Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Morena Clara

España (1936)

Duración: 109 min.

Música: Rafael Martínez, Juan Mostazo

Fotografía: Heinrich Gaertner

Guión: Florián Rey, Antonio Quintero, Pascual Guillén

Dirección: Florián Rey

Intérpretes: Imperio Argentina (Trini), Miguel Ligero (Regalito), Manuel Luna (Enrique), María Brú (Doña Teresa), José Calle (Don Elías), Manuel Dicenta (Rafael), Francisco Melgares (Currillo), Porfiria Sanchíz (Defensora), Emilia Iglesias (Juana), Carmen de Lucio (Frasquita), Luchy Soto (Encarnación), Antonio Segura (Ventero).

Trini y Regalito son dos hermanos de raza gitana que se ganan la vida gracias a la bonita voz de ella y a su arte como bailaora.

Pero a Regalito además le gusta hacer otros trapicheos en los que en ocasiones involucra a su hermana pese a las reticencias de ella a participar en esos asuntos.

Un día roban los jamones de la Venta de los Platillos, tras lo cual se los venden al propio ventero.

Descubierto el engaño los dos hermanos son detenidos y juzgados con toda la dureza de la ley debido a su raza. Enrique, el fiscal no tiene ninguna piedad, y son condenados.

Pero en casa del fiscal hay también problemas, pues D. Elías, su padre tuvo una amante, Dª. Juanita, con la que tuvo una hija, y la cual le amenaza con presentarse en su casa y contarle todo a Dª. Teresa, su esposa si no les sigue pasando dinero.

Rafael, el hermano de Enrique, también les causa infinidad de problemas debido a que es un juerguista que debe sablear constantemente a su madre para saldar sus numerosas deudas.

Una vez fuera de la cárcel, Trini se persona en casa del fiscal y le pide ayuda para no tener que delinquir. Su simpatía le hace ganarse de inmediato el favor de Dª. Teresa, que la acoge en su casa pese a las reticencias de Enrique.

Pero este debe reconocer que Trini tiene grandes salidas. Como cuando consigue librar a D. Elías de su amante, haciéndole creer a Dª. Teresa que ella es capaz de hacer aparecer gracias a su magia una carta en el bolso de Dª. Juanita en la que D. Elías reconoce que es infiel. Se queda así Dª. Juanita sin su arma contra D. Elías.

Contento por la salida de Trini, Enrique libra a Regalito de la cárcel y se emborracha con él y le da a ella las 50.000 pesetas con que un antiguo compañero de estudios trataba de sobornarle. Y ella a su vez le da el dinero a D. Elías para que este se lo entregue a su hija como ayuda sin que se tenga que enterar su mujer.

Cuando Enrique le reclama posteriormente el dinero y ella no puede devolvérselo él se cree que ella sólo le quería por el dinero y la desprecia.

Pero D. Elías le cuenta todo a su hijo, que, finalmente, ganado por el buen corazón de la gitana decide casarse con ella.

Calificación: 2