Te cuento la película Te cuento la película
Portada Películas Años Directores Novedades
Nieva en Benidorm

España / Gran Bretaña (2020) *

Duración: 117 min.

Música: Alfonso de Vilallonga

Fotografía: Jean Claude Larrieu

Guion y Dirección: Isabel Coixet

Intérpretes: Timothy Spall (Peter Riordan), Sarita Choudhury (Alex), Carmen Machi (Marta), Pedro Casablanc (Esteban Campos), Ana Torrent (Lucía), Édgar Vittorino (León).

Peter Riordan indica: "Tengo muy pocas convicciones, pero de algo estoy seguro: no conviene fiarse del tiempo ni de las personas".

1. 98% de previsión de lluvia

Peter atiende a un matrimonio indio en la sucursal bancaria donde trabaja, rogándole que no los desahucien, pues además de echarlos a ellos echan a su hija y a su marido, que viven con ellos, poniéndose incluso de rodillas ante él, que se siente tan mal que habla con su jefe para que les extienda la hipoteca.

De camino a su casa piensa que su jefe no es tan malo, y piensa que se preguntará porque alguien como él, sin ambiciones sigue trabajando allí, aunque en una ocasión le dijo que era matemáticamente imposible que murieran 6 millones de personas en el Holocausto.

Recuerda, ya en su casa, que su hermano y él crecieron en una casa con unos padres demasiado ocupados en destruirse como para prestar atención a lo que hacían.

Él eligió la meteorología como afición y su hermano nada.

Señala que hablar del tiempo es un código usado para romper con las inhibiciones sociales, pero para él el tiempo es una manera de sentir que está pasando algo.

2. Parcialmente nublado

Lee un correo de Daniel, que le dice que ha cambiado de correo y que todo va bien por allí y que vaya a verlo cuando desee.

De repente le llaman al despacho del jefe, que le entrega una carta indicándole que le van a prejubilar, diciéndole su jefe que quieren agradecerle su lealtad y dedicación y le dice que ahora podrá dedicar su tiempo a hacer lo que quiera.

Él le dice que no quiere una fiesta de despedida, viendo que no pensaban hacérsela, por lo que antes de marcharse escribe Wankers (cabrones) en los carteles.

Piensa que alguien más joven estará en su silla y piensa que le gustaría decirle que algún día lamentará haber dedicado toda su vida a dar dinero a gente que no lo necesita y negárselo a la gente que lo necesita de verdad, y cree que no lo echará de menos.

Llama a su hermano, aunque salta el contestador indicando que no puede atenderle, diciendo al contestador que por fin podrá ir a verle, aunque está nervioso porque hace mucho que no viaja y no sabe ni cómo preparar las maletas y ya le avisará del vuelo y de la hora de llegada.

3. Tiempo seco y mayormente soleado

Cuando llega al aeropuerto, llama a Daniel para decirle que lleva esperando más de una hora y se pregunta si no se habrá confundido con las fechas, y, como no consigue contactar, decide salir afuera, golpeándolo el sol, al que no está acostumbrado antes de coger un taxi hasta Benidorm.

Ya en la población ve el extraño ambiente de sus calles, donde tipos pintorescos y extranjeros bailan y beben, mezclándose con gente más mayor y despedidas de soltera.

Llega a los apartamentos Torre Lugano, la dirección de su hermano, justo en el momento en que sale Marta, una policía local que pregunta al taxista cuánto le cobró, viendo que fueron 100 Euros, por lo que le pide que se lo devuelva, explicándole que existe una tarifa fija desde el aeropuerto.

Pregunta en recepción por Daniel Riordan, viendo cómo el recepcionista va a hablar con la mujer de la limpieza, Luci, a la que le explica que el señor es el hermano de Daniel, recordándole ella que nadie lo ha visto desde el sábado.

El recepcionista le dice entonces que su hermano no está, pero les avisó de que llegaría, aunque nadie le vio desde el sábado, aunque siempre está viajando, pues tiene negocios en África, aunque a Peter le extraña que no le dijera nada.

Todo le resulta extraño, la decoración o la estrambótica ropa de su hermano, aunque también ve unas botas de mujer.

4. 0% de probabilidad de lluvia

Se tumba en su terraza y se queda dormido.

Cuando se despierta ve que hay una mujer que le pregunta si le molesta si fuma, pues a Daniel no le gustaba.

Él le pregunta cómo entró, aunque en vez de contestarle le pregunta dónde está Daniel, diciéndole que no tiene ni idea.

Se presenta como Álex, observando ella que tiene un reloj igual al de Daniel, contándole que se los regaló su padre a ambos antes de morir.

Alex le cuenta que es la encargada del club de su hermano y lleva unos días sin aparecer y los empleados no cobraron.

Él se sorprende de nuevo al enterarse de que tiene un club.

Le pide que le diga a su hermano que los empleados están enfadados, antes de marcharse, preguntándole cómo se llama su club, diciéndole ella que Benidorm, diciéndole que es poco original, y se pregunta quién pone su nombre con neón, viendo que en efecto Daniel puso su nombre en la pared.

Sale por la ciudad, que encuentra llena de gente bebiendo y de fiesta, y le ofrecen bebida, pero también cocaína o viagra, aunque su hermano sigue sin contestar.

De día el ambiente es menos extraño y hay más gente mayor y se acerca hasta el agua.

5. Previsión meteorológica cada vez más complicada

Peter pasea por la playa y por la noche va al local de su hermano, habiendo un espectáculo donde un hombre imita a Elvis, anunciando tras su actuación el maestro de ceremonias, a la estrella del local, que presenta como una sirena, a la que presenta como Pearl, apareciendo la mujer que fue al piso de su hermano, que hace un número muy sensual, cuyo momento álgido es sacarse un collar de perlas de su vagina.

También está viéndola fascinada Luci, la limpiadora.

Peter pregunta luego, en la barra si se puede ver a los artistas, viendo cómo abajo los artistas discuten enfadados, porque no cobran.

Al llegar al camerino encuentra al maestro de ceremonias con la cabeza entre las piernas de Alex, por lo que se marcha.

Por la noche pasea nuevamente por la playa, ahora vacía, excepto por una despedida de soltera y un hombre que busca metales.

Al día siguiente le despierta el ruido de una aspiradora, viendo que se trata de Luci, que entró a limpiar, diciéndole él que tiene jaqueca y que no haga ruido, preparándole ella un té.

6. Niebla

Escucha vibrar un móvil que encuentra bajo la cama.

Va tras ello a comisaría, siendo atendido por Marta, a la que le cuenta lo de la desaparición de su hermano, preguntándole ella quién le dijo que su hermano se había ido al extranjero, diciéndole que se lo dijo el conserje, aunque a él le extraña que su hermano no le dijera nada, pues habían quedado allí después de mucho tiempo sin verse, y, aunque encontró su móvil bajo la cama, no es suficiente indicio para pensar que se trata de una desaparición, y le dice que deberían esperar unos días.

Pero él está asustado, pues vio en un documental que cientos de personas desaparecen cada año en Benidorm, diciéndole que no puede creer todo lo que ve en televisión.

Mientras hablan, la policía cuela en la conversación varias frases, que, le dice, son de Sylvia Plath.

Pero pese a las objeciones de la policía, le insiste en poner la denuncia por la desaparición.

Comienza a sentir un fuerte ardor de estómago, por lo que entra en la farmacia, donde le dan sal de frutas.

Aprovechando que tiene el teléfono de su hermano hace varias llamadas a sus contactos, muchos de los cuales no quieren volver a verlo, ni saben nada de él.

Va a cenar con Alex a una terraza que da al mar, probando el arroz negro.

Alex le dice que Daniel ha desaparecido otras veces, pero nunca tanto tiempo, por lo que Peter le pregunta si tenía algún lío con la justicia, diciéndole ella que nunca ha tenido problemas con las deudas del club, pero no sabe de otras empresas, aunque está segura de que aparecerá en cualquier momento.

Le dice que le gustó mucho su actuación, diciendo ella que lo hace de vez en cuando para divertirse y no perder la práctica, cuando falla alguna chica.

Le pregunta la razón de que eligiera Pearl como nombre, aunque enseguida se da cuenta de que fue por su número en que saca un collar de perlas de su vagina, aunque, le dice, también porque le encanta lo blanco, como la nieve, aunque, por desgracia no nieva en Benidorm, diciéndole él que no es imposible si se dan las condiciones adecuadas.

Ella le pregunta si es científico, contándole que su hobby es la meteorología, diciéndole ella que necesita buscarse otro de forma urgente.

7. Nieve

Recuerda que él y Daniel lo hacían todo juntos y estaban muy unidos de niño.

Ella le dice que no quiere hablar más de Daniel ni de ella y que la gente acaba allí por muchas razones.

Le pregunta si ha estado pensando en ella, diciendo él que sí y que pensó que debería haber salido de Manchester mucho antes.

Ella le dice que es algo que Daniel no es, inocente.

Lo lleva luego hasta su apartamento, invitándola a subir, aunque ella le dice que lo hará otro día, pues a veces por la noche tiene la sensación de que el mundo se acaba y necesita de alguien que le cierre los ojos. Y quizá una de esas noches lo haga, aunque cuando él entra al portal ve cómo ella golpea el cristal de la entrada llamando su atención y dejando sus labios impresos.

Buscando comida en la cocina ve que el horno está cubierto con una placa, y al quitarla ve que oculta una caja fuerte con decenas de contratos.

Llama nuevamente a Alex y al día siguiente la lleva hasta una urbanización abandonada, que, le dice, comenzó a construir una empresa de la que Daniel es socio.

Invirtieron mucho dinero y lo perdieron, yendo la empresa a la bancarrota, no pudiendo devolver los préstamos, por lo que los bancos no quisieron quedarse con la propiedad porque perdió mucho valor.

El banco decidió vender las casas con su propia inmobiliaria y lo compraron unos rusos por 1 millón de Euros, y en una de las cláusulas Daniel se re reservó la casa en la que están ellos.

8. Múltiples capas de nubosidad

Van a un parque de atracciones abandonado, recordando Peter que de niño no le gustaban esos lugares, entrando en el pasaje del terror, preguntando él por qué le llevó allí, diciéndole ella que quería estar con él a solas en un sitio oscuro, pues a veces la luz de Benidorm no deja ver.

Él le dice que si la ve y que es la mujer más bella que ha visto, y la más solitaria, respondiéndole ella que todos están solos, aunque algunos lo esconden mejor.

Se despierta al día siguiente de nuevo con mucho ardor de estómago y debe tomar de nuevo sal de frutas.

Escribe a Alex diciéndole que está listo para nuevas aventuras.

Tras revisar los contratos anota unos datos, aunque cuando sale ve que no funciona el ascensor y está en el piso 42, pese a lo cual decide bajar andando.

9. Descenso de las temperaturas

Los contratos de su hermano le llevan hasta la carnicería El Pasaje, donde pregunta por Estaban Campos y por Daniel, pero le dicen que no es allí, aunque cuando sale el dependiente llama a Esteban para contarle que estuvo un inglés preguntando por él y por Daniel, y piensa que es el hermano de este, pues se parece.

Queda con Marta en un bar de la playa y le lleva todos los papeles que encontró de su hermano, explicándole que tenía negocios inmobiliarios con varios socios, entre ellos el carnicero.

Hablan también de Sylvia Plath, que Peter recuerda, se suicidó metiendo la cabeza en el horno de gas, contándole Marta que su etapa en Benidorm, en 1956 fue la más feliz. Allí alquiló una casa de pescadores junto al mar antes de que hubiera ningún rascacielos, casa en la que ahora vive ella, que tiene las mismas vistas que tuvo ella.

Recuerda que causó revuelo porque llevaba bikini, algo que no era habitual y que in día su padre coincidió con ella en la playa. Cayó su pelota cerca de ella y se quedó mirándola hipnotizado cuando se la devolvió, asegurando que nunca había visto nada parecido.

Tras la reunión Peter compra en una librería de la playa "La campana de cristal" de Sylvia Plath y se sienta a leer junto a la playa mientras empieza a anochecer.

Esa noche Peter se arregla especialmente y va a tomar copas.

Todos le hacen ofertas, llamando una de ellas su atención, la del Club África donde su hermano iba con cierta frecuencia, aunque el camarero ni se molesta en mirar la foto

Luci escucha constantemente la radio católica y está rodeada de velas y cuadros de Jesucristo, pero, a la vez, prepara extraños brebajes.

10. Anticiclón

Come de nuevo con Alex, que le dice que oyó hablar de Esteban Capos, aunque ignoraba que trabajara con Daniel.

Él se muestra extrañado de que no conociera nadie a su hermano ni el club África ni en la carnicería, preguntando ella cuánto les ofreció, diciéndole que nada.

Él siente cierta aprensión por la comida española, invitándole ella a que pruebe el pulpo o las gambas, mostrándole que lo mejor es la cabeza, que ella chupa con fruición.

Pasean luego de noche por la playa, contándole ella que unos años antes todos invertían y los bancos daban créditos de forma fácil, viendo cómo de pronto aparece un navajero que les pide la cartera y el bolso de ella.

Peter le da su cartera sin rechistar e intenta que ella entregue también su bolso para no tener problemas, a lo que ella se niega, por lo que el asaltante tira del bolso, propinándole Peter un puñetazo que lo derriba, aunque luego se muestra preocupado por si le hizo daño, viendo cómo el tipo sale corriendo, recuperando Peter su cartera.

Su puño queda dolorido tras ello, pero ella le coge de la mano y lo lleva hasta su apartamento, en un peculiar edificio que dice es la Muralla roja.

Cuando llegan ven que está allí Luci limpiando, yendo ella a buscar hielo para su mano, y le dice a Luci que ya se puede marchar, preguntando esta si se siente segura con ese hombre, asegurando Alex que no tiene nada que ver con su hermano.

Él reconoce que Luci le pone un poco nervioso por las figuritas de cisnes que hace con las toallas que deja cada día en su cama.

Alex le cuenta que tuvo una vida muy dura y aprendió a hacer las figuras en la cárcel, diciéndole Alex que los británicos son muy desconfiados.

Le pregunta luego si quiere quedarse a dormir, diciendo él que sí, aunque ella le advierte que solo a dormir y debe esperar a que ella se duerma, pues es una de esas noches.

Él sale por la mañana observando lo peculiar que es el edificio y recordando el dulce despertar junto a Alex, siendo abordado al salir por dos tipos que lo meten en una furgoneta y se lo llevan hasta una nevera industrial llena de carne, de la que le sacan poco después hasta la trastienda de la carnicería, saliendo un hombre que se presenta ante él como Esteban Campos.

Le cuenta que su abuelo dejó su pueblo de Almería y se fue a Benidorm, donde abrió la carnicería, de la que estaba muy orgulloso, como luego lo estuvo su padre.

Peter le pregunta por qué le cuenta todo eso, diciéndole Esteban que cuando conoció a su hermano le contó la misma historia para que supiera que no era un gran empresario, que era solo un carnicero de pueblo al que nadie le regaló nada, y por ello no está dispuesto a dejar que nadie se lo quite.

Le pregunta qué sabe él de Daniel, pues lleva varios días preguntando por él, pues fue a su carnicería y a su club.

Él le cuenta que su hermano desapareció sin dejar rastro y le pregunta si sabe qué le ha pasado.

Esteban le explica que son socios - como él ya sabía - y que invirtió, junto con su hermano, en una promoción inmobiliaria, "Los lirios" y el negocio no prosperó, aunque tuvieron la suerte de encontrar un comprador, negándose Daniel en principio a vender diciendo que el precio era muy bajo.

Peter le dice que vio los contratos, y le pregunta Esteban si los tiene, diciendo él que se los dio a la policía.

Esteban le cuenta que lo que él desconoce es que, una vez finalizada la venta, su hermano Daniel transfirió todo el dinero a una cuenta en el extranjero y desapareció.

Peter dice que eso es imposible, no creyendo que su hermano hiciera algo así y le pregunta si fueron a la policía, asegurándole Esteban que la policía no hará nada, pues Daniel es para ellos solo un evasor de impuestos, uno de tantos.

Le cuenta luego que su padre vio a Sylvia Plath en bikini, preguntándole Peter si todo el mundo en Benidorm vio a la poetisa en bikini, diciéndole Esteban que no todo el mundo, que su padre es el mismo de Marta, pues son hermanos.

Esteben le dice que su hermano en algún momento se pondrá en contacto con él y espera que entonces haga lo que tiene que hacer, tras lo que le dice que se puede marchar, aunque fuera le entregarán unas chuletas de cordero de regalo.

Sale en efecto con la bolsa de las chuletas y llama a Alex, dejándole un mensaje, diciéndole que es urgente.

Fríe en efecto las chuletas, pero siente un fuerte dolor de estómago.

Esteban consigue información que hace llegar a su hermana, en la que pudieron comprobar que Daniel se fue a Gambia, a Banjul.

11. Más calor que en Benidorm

Le cuenta todo lo ocurrido a Alex, que no se muestra preocupada al ver que le devolvieron sin ningún daño.

Recibe luego una llamada de Marta, que le cuenta que localizaron el nombre de Daniel en la lista de pasajeros de un vuelo a Banjul.

Alex le dice que no se merece que se preocupe tanto por él y que, aunque era su socia y a veces lo pasaba bien, son muy diferentes a él, que trataba muy mal a las chicas del club y a las limpiadoras.

Peter dice estar muy decepcionado, y que es como si no le conociera.

Pasean luego por la playa y ella le dice que cuando llegó allí por primera vez pensó que no duraría ni una semana y una mañana escuchó a la gente cantando en la playa y comprendió que mientras tengas ganas de cantar, de cometer errores o de enamorarte no estás acabado, preguntando él si cree que será tarde para tomar lecciones de canto.

Marta es amante del recepcionista del edificio, al que hace recitar a Sylvia Plath en sus encuentros, lo que la excita más.

Peter saca su billete de regreso a Manchester y por la noche acude a ver de nuevo el espectáculo de Pearl.

Comen luego un helado en la playa y le cuenta que al día siguiente se marcha, diciéndole ella que tiene un regalo para él, entregándole una bolsa con una bola de cristal que representa un edificio de Benidorm.

Peter le pide que se vaya con él, diciendo ella que se las apañará, pese a que él le dice que la cuidará, diciendo ella que no desea que nadie se ocupe de ella, preguntándole él si va a pasarse toda la vida en clubes nocturnos, diciendo ella que le empieza a irle bien, pues sabe tratar a su gente bien y es buena jefa.

Que llevó otra vida y no le gustó y que algún día cambiará, tendrá canas y engordará, pero todavía no.

Al despedirse le indica que le recogerá al día siguiente a las 9.

Pero al día siguiente, y mientras Luci entre sus velas, santos y figuras, Peter se levanta con un terrible dolor de tripa, y al llegar al portal con la maleta se desmaya.

Se despierta en el hospital, viendo que está Alex junto a él, que le cuenta que se desmayó y le llevaron allí y la avisaron a ella.

Cuando le dan el alta se va con Alex a la playa y se sientan frente al mar, apoyando ella su cabeza en el hombro de él, que le pregunta si algún día le dejará pasear con ella, diciéndole ella que si no le importa que lo vean con una mujer canosa gordita, asegurando él que no le importará.

Piensa que "El tiempo es una manera de sentir que está pasando algo. Y si no pasa nada, siempre existe la promesa".

12. Nieva en Benidorm

Gira la bola de cristal y cae la nieve sobre el edificio de Benidorm que representa.

El hombre que busca metales en la playa encuentra algo importante. El reloj de Peter.

Calificación: 2
Te cuento la película