decirle que sabe quién es y que ha ido allí para matarlo.

Entretanto Perotti, descubierto el engaño, golpea a las chicas para que confiesen, asegurando ellas no saber nada, amenazándolas con reventarles la cabeza con una sierra, ante lo que se asusta el propio Adanne, que le asegura que lo despide, pues prefiere tener un hijo con ella que matarla, aunque entonces aparece Soriano que le dice que es él quien tiene el bote y que debe negociar con él y no con las chicas.

En el escenario Cristina comienza la presentación del show, apareciendo por detrás y con una careta Roberto para darle la réplica, tratando ella de evidenciar su problema, aunque él saca una máscara tras otra, hasta que finalmente enfadado se lanza contra ella y empiezan a pelear mientras guionista y regidor tratan de separarlos, debiendo llevárselos a ambos los de seguridad.

El público acude estupefacto al espectáculo, aprovechando Paloma para presentarse a la madre de Jose, el cual no deja que la bese, pretextando que no quiere que le estropee el maquillaje, aunque Paloma le echa en cara que haya creído los chismorreos de sus compañeros.

Oscar se siente feliz, aunque Yuri le recuerda sus tardes en el psiquiátrico, donde él le visitaba y le llevaba los discos de Alphonso, recordándole que lo odia y que debe matarlo, aunque Óscar le cuenta que Alphonso sabe todo.

Entretanto Benítez vacía la caja fuerte llevándose todo el dinero y un pasaje de avión.

Perotti finalmente se hace por dinero con el frasco del semen.

Alphonso informa al regidor que en vez de "Mi gran noche" cantará "Escándalo", comenzando su actuación mientras Dolores le dice a su hijo que no puede dejar escapar las oportunidades que le da la vida, como la de Paloma, aunque él se siente enfadado y le dice que está haciendo el ridículo por su culpa, y le quita la cruz.

Su madre pese a todo le dice que debe dejar de ser el figurante de su propia vida y solo hace lo que le mandan, y que si quiere a Paloma debe ir a por ella, pues tal como va su vida sin trabajo ni familia no puede haber nada que empeore su situación, comprendiendo Jose que su madre tiene razón, por lo que va a buscar a Paloma a la que le pide perdón y a la que le dice que la quiere por encima de todo

Entretanto Yuri sube con Óscar a la parte de arriba del escenario, desde donde debe disparar a Alphonso, aunque una vez allí Óscar se niega a hacerlo asegurando que lo ama con la fuerza de los mares y con el ímpetu del viento.

Pelean, consiguiendo Yuri quitarle la escopeta decidido disparar él, aunque cuando va a hacerlo Óscar le da una patada y le desvía el disparo, dándole a Jose, que se salva gracias a la cruz de Caravaca de su madre en la que rebota la bala, mientras Alphonso saca una pistola y responde al ataque de su hijo disparando y haciendo que el enorme cero de 2016 caiga y ruede provocando el pánico del público que comienza a correr desconcertado.

Paloma se acerca a Jose y le pide perdón asegurando que todo ha sido culpa suya, aunque la energía de su madre anuló la suya, asegurando todos que fue un milagro, asegurando Alphonso que aunque la bala lo atravesó es superficial, olvidándose Dolores de su hijo ante la presencia de Alphonso al que admira.

Comienza a salir espuma por todas partes, por lo que los camilleros en medio del caos acaban tirándolo.

Cubierto también de espuma, Yuri trata de huir seguido por los de seguridad que acaban atrapándolo cuando cae desde la parte de arriba del escenario.

También entre la espuma Perotti y Adanne pelean por evitar que el rumano les quite el bote con el semen, que pasa de unas manos a otras.

Entretanto Cristina y Roberto se abofetean.

Benítez, que se disponía a huir es retenido por la policía judicial que le dice que está imputado y debe ir al juzgado de guardia a prestar declaración de inmediato.

Es ya de día cuando abren las puertas, saliendo entre espuma y cegados por el sol toda la gente.

Benítez y Yuri van detenidos. Adanne sale con Sofía y Soriano con Lourdes.

Roberto y Cristina salen juntos, recibiendo él una llamada en que le dicen que en el programa Supervivientes los quieren a los dos como presentadores, por lo que se besan apasionadamente.

Alphonso sale del brazo de Dolores junto a Jose y Paloma, ofreciéndose el cantante a llevar a Jose en su helicóptero a un hospital para que le miren la herida, antes de irse a realizar una gira por Sudamérica.

Jose se niega, pero como su madre y Paloma insisten acaba subiendo al helicóptero pese a las advertencias de sus compañeros de mesa de la gala.

Una vez en el helicóptero el piloto le pide a Paloma que no toque nada y se siente, aunque tarde. Algo explota en el helicóptero que pierde parte de una hélice y empieza a echar humo mientras se aleja.

Calificación: 1