Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Munich

Munich (2005) * USA / Canadá / Francia

Duración: 164 min.

Música: John Williams

Fotografía: Janusz Kaminski

Guión: Tony Kushner y Eric Roth (N.: George Jonas)

Dirección: Steven Spielberg

Intérpretes: Eric Bana (Avner Kaufman), Daniel Craig (Steve), Ciarán Hinds (Carl), Omar Metwally (Ali), Mathieu Kassovitz (Robert), Hanns Zischler (Hans), Ayelet Zurer (Daphna Kaufman), Geoffrey Rush (Ephraim), Gila Almagor (Madre de Avner), Michael Lonsdale (Papa), Mathieu Amalric (Louis), Moritz Bleibtreu (Andreas), Valeria Bruni Tedeschi (Sylvie), Meret Becker (Yvonne), Marie-Josée Croze (Jeanette), Yvan Attal (Tony), Ami Weinberg (General Zamir), Lynn Cohen (Golda Meir).

Olimpiadas de Munich, septiembre de 1972. Un grupo extremista palestino, Septiembre Negro entró en la Ciudad Olímpica, mató a dos atletas israelíes y capturó a nueve rehenes, solicitando la liberación de 200 presos.

El enfrentamiento acabó 21 horas más tarde cuando intervino la policía alemana en el aeropuerto desde el que iban a salir los terroristas, muriendo todos los rehenes y casi todos los terroristas.

En venganza Israel acabó con 200 personas tras bombardear dos campos de refugiados en Siria y Líbano, e ideó una operación para acabar con los 11 ideólogos de Munich, para la que Ephraim, un alto mando del Mosad, apoyado por la presidenta reclutan a Avner.

Avner, tras abandonar su cargo como oficial del Mosad y a su esposa embarazada pasará a liderar un equipo de cuatro personas: Steve, como conductor; Hans, experto en falsificaciones; Robert, fabricante de explosivos; y Carl, encargado de la "limpieza".

En Europa contacta con Andreas, un antiguo amigo radical que le pone en contacto con Louis, que les dará los datos de los buscados a cambio de 60.000 dólares por nombre.

Su primer objetivo es un hombre que trabaja como traductor de "Las 1001 noches al italiano". Le matarán en su portal.

Su siguiente objetivo, un miembro de la OLP, está en París. Colocan una bomba en su teléfono.

Tras su muerte Septiembre Negro responde enviando montones de cartas bomba, una de las cuales estalla en la embajada israelí en Londres.

Su siguiente escala es Chipre donde deben acabar con el contacto de Septiembre Negro con la KGB, alojado en un hotel con una potente bomba que afecta al propio Avner.

Tras ello reciben tres nombres, entre ellos el del número 3 de la OLP, ubicados en Beirut. Y piden intervenir ellos a pesar de tener prohibido realizar acciones en países árabes.

Tras la matanza de Beirut, Louis, y su padre, jefe de su grupo, le advierten que no tolerarán otra trasgresión, pues no trabajan para ningún gobierno, pidiéndole 200.000 dólares por cada nuevo nombre, y ofreciéndole el del nuevo contacto con el KGB.

En Atenas les ofrece un piso franco cochambroso que tendrán que compartir con otras organizaciones terroristas también alojadas allí por Louis.

Allí falla la bomba preparada, por lo que Hans, arriesgando su vida entra al portal y lanza él otra, acabando con su objetivo, pero también con el miembro del KGB y otro terrorista.

Su siguiente nombre es Salam, el contacto de la CIA con Septiembre Negro para evitar ataques a los americanos. Interceptados por unos americanos no podrán ejecutarlo.

Por la noche conoce en el bar del hotel a una bella mujer que se le insinúa. Reprime sus instintos. No le pasará lo mismo a Carl, que aparece muerto en su habitación.

Ejecutarán a la asesina, una mujer belga tras obtener de Louis su nombre, pero poco después aparece Hans acuchillado junto al río y Robert morirá preparando una bomba.

La muerte del miembro del KGB ha supuesto que ellos sean también buscados. Pese a ello le dan el nuevo paradero de Salam, en Tarifa, aunque fallan al ser sorprendidos por un niño.

Vuelve a Israel donde Ephraim le presiona para que le dé el nombre de sus informantes a lo que se niega, tras lo que se marcha a Nueva York con su mujer donde vivirá obsesionado por su seguridad y la de su familia, por lo que amenaza a Ephraim con contar todo si le ocurre algo a algún miembro de su familia.

Calificación: 4