Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Ninette

España (2005) *

Duración: 120 Min.

Música: Pablo Cervantes

Fotografía: Raúl Pérez Cubero

Guión: José Luis Garci y Horacio Valcárcel (O.: Miguel Mihura)

Dirección: José Luis Garci

Intérpretes: Elsa Pataky (Alejandra / "Ninette"), Carlos Hipólito (Andrés), Enrique Villén (Armando), Beatriz Carvajal (Madame Bernarda), Fernando Delgado (Monsieur Pierre), Mar Regueras (Maruja), Miguel Rellán (Don Roque), Javivi (Director del hotel), Carlos Iglesias (Jugador de mus), Eduardo Gómez (Jugador de mus).

Murcia, 1959. En la trastienda de la librería religiosa Fuensanta, Andrés y sus amigos hablan de Francia y de la libertad que allí se vive, mientras juegan a las cartas admirados de que, hasta el poco agraciado Armando tenga una vida sentimental de lo más ajetreada.

Poco después Andrés viaja a París, instalándose en casa de Monsieur Pierre, un exiliado que trabaja en la Citroën y de su mujer, madame Bernarda, verdulera en el mercado.

Pero la casa no le gusta y le pide a Armando que le busque otro alojamiento. Y le dice también que busque a varias chicas para salir a conocer todas las maravillas de París.

Pero mientras este sale a buscar a las chicas, llega Ninette, la hija de sus caseros, y empleada de las galerías Lafayette, una joven de la que Andrés se queda prendado de inmediato y que se muestra ante él como él cree que es una parisina moderna. Le dice que puede besarla, acabando poco después en la cama tras dejar plantado a Armando.

Y el plantón se repetirá los siguientes días ya que ella tiene vacaciones y se las pasará en la cama con Andrés, que no sale a conocer la ciudad, simulando diversas enfermedades ante los padre de ella, aunque acaba un tanto cansado de comer cocidos, paellas y fabadas.

Finalmente le confesará lo ocurrido a Armando, el cual debe reconocer que las francesas no son como las pintan y que él sigue sin ligar.

Descubierto el secreto, Ninette decide cumplir los deseos de Andrés y salir a enseñarle París, aunque no podrán hacerlo porque se declaró una huelga general, por lo que deberán pasar la tarde escuchando a Monsieur Pierre tocar la gaita, aprovechando Ninette la reunión para confesarle a sus padres la relación, contándoles que está embarazada.

Un año más tarde, casados, Andrés y Ninette viven en Murcia con los padres de ella, que es la sensación de la ciudad al tomar el sol medio desnuda pese a vivir frente a un cuartel.

Como el embarazo era falso, Andrés se descubre a sí mismo tentado por Maruja, su dependienta, que parece una mujer fría, antipática e inaccesible hasta que Andrés se le insinúa, y ella se muestra de inmediato dispuesta a convertirse en su amante oficial.

Monsieur Pierre y su mujer se van haciendo a la vida de Murcia, aunque la policía le quita la gaita por tocar la Internacional, pero se ha hecho respetar en los Talleres la Confianza, y hasta el cura recurre a él para poder colocar a su sobrino en las oficinas de la fábrica.

Madame Bernarda, tras trabar amistad con Dª. Remedios decide poner una tienda de lencería que llamarán "Ninette. Modas de París". Y Andrés accederá aunque no le agrada pensando que así tendrá más libertad para estar con su empleada Maruja.

Pero el descaro de esta hace sospechar a Ninette, que se da cuenta de que Andrés se siente dominado por ella y por sus padres a los que pide que se vayan a vivir a otro piso.

Al ver que ella le da alas Andrés pierde el interés por Maruja, sugiriendo a Armando que le pida matrimonio, y descubriendo que ya había comenzado a salir con ella.

Ninette tomará las riendas de su relación y del negocio. Hace las maletas para viajar con Andrés a París al que le sugiere que transforme su tienda en un concesionario, yendo a medias con su padre, al que Citroen concedió su representación en España.

Además de conseguir artículos para sus dos negocios, en París podrán vivir su viaje de novios y él podrá conocer por fin la ciudad… o no…, pues al llegar allí ella se muestra nuevamente tan sensual como cuando la conoció…

Calificación: 2