Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Mud

Mud (2012) * USA

          También conocida como:
                    - "El niño y el fugitivo" (México)

Duración: 130 min.

Música: David Wingo

Fotografía: Adam Stone

Guión y Dirección: Jeff Nichols

Intérpretes: Matthew McConaughey (Mud), Reese Witherspoon (Juniper), Tye Sheridan (Ellis), Jacob Lofland (Neckbone), Sam Shepard (Tom Blankenship), Ray McKinnon (Senior), Sarah Paulson (Mary Lee), Michael Shannon (Galen), Joe Don Baker (King), Paul Sparks (Carver), Bonnie Sturdivant (May Pearl).

Arkansas. Ellis, un muchacho de 14 años ve discutir a sus padres antes de salir al encuentro de su amigo Neckbone, que le espera con su moto para ir juntos hasta el río Mississippi, donde suben en una barca con la que van hasta una isla cercana, internándose al llegar a la misma hacia el interior del bosque hasta llegar a un árbol, sobre el que, de manera misteriosa, y pese a la altura hay una barca, que debió llegar hasta el mismo tras un fortísimo temporal.

Los dos amigos trepan hasta la barca, que está en buen estado, aunque carece de motor y exploran su interior encontrando revistas eróticas y comida fresca, lo que les lleva a darse cuenta de que hay alguien viviendo en el barco.

Pero para entonces deben ya regresar, pues el padre de Ellis lo espera, regresando a la barca para volver al pueblo, descubriendo al llegar a la misma las huellas de una persona, observando poco después a un hombre pescando.

El hombre, Mud, les confirma que es él quien está viviendo en el barco, mientras espera que llegue alguien, pero que cuando esa persona llegue se irá y les dejará el barco para ellos, aunque entretanto necesita ayuda y les pide que le lleven comida.

Debido a la charla, Ellis llega tarde a su cita con su padre, al que ayuda a cargar las cajas de pescado en su camioneta, yendo luego a repartir el pescado por las casas.

De regreso a su hogar, una casa flotante en el río, observa la tensión entre sus padres.

Tras coger comida enlatada de su casa, Ellis se reúne de nuevo con Neckbone para volver a la isla, observando que Mud lleva una pistola, que les explica es lo único que lleva encima, junto con su camisa, que está seguro le da suerte.

Les explica que a quien está esperando es a su novia Juniper.

Al día siguiente los muchachos comentan el asunto de la isla mientras dentro de la caravana donde vive Neckbone con su tío se escucha a este manteniendo relaciones sexuales con una chica que sale poco después indignada por algo que el tío quería hacer y que ella dice es algo impropio de un caballero.

Poco después observan a un grupo de chicos varios años mayores que ellos, viendo cómo uno de ellos se muestra demasiado brusco con May Pearl, la chica que le gusta a Ellis, por lo que, sin dudarlo ni un momento se acerca al muchacho y le da un puñetazo llamando así la atención de la chica que, agradecida le dice que puede llamarla si lo desea.

Observan entonces los muchachos a una chica rubia y alta, como la que les describió Mud, que sale del motel para dirigirse al supermercado y a la que siguen hasta el mismo, observando que lleva unos tatuajes como los que aquel les contó, dándose cuenta de que es la novia de Mud, a la que este estaba esperando.

Tras observar la tensión que hay en su casa Ellis habla con su padre, que le cuenta que su madre desea pedir el divorcio e irse a vivir al pueblo, y, dado que la casa flotante es de ella, lo más probable es que las autoridades se la quiten, lo que a Ellis le indigna, ya que, asegura, a él le gusta esa casa y no quiere vivir en el pueblo.

Enfadado tras ello regresa a la isla por la noche, viendo que Mud ha encendido fuego para cocinar, aunque prefiere la comida que le lleva Ellis.

Le cuenta que cuando tenía su edad le picó una serpiente mocasín y ella le salvó llevándolo a un hospital, donde consiguieron salvarle, aunque si le vuelven a morder no podrán ponerle el antídoto de nuevo, pues sirve solo para una ocasión.

Al día siguiente, cuando va con su madre, y en un control de carreteras la policía les muestra la fotografía de Mud, al que están buscando por asesinato.

Vuelven a verle y les cuenta que, en efecto mató a un hombre con el que Juniper tuvo una relación debido a que, pese a haberla dejardo embarazada la tiró por las escaleras tras darle una paliza haciendo que perdiera el bebé y la posibilidad de tener hijos en el futuro.

Él lo buscó entonces y lo mató, siendo buscado desde entonces por su padre y su hermano, propietarios de una cadena de restaurantes en Texas.

Como lo busca la policía piensa que no podrá escapar por carretera, por lo que se retracta de su acuerdo decidiendo huir en el barco, prometiéndoles que si le ayudan a reflotar la embarcación consiguiéndole las piezas que le faltan, les entregará a cambio su pistola, pidiéndoles también que hablen con Tom Blankenship, el vecino de Ellis que podrá ayudarlo.

Ellis acude a ver al viejo Tom, al que llevan hasta la isla, aunque tras hablar con él y contarle que está escondido porque mató al último hombre con el que estuvo Juniper, ante lo que él le asegura que no puede ayudarlo.

Para poder ayudarle pasando desapercibidos deciden ponerse a vender pescado como hace Ellis con su padre, yendo de puerta en puerta del motel hasta dar con la habitación en que se hospeda Juniper, encontrando abierta su puerta descubriendo que dentro la golpea un hombre mientras la interroga sobre el paradero de Mud, por lo que corren a ayudarla abalanzándose Ellis sobre el hombre, y siendo golpeado por él, apareciendo de inmediato Neckbone con dos bolsas de pescado para que el hombre sepa que son solo vendedores, evitando que les pueda hacer algo más.

Tras ello el hombre se marcha tras advertir que esperará a Mud, pues sabe que ella está allí por él y que él es tan estúpido que no se marchará sin ella.

Una vez solos, Ellis le entrega a la muchacha la carta que les dio Mud para ella en donde le pide que aguante, diciéndole ella que le digan que lo esperará.

Tras ello se dedican a buscar las cosas que les pidió Mud, todas fáciles de conseguir excepto el motor para la embarcación.

Cuando le llevan las piezas y le cuentan la presencia del hombre que atacaba a Juniper, Mud se enfada mucho, pues comprende que es Carver, hermano del hombre al que mató y que su presencia es indicio de que vendrán más, y en especial el padre.

Les cuenta que Tom fue un asesino a sueldo de la CIA.

Tras ello le ayudan a bajar la barca del árbol.

Ellis llama finalmente a May Pearl, que lo invita a acudir a una fiesta nocturna en torno a una hoguera. Él le regala una pulsera hecha con las perlas que el tío de Neckbone saca del río y ella le da un beso, atreviéndose ante eso él a pedirle que sea su novia, recibiendo como respuesta un beso de ella que él interpreta como un sí.

Al día siguiente vuelve a hablar con Tom, el cual le explica que fue francotirador en los marines, no un asesino a sueldo, como le contó Mud, al que estima, pero por el que, dice, nada puede hacer, pues se mete en líos continuamente por culpa de Juniper, que lo utiliza, pero que no lo quiere de verdad, provocando el enfado de Ellis, que está convencido de que la pareja se ama y que es Tom quien no entiende nada del amor, tras lo que va a ver de nuevo a Mud, para contarle lo sucedido, pese a lo cual Mud lo disculpa pues dice que amó a una mujer que murió en el parto y no volvió a querer a otra y es un lobo solitario, pero para él fue lo más parecido a un padre que tuvo.

Un día, y mientras ayuda a su padre con el reparto de pescado observa que Carver y otro hombre, al que contrató como ayudante reciben la visita de otro hombre, el padre de Carver, que se reunirá con varios hombres contratados por su hijo para tratar de encontrar a Mud y que les hace rezar por la muerte de ese hombre.

Ellis llama a Juniper para explicarle que irán a buscarla al día siguiente con la moto de Neckbone para llevarla junto a Mud, aunque ella le dice que no lo tiene claro.

Mientras habla con ella ve a May Pearl aunque ella finge que no lo ve, apareciendo entonces Carver, que se disculpa por lo ocurrido y les ofrece 40 dólares por el pescado, rechazándolo y negando conocer a Mud cuando les muestra una foto de este.

Tras ello se cuelan en la chatarrería y roban el motor de un barco pensando que nadie lo echará de menos.

Al día siguiente acuden, según su plan previsto a recoger a Juniper, aunque no la encuentran en su habitación, por lo que le preguntan al recepcionista si la vio y él les dice que le preguntó por un bar, al que los chicos acuden a buscarla encontrándola con otro hombre que la besa en el cuello, siendo tras ello expulsados del bar.

Van tras ello hasta la isla llevando el motor, pero no a Juniper, contándole a Mud lo que sucedió, aunque él la disculpa pensando que quería despistar a Carver, debiendo Ellis sacarlo de su error, contándole que el otro tipo la besaba.

Al día siguiente Ellis llama de nuevo a May Pearl, aunque esta no se pone al teléfono, siendo interrumpido por su padre que entra hecho una furia acusándolo de haber robado el motor y llamándolo ladrón, debiendo intervenir su madre que le pide que lo devuelva y pida perdón al hombre que se lo quitó, diciendo él que no lo devolverá pero que lo pagará.

Al día siguiente encuentran a Mud dando los últimos retoques al barco, pidiéndole a Ellis que lleve una nota a Juniper mientras Neckbone le ayuda a reparar el motor.

Juniper le dice que quiere a Mud, pero que no puede pasarse el resto de su vida huyendo, tras lo cual lee la nota en la que este le dice que todo terminó, pidiéndole ella que le diga que lo comprende, aunque luego la ve a través del cristal llorando.

De regreso ve de pronto a May Pearl en un aparcamiento con otro chico, acercándose hasta el coche y recriminándole que no conteste sus llamadas, interviniendo entonces el chico que está con ella, al que entonces Ellis golpea, ante lo que el otro, mayor que él sale del coche y lo golpea brutalmente atrayendo al resto de la gente que estaba allí, preguntándole ella por qué iba a llamarlo, y él le dice que era su novia, ante lo que ella le dice que solo tuvieron una cita y tiene solo 14 años, afirmando ante sus amigas que ni siquiera lo conoce.

Rabioso, golpea a Mud al llegar a la isla, acusándolo de haberlos engañado y utilizado, y de haber renunciado él a Juniper y Juniper a él.

Trras ello se aleja enfadado, corriendo Neckbone tras él viendo cómo se resbala y cae a una charca llena de serpientes mocasín.

Mud lo saca del charco y corre con él a la barca, comprobando que lo mordieron. Y una vez en tierra coge la moto de Neckbone y acude a toda prisa con él hasta el hospital donde grita pidiendo ayuda tras lo cual se marcha sin dar ningún dato.

Pero el recepcionista, que tenía una foto de él lo reconoce y llama al señor Carver.

Entretanto Mud se acerca al motel viendo de lejos a Juniper y saludándola.

Ellis se despierta en su casa contándole su madre que lo mordió una serpiente y que lo llevó hasta el hospital un hombre al que nadie conocía.

En la isla, Mud lleva al barco hasta el agua, comprobando que flota, tras lo que le entrega su pistola, aunque sin balas, a Neckbone antes de partir.

Pero antes de hacerlo va a visitar a Ellis para asegurarse que está bien, colándose por su ventana y reconociendo que la quiere.

Mientras hablan la casa es rodeada por Carver y sus hombres que comienzan a disparares agujereada por varios disparos, por lo que, tras ocultar a Ellis bajo la cama trata de huir, viendo cómo muere un hombre cuando estaba a punto de alcanzarlo, gracias a un disparo efectuado por Tom desde la otra orilla.

Mud sorprende a otro de los matones y le quita el arma, Pero cuando trata de huir está a punto de ser sorprendido por Carver, aunque gracias al aviso de Ellis consigue lanzarse al agua, a la que Carver dispara antes de morir él de un disparo de Tom.

Un policía llama al viejo Carver al motel para informarle de la muerte de su hijo.

Unos días después Ellis observa cómo sueltan las amarras de su casa flotante, comentando con Neckbone, que aun no apareció el cadáver de Mud. Le recoge entonces su padre que lo lleva hasta el nuevo apartamento de su madre, despidiéndose hasta la semana siguiente.

En el río Tom conduce la barca que Mud reflotó, y en cuyo interior se encuentra este herido. Tom le pide que suba a cubierta, comprobando que están a punto de llegar al mar abierto.

Calificación: 3