Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Millennium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres


Män som hatar kvinnor (2009) * Suecia / Dinamarca / Alemania / Noruega

          También conocida como:
                    - "Los hombres que no amaban a las mujeres" (Hispanoamérica)

Duración: 152 Min.

Música: Jacob Groth

Fotografía: Eric Kress

Guión: Nicolaj Arcell, Rasmus Heisterberg (N.: Stieg Larsson)

Dirección: Niels Arden Oplev

Intérpretes: Michael Nyqvist (Mikael Blomkvist), Noomi Rapace (Lisbeth Salander), Lena Endre (Erika Berger), Sven-Bertil Taube (Henrik Vanger), Peter Haber (Martin Vanger), Peter Andersson (Nils Bjurman), Marika Lagercrantz (Cecilia Vanger), Ingvar Hirdwall (Dirch Frode), Björn Granath (Gustav Morell), Ewa Fröling (Harriet Vanger).

Mikael Blomkvist, periodista de investigación que destapó varios casos de corruptelas y abusos de poder al frente de la revista Millenium, es condenado por difamar a un empresario al no poder probar sus denuncias.

Para no perjudicar a su revista deja su trabajo y acepta el encargo de Henrik Vanger, jefe de un poderoso clan, de investigar la desaparición, 40 años antes de su sobrina Harriet, a la que cree que algún miembro de la familia asesinó en la isla en que habita la familia.

Mikael se instala en una casita anexa a la de Henrik, descubriendo en los diarios de Harriet las iniciales de varias personas seguidas de unos números que la policía no descifró.

Un mensaje de una persona autodenominada "Avispa" le hace ver que se trata de versículos bíblicos, descubriéndole que su ordenador está intervenido, por lo que investigando llega a Lisbeth Salander, una hacker que trabaja para Milton Security.

Lisbeth, de 24 años, está bajo la tutela de Nils Bjurman, un abogado debido a que cuando era niña quemó a su padre, debiendo soportar que Bjurman la obligue a practicar el sexo con él para no informar negativamente, llegando a atarla y abusar salvajemente de ello, lo que lleva a la muchacha en su siguiente visita a reducirlo y atarlo a él, mostrándole una película grabada en la anterior visita mientras le tatúa el pecho indicando que es un cerdo machista, obligándole a informar favorablemente a cambio de no mostrar el video.

Mikael la contrata y se instala con él, ayudándole a investigar crímenes de mujeres con nombres coincidentes con las iniciales y realizados según los versículos, descubriendo que todas son judías, lo que les lleva a sospechar de Harald Vanger, único hermano vivo de los tres que tenían ideología nazi, y único que pudo participar en la muerte de la primera mujer.

Investigando las fotos hechas el día de la desaparición por el periódico local visitan a una turista que hacía fotos junto a Harriet, descubriendo en sus fotos un hombre no distinguible.

Mikael es atacado por un tirador, pese a lo cual continua investigando colándose en casa de Harald donde es sorprendido, siendo rescatado por Martin, hermano de Harriet, para descubrir, demasiado tarde, que es este el asesino y que él será su siguiente víctima.

Antes le cuenta que fue Gottfried, su padre quien inició los crímenes mezclando política y religión. Él colaboró con él y continuó su labor, pero sin connotaciones religiosas, acabando con decenas de mujeres a las que luego tiró al lago como piensa hacer con él, salvado en el último momento por Lisbeth, que persigue a Martin cuando huye con su coche, hasta verlo volcar, dejándolo quemarse pese a haber podido salvarlo.

La mejor amiga de Harriet era su prima, la fallecida Anita. Al descubrir otra Ana Vanger en Australia Mikael viaja hasta allí descubriendo a Harriet, con la que regresa a Suecia para contar a su tío que tanto su padre, al que mató, como su hermano abusaban de ella, decidiendo desaparecer para librarse del último.

Poco antes de terminar su condena, Mikael recibe la visita Lisbeth, a la que no había vuelto a ver pese a haber mantenido una relación sentimental con ella. Y le entrega informes con los que la revista Millenium podrá corroborar lo denunciado en su día, un fraude de tales proporciones, que Hans-Enrik Wenerström, el denunciado se suicida, mientras la policía investiga la identidad de la mujer que consiguió hacerse con el dinero de una de las cuentas secretas del empresario, y en la que Mikael descubre a Lisbeth.

Calificación: 3