Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Monstruos University
Monstruos University

Monsters University (2013) * USA

          También conocida como:
                    - "Monsters University" (Hispanoamérica)

Duración: 97 min.

Música: Randy Newman

Guión: Robert L. Baird, Daniel Gerson y Dan Scanlon (Basado en los personajes creados por Pete Docter y Andrew Stanton)

Dirección: Dan Scanlon

El autobús escolar con los niños monstruos llega como cada mañana al colegio.

Es día están nerviosos, pues van a salir a una excursión muy especial, por lo que les piden a los pequeños que cada uno se busque un compañero de excursión, aunque nadie elige a Michael Wazowski, que como suele ser habitual debe compartir asiento con la profesora.

Les llevan a visitar la planta de sustos donde recolectan la energía para que funcione el mundo y que consiguen con los gritos aterradores de los niños humanos.

Los pequeños monstruos ven avanzar a los asustadores hacia sus puestos de trabajo, fascinados, viendo cómo uno de ellos se acerca a saludarlos y les recomienda si quieren ser asustadores la Monsters University, aunque otro opina que es mejor la Politécnica del Miedo, tras lo que les dicen que se fijen y decidan.

Los niños se van acercando para observar, desplazando hasta atrás a Mike, que no consigue ver nada, diciéndole uno de sus compañeros que no sirve para dar sustos, aunque empeñado en ver se acerca tanto que cruza la línea de peligro pese a que lo tenían prohibido debido al peligro de toxicidad de los niños, llegando incluso a colarse en la habitación de un niño estando a punto de ser sorprendidos tanto él como el asustador por los padres del muchacho.

Wazowski es así testigo en directo de cómo el monstruo realiza su trabajo, consiguiendo una gran energía de los gritos del niño, no habiéndose dado cuenta hasta su salida el monstruo de que Mike estaba con él, lo cual le dice, debe considerarlo un cumplido.

Fascinado por la experiencia, Wazowski consigue, gracias a sus buenas notas, ser admitido en Monsters University, no importándole en ese momento tan feliz para él que ninguno de sus antiguos compañeros se despida de él al bajar del autobús.

Tras matricularse les llevan a una visita guiada, en la que pueden ver entre otras cosas cómo fabrican las puertas por las que luego entrarán los asustadores, viendo también la cafetería, aunque lo que más le gusta es la Facultad de Sustos.

Pronto conocerá a su compañero de cuarto Randy Boggs, al que le dice estar deseando que empiece el curso, algo que lleva esperando toda su vida.

El primer día de clase les recibe el Profesor Knight, una leyenda en el mundo de los sustos, recibiéndolos además la decana Hardscrabble, una especie de dragona que batió el récord de toda la historia de los gritos, guardándose todavía en un conserva-gritos los logrados en aquella ocasión, la cual les anuncia que quien no supere el examen de final de semestre será expulsado del programa de sustos.

Mientras están en clase llega ya tarde un nuevo alumno, James P. Sullivan, cuyo apellido le es familiar, confirmándole que es hijo del famoso asustador Pete Sullivan.

El día de la fiesta de las hermandades Mike se niega a salir, pues está dispuesto a aprovechar todo el tiempo para estudiar a pesar de que están comenzando el semestre.

Pero sus planes se vienen abajo cuando de pronto aparece en su habitación el sustipuerco, y tras él James P. Sullivan que le cuenta que le ha robado el animal, Archie, a los de la Politécnica del Miedo y cuando lo ve estudiando le dice que los sustos no se estudian, que se hacen.

De pronto Archie se lleva la gorra de Mike, que, tratando de recuperarla se sube encima del animal y recorren así toda la universidad, pasando entre todas las hermandades, en las que va destrozándolo todo, consiguiendo Mike atraparlo al prepararle una ingeniosa trampa, aunque el mérito se lo lleva Sullivan, al que todos lo aclaman, y al que todas las hermandades se disputan hasta que aparece Johnny Worthington, el hermano mayor de la más popular la ROR. (Roar Omega Roar) y lo captan, despreciando a Mike porque dicen que la ROR es solo para alumnos de sustos, y cuando él dice que él lo es, es Sullivan el que le aclara que es para alumnos de sustos "con posibilidades" y que él ni siquiera está en la misma división, animándole a que se una a la hermandad de los Oozma Kappa, los más blandos y raros del campus.

También en clase, a pesar de lo que Mike se esfuerza en sus estudios ve cómo el profesor Knight alababa siempre a Sulley, hasta que se da cuenta de que este de que el alumno solo sabe poner cara de horror y ya deja de alabarlo, lo que hace en la ROR le quiten su chaqueta de miembro, pues piensan que no es digno de llevarla si puede ser vencido por un balón de playa.

Cuando llegan los exámenes de fin de trimestre, hay una gran expectación, acudiendo a estos los miembros de la ROR para ver si Sulley puede volver con ellos.

Antes de empezar Mike le pide a Sulley que le deje en paz, pues ha tenido que trabajar muy duro para estar allí y no como él, señalando Sulley que a lo mejor es porque no debería estar allí, y durante la pelea Sulley tira accidentalmente el receptáculo donde se guardaba el susto de su récord de Hardscrabble que debido a ello se escapa.

Debido al incidente será la propia decana quien los examine a los dos.

Wazowsky sabe muy bien la teoría, pero Hardscrabble le dice que tiene algo que no se puede enseñar, y es que no asusta.

Sullivan lanza su potente rugido, aunque la decana le recuerda que no siempre es importante este, pues podría hacer llorar a los niños y alertar a los padres en vez de asustarlos, por lo que queda excluido del programa pese a ser un Sullivan.

Tras ser expulsados del programa de sustos deben continuar sus estudios dentro del programa de diseñadores de conservagritos, algo que no les gusta nada.

Un día, tras regresar a su habitación ve la papeleta que le dieron el primer día, y donde anunciaban los sustijuegos decidiendo apuntarse pese a que en los mismos participa también como jurado Hardscrabble, que fue además su fundadora.

Pero le dicen que para apuntarse debe pertenecer a una hermandad, diciendo él que forma parte de la Oozman Kappa, retando a la decana a la que le dice que si es capaz de ganar admitirá deberá admitir todo su equipo en el programa de sustos, aceptando la decana el reto aunque advirtiéndole que si pierden abandonarán la universidad.

Hay otro problema, y es que para competir necesitan a 6 personas en el equipo y ellos son solo 5, por lo que tratan de buscar voluntarios, sin que nadie quiera apuntarse, por lo que le pide a Boggs que se apunte, aunque este pertenece ahora a ROR y se siente integrado entre ellos, por lo que también lo rechaza, postulándose entonces Sulley como el 6º miembro pese al rechazo de Mike, que debe aceptarlo para evitar que les echen.

Van a la casa de Oozma Kappa, una casa que no parece una hermandad, recordando que todos ellos fueron expulsados del programa de Sustos y habían perdido la esperanza de volver.

Sus miembros son Don Carlton, un monstruo mayor que regresó a la universidad 30 años después debido a la crisis, pues antes era vendedor.

Scott Squibbles, "Squishy", es muy ingenuo. Vive con su madre y la casa de esta es la sede de la hermandad.

Art, es un monstruo peludo de dos patas y dos pequeñas manitas.

Terri y Terry, comparten cuerpo, aunque cada uno tiene una cabeza. El primero es capaz de ver siempre el lado bueno de las cosas; el otro es más cínico.

En la hermandad deben compartir cuarto y literas.

Mike se ve sorprendido cuando apagan la luz, debido a que sus compañeros le someten a un ritual de iniciación que rompe la llegada de la madre de Scott.

A la mañana siguiente les llega una carta con la primera prueba de los juegos, el "reto tóxico", consistente en asustar a un niño, aunque esquivando los productos tóxicos.

Para llegar al niño deben atravesar un espacio lleno de erizos de luz que si tocan son tóxicos, siendo expulsado el equipo que llegue último.

Es una tarea complicada, pues es a oscuras y deben tratar de esquivar a los erizos, mientras sus enemigos les obstaculizan el paso, viendo cómo los erizos, cuando se pinchan hacen que se hinchen y les duela, por lo que llegan a la meta deformados, peleándose Mike y Sulley tratando de determinar cuál de ellos llegó primero sin tener en cuenta que deben llegar todos los miembros del equipo a la meta y los cuatro miembros restantes llegan demasiado tarde, siendo por ello los últimos, lo que les supondrá ser el primer equipo expulsado.

Pero cuando comienzan a lamentarse resulta que descubren que otro de los equipos utilizó un gel ilegal y son estos los expulsados, pudiendo por tanto ellos continuar, por lo que Mike trata de animarlos, aunque Sullivan ve que su equipo es un desastre.

En su siguiente prueba deben evitar que les sorprenda un niño, haciendo la prueba en una biblioteca donde deben recoger un banderín sin que la bibliotecaria, (que representa a los niños) les pille, debiendo colarse en la biblioteca sigilosamente, decidiendo Sullivan al ver que los del otro equipo van más deprisa, comenzar a correr, logrando, pese al ruido evitar que lo vean.

Pero al trepar por la escalera para recoger el banderín de su equipo es sorprendido y cae, por lo que la bibliotecaria va hacia él, ante lo que sus compañeros tratan de evitar que sea atrapado llamando la atención de esta para despistarla, logrando así salir, aunque sin el banderín, lo que les desilusiona, hasta que se dan cuenta de que entretanto ha logrado cogerlo Scott, lo que les sirve para pasar a la siguiente fase.

Esto hace que empiecen a ser más populares, por lo que unas chicas los invitan a la fiesta del Ecuador de los juegos, y, pese a que Sulley cree que es una mala idea ir, Mike piensa que por fin los ven como asustadores, y los han integrado, decidiendo ir.

Cuando llegan son recibidos casi como héroes por su estrategia de ese día y bailan en la fiesta y se divierten, todos menos Sulley, que parece aburrido, hasta que finalmente al ver a Scott se anima a bailar.

Mike entretanto aprovecha para visitar los cuadros que representan a los asustadores que ganaron las anteriores ediciones, viendo la copa que sueña con ganar.

El anfitrión, el presidente de los ROR los hace entonces avanzar y pide un aplauso para ellos, que ven entonces cómo caen sobre ellos pinturas apareciendo ante todos de forma ridícula y exhibiéndolos como los monstruos más cursis de la universidad.

Y para completar su humillación, al día siguiente la universidad aparece empapelada con sus fotos del día anterior entre muñecos de peluche, saliendo en el periódico de la universidad, por lo que son el hazmerreír de todos.

Sulley lamenta no poder cambiar a los demás miembros del equipo, reconociendo Don que ellos por más que entrenen no sirven y están hechos para otras cosas, aunque Mike insiste y decide motivar a sus compañeros llevándolos de excursión a la fábrica de sustos, Monsters Inc. en la que se cuelan tras cortar la alambrada de acceso, observando una vez dentro cómo los monstruos se disponen a entrar en las habitaciones de los niños para asustarlos.

Alli Mike le hace ver que no hay un único tipo de asustador y que todos son diferentes y todos saben sacar lo mejor de ellos, reconociendo entre ellos a algunos de los más aterradores, ya que tanto Sulley como Mike coleccionaban los Cromonstruos, en los que figuraban los monstruos más aterradores.

En ese momento ambos lamentan lo ocurrido y deciden que deben trabajar juntos.

Sorprendidos de pronto por los vigilantes, deben escapar de estos, cargando Sulley con todos menos con Mike, gracias a lo que consiguen llegar al coche y huir antes de ser capturados, lo que sube su adrenalina.

Tras ellos comienzan a entrenar cada día con más ahínco para la siguiente prueba, que será asustar a un adolescente, algo mucho más difícil, que asustar a un niño, consiguiendo vencer a las Pink, pasando a la final con los ROR.

Siguen entrenando duramente, complementándose Sulley y Mike muy bien.

Los Oozma Kappa han pasado entretanto de ser el grupo más incompetente a estar entre los más populares de la Universidad, lo que Sulley disfruta explicando a todos sus trucos, como capitán del equipo.

Sulley está contento y le dice a Hardscrabble que si vuelven al programa espera que no les guarde rencor, aunque esta le dice que deben demostrar todos su capacidad para asustar en la última prueba, y por más que lo intenten hay uno de ellos, Mike, que no da miedo, diciéndole Sulley que trabaja sin descanso y es el alma del equipo.

Pero Mike está convencido de que ganarán, algo de lo que Sulley no está tan seguro, pues Mike se sabe todos los libros y las teorías, pero debe buscar dentro de sí mismo tratando de sacar al animal.

La final se celebra ante el simulador de sustos, sugiriendo Sulley que Mike, como capitán, sea el último de su equipo.

Comienzan bien las pruebas, siendo Don el primero, y consiguiendo ganar a su rival, que pisa un juguete y asusta al niño, aunque poco, mientras que Don gracias a sus tentáculos consigue ir por el techo y asustar al niño consiguiendo un mayor nivel de susto.

También Terry y Scott consiguen vencer a sus competidores, solo pierde Art.

Sulley por su parte, que compite con Boggs, empata, pidiéndole a Mike que no piense ni en su rival ni en nadie y que demuestre que puede hacer frente incluso a Worthington, necesitando un susto de record para poder ganar, y, para sorpresa de todos lo consigue, siendo ovacionado por todos y recibido como un héroe por sus compañeros que lo celebran, aunque ni el propio Mike puede creerse lo que logró.

Tan emocionado está que intenta repetir su hazaña, comprobando que el nivel de sustos no sube por más que lo intenta, dándose cuenta entonces de que alguien manipuló el asustador, pues cuando funciona el nivel no sube nada, pues es incapaz de asustar, y se da cuenta de que Sulley lo sabe y que fue el responsable de la manipulación, diciéndole este que no quería que el equipo perdiese porque era evidente que él no daba miedo, aunque no puede evitar que se vayan decepcionados tanto Mike como el resto de miembros del equipo.

Y aunque el profesor Knight le asegura a Sulley que está deseando que vuelva con ellos y todos le aclaman en el campus mientras pasea con la copa, hasta el punto de que incluso Worthington sale a su encuentro y reconoce su error, readmitiéndolo en su hermandad, él no es feliz, por lo que va a ver a Knight y a la decana y les confiesa la trampa, excusando a su equipo, que lo ignoraba, ante lo que Hardscrabble le pide que abandone el campus al día siguiente.

Se escucha entonces una alarma.

Mike, decepcionado al ver que ni su compañero confiaba en él, entra en el laboratorio, ante lo que todos corren asustados.

Deseoso de probar ante todos que sí es capaz de asustar se cuela en la habitación de una niña real, aunque esta, en vez de asustarse dice al ver a Mike que es muy mono, pasando a una habitación llena de niños donde todos al verlo lo creen un juguete.

Hardscrabble llama a las autoridades y prohíben entrar temiendo por la vida de Mike.

Pero Sulley decide que no puede dejarlo solo y tratando de ayudarlo hace que Don entretenga a la decana para que él pueda colarse e ir a por su compañero.

Aparece en un bosque donde busca hasta encontrar a Mike al que le dice que todo fue culpa suya, aunque Mike le dice que tenía razón, pues pensaba que si lo hacía con todas sus ganas podría demostrarles a todos que era especial, y que de pronto se dio cuenta de que no lo es y que es un fracaso y no como él, ante lo que Sulley le dice que a pesar de ser un Sullivan lo suspendió todo y por miedo a decepcionar a los demás hizo trampas y mintió, por lo que le dice a Mike que no es el único fracasado, diciéndole que hace como que da miedo, aunque la mayor parte del tiempo está aterrorizado, lo que le cuenta porque ahora piensa que son amigos.

Pero escuchan entonces las voces de los humanos que los buscan y deben ocultarse y huir de estos, aunque para entonces Hardscrabble ha desconectado la puerta a la espera de la llegada de las autoridades y se quedan atrapados en el mundo humano.

Se ocultan en un local y Mike decide que lo que deben hacer es asustar a los humanos, pese a que son adultos, pues solo de ese modo podrán generar suficiente energía como para que la puerta se abra sola, lo que él conoce gracias a sus grandes conocimientos teóricos.

Gracias a su planificación crean una psicosis entre sus perseguidores, logrando que se asusten tanto que la luz de la puerta clausurada parpadea, y cuando ya están asustados hace su aparición Sulley haciéndoles gritar tanto que se llenan todos los depósitos de gritos, tanto, que algunos incluso revientan, haciéndolo también la puerta.

La decana le pregunta a Sulley cómo lo consiguió, diciendo él que se lo pregunta a Mike, llegando entonces los descontaminadores que se los llevan.

No pueden volver a admitirlos debido a su trampa, pero sí lo hacen con sus compañeros, uno de los cuales, Don, se ha enamorado de la madre de Scott, despidiéndose de ellos con cariño.

Pero tras abandonar la universidad Mike dice que por vez primera en su vida no se le ocurre nada, pues siempre tuvo el objetivo de ser un asustador, por lo que se despide de Sulley y sube al autobús.

Pero mientras este se aleja aparece de pronto Sulley en la ventanilla diciéndole que es el tipo más grande que conoce y que ha conseguido el susto más grande que se recuerda, y aunque Mike le dice que no fue él quien lo consiguió, Sulley le asegura que fue él quien lo planificó todo y que es por ello el mayor asustador, pues aunque no asusta, no tiene tampoco miedo.

Aparece entonces Hardscrabble que les muestra el periódico donde dan cuentan de su expulsión, diciéndoles que juntos consiguieron hacer lo que nadie consiguió jamás: sorprenderle y le pide a Mike que siga sorprendiendo a la gente.

Ven que en el propio periódico hay un anuncio para trabajar en la fábrica de sustos, pues piden gente para trabajar en el departamento de mensajería, y, aunque no es un trabajo creativo lo disfrutan igualmente, pues lo hacen con ilusión, logrando batir el récord de reparto.

De allí pasarán al equipo de limpieza, donde también destacan, antes de pasar a la cafetería, demostrando siempre su capacidad para trabajar en equipo.

Luego pasan al departamento de conserva gritos hasta que sale un anuncio de reclutamiento para sustos, formando un equipo de asustadores.

En su primer día él como entrenador acompaña a Sulley…

Calificación: 2