Te cuento la película Te cuento la película
Portada Películas Años Directores Novedades
No mires arriba

Don't look up (2021) * USA

          También conocida como:
                    - "No miren arriba" (Hispanoamérica)

Duración: 138 min.

Música: Nicholas Britell

Fotografía: Linus Sandgren

Guion: : Adam McKay (Historia: Adam McKay, David Sirota)

Dirección: Adam McKay

Intérpretes: Leonardo DiCaprio (Dr. Randall Mindy), Jennifer Lawrence (Kate Dibiasky), Meryl Streep (Janie Orlean), Cate Blanchett (Brie Evantee), Rob Morgan (Dr. Teddy Oglethorpe), Jonah Hill (Jason Orlean), Mark Rylance (Peter Isherwell), Tyler Perry (Jack Bremmer), Timothée Chalamet (Yule), Ron Perlman (Benedict Drask), Ariana Grande (Riley Bina), Kid Cudi (DJ Chello), Himesh Patel (Phillip Kaj), Melanie Lynskey (June Mindy), Paul Guilfoyle (General Themes), Robert Joy (Tenant).

Mientras desayuna, la doctoranda Kate Dibiasky, de la Universidad estatal de Michigan descubre en pantalla un cometa desconocido, por lo que llama a su tutor, el profesor Randall Mindy y a sus compañeros, que lo viven con emoción y deciden bautizarlo como cometa Dibiasky en honor a su descubridora, con la que brindan.

Comienzan a efectuar los cálculos de velocidad, órbita y distancia con la Tierra, llamando tras ello a la Dra. Jocelyn Calder del Centro Espacial Kennedy, y le hablan de las cifras orbitales, poniéndoles ella en contacto con el doctor Oglethorpe, jefe del Departamento de Coordinación de Defensa Planetaria al que informan que el cometa tiene entre 5 y 10 km. de ancho.

Mindy le explica que él estudia gases residuales en galaxias muertas y le habla de los cálculos de la trayectoria, diciendo Kate que el cometa efectuará un impacto directo en la Tierra en 6 meses y 14 días, pudiendo comportar la extinción, por lo que Oglethorpe les pide que vayan a Washington para compartir los datos con Cambridge, Caltech y la UAI.

Suben a un avión militar que parte hacia Washington, fumando Kate un porro para poder asimilarlo, siendo llevados al llegar hasta la Casa Blanca, donde los espera Oglethorpe, "Teddy", con el General Themes, del Pentágono, esperando ser recibidos por la presidenta de Estados Unidos, y ante la presión, Kate vomita.

Cuando finalmente llega la presidenta, Janie Orlean, Jason su jefe de Gabinete, que es su hijo, les dice que deben esperar, pues tienen un problema con su candidato al Supremo.

Ven que las redes sociales hablan sobre ese candidato y de la ruptura de la cantante Riney Bina y DJ Chello, pero nada del cometa, pasando las horas sin que nadie les reciba, llevándoles Themes agua y galletas, y les pide 10 dólares a cada uno, marchándose poco después, pues debe estar en Okinawa al día siguiente.

Se enteran luego en la cocina de que los aperitivos que les llevó el general son gratis.

Jason les dice que no podrán recibirlos hasta el día siguiente, por lo que, tras 7 horas de espera deben regresar al hotel.

Allí Kate habla con Phillip, su novio, que le cuenta que tienen un gran problema con el candidato al Supremo, pues descubrieron que no había estudiado Derecho y por su política de disparar sin preguntar, y salió a la luz su pasado como modelo de desnudos.

Finalmente son recibidos por la presidenta al día siguiente, que les da 20 minutos.

Mindy empieza a dar datos técnicos, que aburren tanto la presidenta como Jason, que se toca constantemente la nariz, por lo que toma la palabra Kate para explicarles que el cometa caerá sobre el Océano Pacífico a 100 km. de la costa de Chile y que habrá tsunamis de más de 1 km. de altura que destruirán la Tierra, pues tiene la potencia de 1.000 millones de bombas de Hiroshima. Que es un destructor de planetas, asegurando Mindy que la certeza es del 100%.

Pero la presidenta regatea, hablando de un 70%, pues, dice, no pueden decirle a la gente que hay una certeza del 100% de que van a morir, indicando que preguntarán a sus propios científicos, no fiándose de dos profesores de la Universidad de Michigan.

Ella pregunta qué le van a pedir, diciendo Oglethorpe que hay planes gubernamentales ya previstos que pueden asumir en la NASA, pudiendo equipar drones con cargas nucleares para desviar y modificar la órbita del cometa.

Pero habrá elecciones al Congreso en 3 semanas y creen que si informan antes perderán y el asunto quedará paralizado, por lo que propone esperar y dejar que evalúen otros científicos de una universidad prestigiosa.

Al ver que no se lo toma en serio, piensan en filtrarlo a la prensa, señalando Kate que su novio conoce a un periodista del New York Herald.

Entretanto, el magnate Peter Isherwell presenta su nuevo móvil Bash Liif, que afirman entiende los deseos y ánimos de cada persona.

Consiguen que les reciba Adul Grelio, de The New York Herald, asegurándoles que necesitarán un abogado pues les acusarán de atentar contra la seguridad, consiguiendo antes de publicar su historia que los inviten al programa televisivo, The Daily Rip.

Antes de intervenir en el programa, Mindy sufre un ataque de ansiedad.

Mientras esperan su turno coinciden con la estrella Riley Bina, que dice siente lo de su ruptura, aunque ella le pide que pase de ella.

La cantante sale antes y habla de su sufrimiento y cuando los presentadores le preguntan si tiene algún mensaje que quiera hacer llegar a su ex, DJ Chello, le dice que le sigue queriendo y que quiere volver con él, entrando DJ Chello en directo para decir que con su infidelidad metió la pata, pues siempre la ha querido a ella, que reconoce que también ella se enrolló el año anterior en los Music Globes, preguntándole él si quiere casarse con él, aceptando ella de inmediato.

Después de ese bombazo salen ellos, hablando del cometa y de la posibilidad de que impacte en la tierra, preguntándole el presentador si creen que tiene tamaño como para destruir una casa, contando ellos que podría destrozar todo el planeta, lo que no parece impresionar a los presentadores, bromeando Bremmer, el presentador sobre si podría caer sobre la casa de su exmujer, algo que Kate no soporta, estallando al no entender que bromeen ante la noticia de que todo el planeta está a punto de ser destruido.

Le explican que su estilo es tratar de endulzar las malas noticias, diciéndoles Kate que la destrucción del planeta no es una broma, pues saben con una certeza del 100% que van a morir, poniéndose tan mal que acaba levantándose y marchándose.

Phillip se siente avergonzado cuando le dicen que su novia padece un trastorno bipolar.

Mandy comenta que a lo mejor le debería haber dado el ansiolítico que le sobraba, lo que relaja a los presentadores, afirmando la presentadora que sabía que le caería bien y que deben llevarlo más veces, pero a la chica histérica no.

De hecho la presentadora invita a Randall a ir a tomar algo a un pub esa tarde con ellos.

En el New York Herald, tras ver los gráficos sobre las audiencias del programa, y las interacciones en redes sociales, observan que la intervención de Kate fue objeto de numerosos memes, tomándola todos por una loca, mientras que Mindy causó buenas impresiones, pese a lo cual no aparecen destacados en ningún sitio web.

Mindy no puede entender que no haya reacción alguna y que la gente no esté asustada, diciéndoles en el periódico que les dijeron que la posibilidad de destrucción era del 100% y que Jocelyn Calder, directora de la NASA dijo que era una exageración histérica, y, aunque ellos le hacen ver que Calder no es astrónoma, sino anestesista, y donante de cuantiosas sumas a la campaña de Orlean, en el periódico creen que la historia no da más de sí y temen haber hecho el ridículo, por lo que se retiran.

Además Kate ve cómo Phillip publica un artículo diciendo que él se acostó con la loca que dijo que iban a morir, y corta con ella.

La noticia que impacta es la de que la presidenta envió al candidato al Tribunal Supremo fotos de sus partes íntimas por el móvil.

Entretanto, la mujer de Randall ve cómo este pasa demasiado tiempo mirando su canal, donde tiene 250.000 suscriptores, diciendo que desea usar su influencia para difundir la verdad, aunque pasa mucho tiempo contestando a gente ignorante que le rebate.

Pero un día aparece en su casa un equipo de media docena de agentes del FBI, y lo detienen, haciendo lo mismo con Kate, a la que detienen en la Universidad, tras hacerse pasar uno de los agentes por ciego, cubriéndole la cabeza para que no sepa a dónde va, observando que les llevaron a ambos y a Oglethorpe, de regreso a la Casa Blanca.

Les informan de que sus científicos de las prestigiosas universidades de Harvard o Princeton confirmaron su información, por lo que quieren disculparse, indicando que están dispuestos a movilizarse para salvar al planeta, dándose cuenta Kate de que la presidenta cree que va a perder las elecciones intermedias por el escándalo de las fotos de su vagina y le conviene hacer algo por el planeta para ganar, y, aunque fuera por eso, Kate se siente muy aliviada de que les hayan hecho caso.

Entre quien les recibe está también la directora de la NASA, Jocelyn Calder, a la que echarán la culpa del retraso en tomar decisiones, algo que esta asume, diciendo Orlean que dará un comunicado, aunque sin avisar a la prensa para que parezca una emergencia inesperada.

En efecto se interrumpen las emisiones televisivas para dar el comunicado presidencial, señalando que le entregaron datos científicos que confirman las peores previsiones, pero que presentaron un paquete de medidas económicas de emergencia, lo que permitirá lanzar un ataque preventivo, con transbordadores ya en desuso que cargarán de explosivos nucleares para volar el cometa Dibiasky y desviar su rumbo.

Además pondrán al mando a un héroe, pese a que debería realizarse por control remoto, proponiendo a Benedict Drask, que tiene una medalla de la Libertad, recordando Mindy que salió gritando a unos niños en el césped de la Casa Blanca, y tratándolos con insultos como reclutas, diciendo la presidenta que era el encargado de la iniciativa presidencial para que los niños hicieran ejercicio.

Dice que espera que se ganen la vida que su sacrificio les brinda, frase que dice Jason que escribió él, aunque Mindy recuerda que es de "Salvar al soldado Ryan".

Luego da las gracias a los científicos, nombrando a Dibiasky, que da nombre al cometa, porque dice que conecta con la juventud desencantada, los enfermos mentales y otros grupos marginales y de Mindy, pues en las encuestas le puntúan muy bien.

Jason presume ante Kate de que fue él quien pidió al FBI que la encapucharan.

Tras el discurso, celebrado entre una gran parafernalia, lanzan fuegos artificiales.

Gracias a su iniciativa, Orlean arrasa en las elecciones intermedias y alcanza una gran índice de popularidad, por lo que puede colocar a su candidato al Supremo.

También crece la popularidad de Randall Mindy, que sale en portadas, e incluso en programas infantiles y regresa al programa The Daily Rip tratando de tranquilizar a la población diciéndoles que están en buenas manos.

Brie Evantee, la presentadora le dice mientras acaricia su pierna que cada vez que está asustada o sola piensa en él y se le pasa, y le acompaña luego hasta un hotel, donde ella le pide que le diga que van a morir todos, pues le excita.

Pero enseguida hay una parte de la prensa que empieza a cuestionar la veracidad del asunto acusando de marxistas a los científicos.

También va Kate a la televisión donde los confrontan con los negacionistas que cuestionan un cometa al que pusieron su nombre.

Tras acostarse, Randall y Brie tratan de conocerse un poco, pues cuando le preguntaba a ella por algo solo le habla de sus restaurantes favoritos.

Ella le cuenta que su abuelo inventó el proceso de ultracongelación, por lo que su familia es millonaria, aunque ella sacó tres masters. Se divorció dos veces, una de ellas de un secretario de estado y otra de un pescador deportivo y fue amante de dos expresidentes

Dia del lanzamiento

Los medios cubren el acontecimiento sobre el que hay gran expectación.

Drask se muestra impaciente por partir, dándole las gracias la presidenta aunque él dice que se conforma con un trago de whisky y la desaparición de sus denuncias por conducir ebrio.

Se une al grupo presidencial Peter Isherwell, que tiene acceso por ser un gran donante al partido de la presidenta.

El lanzamiento es saludado con vítores y aplausos, no fallando ningún satélite, por lo que la probabilidad de éxito aumenta al 81%.

Drask saluda desde la nave a los ciudadanos blancos y a los dos tipos de indios los de los elefantes y los del arco y las flechas y a los gays, debiendo pedirle que se centre.

Kate no puede evitar su sorpresa al ver cómo se besan Brie y Randall sin ningún recato, intentando hacer lo mismo y aprovechar la ocasión Jason con Kate, que lo rechaza.

Pero de pronto Isherwell llama a la presidenta para hablar a solas, diciendo cuando regresa que ha recibido información crítica sobre la misión, viendo de pronto todos cómo los satélites dan la vuelta, preguntándose los medios de comunicación por el significado de ello, pero también en el centro de control se preguntan qué ha pasado.

Encierran a los tres astrónomos en un cuartucho, preguntándose también qué ocurrió, llamando a Randall al que le dicen que será el asesor científico de la Casa Blanca, debiendo por ello asistir a una reunión de emergencia del gabinete.

En la reunión, Orlean les dice que lo que el mundo creía que era un peligro inminente y terrorífico, es en realidad una oportunidad, pues los expertos de Bash Móviles descubrieron que el cometa contiene 32.000 billones de dólares en minerales precisos para móviles y ordenadores, además de otros valiosos metales, no entendiendo nada Randall, que se pregunta de qué sirven esos miles de billones si van a morir todos.

Terminada la reunión, Randall les cuenta todo a sus compañeros, que no pueden creerlo, aunque, indica, tienen a científicos de Stanford y Princeton ganadores de Novel, en el equipo.

Isherwell explica a los científicos su plan, preparado con tecnología punta. Harán que el cometa se fragmente en 30 meteoritos más pequeños y manejables gracias a sus drones, y cada fragmento será reconducido y decelerado por uno de sus drones hasta el Océano Pacífico, donde los recogerá la Armada y, que, cuando los extraigan, se acabará la pobreza, la desigualdad social y la pérdida de biodiversidad.

Oglethorpe pregunta luego a Randall si esa nanotecnología fue debidamente contrastada, diciendo este que nada está contrastado, burlándose de cómo maquillan el negocio hablando del fin del hambre.

Como Kate es muy vehemente y grita mucho, la escuchan el resto de los clientes del bar y les interrogan, pues, dicen, están asustados, contándoles Kate que retrasaron la caída para que un grupo de ricos se hagan más ricos.

Tras escucharlo se produce un estallido de violencia y saqueos, por lo que Kate vuelve a ser detenida y vuelven a cubrir su cabeza, siendo acusada de divulgar secretos de seguridad nacional, provocar disturbios y causar daños materiales, aunque retirarán los cargos si deja de salir en los medios y de dar mensajes incendiarios sobre el cometa o BASH.

Tras aceptar regresa a casa de sus padres, pero estos no le abren, pues dicen estar a favor del empleo que creará el cometa.

Mindy realiza anuncios en que dan un teléfono donde responderán a las dudas de la gente sobre el asunto, aunque solo para clientes de BASH.

Un día, cuando regresa al hotel con Brie, se encuentra en la habitación a June, su mujer, que le dice que tenía el presentimiento de que estaba pasando algo, diciendo él que estaban tratando un asunto muy importante.

Brie dice que deben saltarse el momento de que ella se pone orgullosa y ellos se sienten mal, pues ella no se siente mal y además se lo pasan muy bien y se pregunta si se lo seguirá pasando bien o si volverá con June a Wisconsin. A Montana, debe aclarar él.

Enseguida ve que él no quiere renunciar a su nueva vida, diciéndole June a Brie que va a darle instrucciones. Le indica las pastillas que toma, que le va tirando a él. Las de la ansiedad o las de las depresiones, aunque él dice que últimamente no le pasa tanto y luego las de la hipertensión y las del síndrome de piernas inquietas o las supresoras del apetito, porque la otra medicación engorda y las de Cialis.

Finalmente se despide y le dice que les dirá a sus hijos que se acuesta con la de la tele.

Kate ve a Philip en televisión informando sobre las opiniones de la gente, habiendo un 23% que no cree que el cometa exista.

Ella es ahora una simple cajera en un supermercado, donde entran tres muchachos, reconociéndola uno de ellos como la que gritó "vamos a morir" y le dicen que tienen un amigo obsesionado con ella, llevando uno de ellos su foto en su tabla.

Le muestran claramente que han robado cosas y no tienen dinero, aunque ella no hace nada y no avisa al de seguridad.

Justo en ese momento sale en televisión Philip anunciando que está escribiendo un libro en que cuenta su relación con ella.

Yule, uno de los chicos le dice a dónde van a hacer skate y le piden que se pase.

Isherwell muestra al que dice, será el salvador de la humanidad, el Dron BASH de Exploración y Adquisición, (BEAD).

Randall le pregunta si no le preocupa la sincronización de los explosivos de los BEAD, pues conoce a varios científicos que fueron apartados de la misión por hacer demasiadas preguntas, por lo que quiere asegurarse de que está abierto el proceso de revisión científica.

Isherwell se ofende de que crea que solo intenta hacer negocios, pues asegura, es la evolución de la especie pero luego le dice que BASH tiene 40 millones de datos sobre él y sobre desde 1994, y que sabe cuándo tiene pólipos en el colon meses antes que su médico, diciéndole que ahora tiene 4 o 5, y que sabe que es un idealista, pero realmente solo corre hacia el placer y huye del dolor, y que sus algoritmos pueden predecir su forma de morir con una precisión del 96,5% y le dice que morirá solo.

Kate va al lugar donde entrenan los skaters, comentando estos que Isherwell pagó 90.000 millones a Chile por dejar que los tsunamis arrasen sus costas y oyeron que tiene una nave espacial, aunque ella les dice que la verdad es más deprimente, pues ni siquiera son tan inteligentes como para tener ese nivel de maldad.

Yule se lanza a besarla, y, aunque ella le rechaza en un principio, luego hace lo mismo, besándolo a él mientras dice que al fin y al cabo van a morir.

Randall vuelve a The Daily Rip, donde le dicen que no creen que el cometa sea preocupante, pues las acciones de BASH siguen subiendo.

Pero ese día Randall está enfadado y les pide que no traten de pintarlo todo como encantador o simpático, pues a veces deben decir cosas serias y se queja de que no desviaran el cometa cuando aún podían, y que ahora están despidiendo a los científicos por no darles la razón.

Cuando le dicen que la presidenta e Isherwell les hablaron de los beneficios que reportará, el indica que la presidenta miente y morirá todo el planeta, añadiendo luego tras su ataque de histeria que se quiere ir a su casa, mirando a Brie.

Poco después está en un coche del FBI encapuchado, entrando Brie, que le pregunta por qué lo hizo, pues, le gustaba mucho, sorprendiéndose al escucharle a él decir que creía que la quería, marchándose ella sin más contemplaciones.

Kate contemplan las estrellas con Yule, y mientras se besan antes de hacer el amor, ella de pronto divisa en el cielo el cometa, que ya es visible sin necesidad de telescopios.

También lo ve Randall, ya libre mientras conduce. Para su coche para mirarlo, mientras el resto de los conductores le pitan, mostrándoles él, el cometa.

Llama a Kate, comentando ambos que es hermoso y aterrador a la vez.

Le cuenta que está en Lansing, Michigan, porque está tratando de arreglar las cosas con June, aunque no quiere oírle, ofreciéndose a recogerla, aunque ella le cuenta que está en Illinois, pero que al día siguiente estará lista.

Ya juntos, lanzan un mensaje a la gente para que mire hacia arriba y vean con sus propios ojos el cometa, siguiéndoles millones de personas con el hashtag #justlookup.

Randall vuelve a salir en un programa infantil, pero esta vez no va a tranquilizarlos. Les dice que todos los hombres, mujeres y niños del planeta van a morir y llama a la presidenta y a Isherwell sociópatas fascistas.

Orlean da un mitin donde dice a sus seguidores que les piden que miren arriba porque quieren que tengan miedo y porque les están mirando desde arriba con superioridad, surgiendo entre sus partidarios el eslogan "No mires arriba", #dontlookup.

Las Naciones Unidas se plantean realizar su propia misión.

Se realiza un concierto para salvar el mundo en que actuará Riley Bina, hablando ellos antes, asegurando que no existe manera segura de traer el cometa a la Tierra y explotarlo para obtener beneficios, por lo que piden a los demás países que lancen sus misiles.

Oglethorpe recibe una llamada en que le informan de que la misión de los países excluidos por Orlean y BASH, Rusia, la India y China, fracasó, quedando activa solo la de BASH.

En el mitin progubernamental habla el congresista Tenant que dice que los que les piden que miren arriba quieren que millones de chilenos ilegales crucen la frontera, y mientras gritan "No mires arriba", algunos de ellos sí miran arriba y ven el cometa, ya muy cercano a la Tierra, por lo que se dan cuenta de que les están mintiendo y lanzan a Jason lo que tienen a mano.

Mientras todos se disponen a ver el lanzamiento de BASH, Randall y Kate viajan con Yule por una autopista vacía, aprovechando el muchacho el momento para decirle a Kate que nunca ha conocido a nadie como ella y que siente una conexión con ella que nunca sintió con nadie, por lo que le pregunta si quiere prometerse, sonriendo ella ante esa emotiva declaración.

Orlean le dice a Isherwell que siente curiosidad por saber cómo morirá, diciéndole este que morirá devorada por un "bronteroc", aunque no saben qué significa.

Da paso tras ello el lanzamiento de los BEAD Jason, al que no le duele tanto la desaparición de la gente como la de otras cosas como relojes, coches, pisos y ropa.

Tras hacer la compra, Randall, Kate y Yule llegan a la casa del primero, donde esperan ser recibidos por June y sus hijos y realizar su última cena juntos.

June le perdona y lo abraza, tras recibir un ramo de rosas de este, aceptando sus disculpas, confesándole ella que cuando eran novios también le fue infiel.

Se une a ellos poco después también Oglethorpe.

Durante los lanzamientos de los BEAD caen varios, aunque Isherwell le dice que contaban con un margen de error, observando cómo llegan al cometa y se disponen a pasar al anclaje, aunque uno de ellos no ancla bien y se lleva por delante a otro que sí lo había hecho.

Orlean le pregunta Isherwell si todavía funcionará el plan tras haber perdido 6 drones, diciendo él que sus ingenieros le aseguraron que con 24 bastaba.

Los astrónomos entretanto celebran, ajenos a la misión, una buena cena con June y sus hijos.

En el cometa realizan las explosiones simultáneas, pero los daños son escasos y el presidente chino envía un mensaje a Orlean diciendo que el cometa sigue entero, y en la sala de control ven que cuatro de los artefactos no detonaron y falló la sincronía.

Isherwell les dice que no va a pasar nada y se excusa diciendo que va a ir al baño y desaparece, al igual que la presidenta, que va tras él.

Los científicos que seguían la misión empiezan a marcharse para ir a despedir a sus familias sin que ya nadie pueda retenerlos.

La presidenta llama a Randall y le dice que tienen una nave para 2000 personas con cámaras criogénicas que tenían preparada por si fallaba la misión, programada para encontrar el planeta más parecido a la Tierra más cercano y habitable, y le dice que tiene plaza para él y otra persona, aunque Randall rechaza la oferta y le pide que lo disfrute con Jason dándose cuenta solo entonces de que se ha olvidado su hijo.

Randall propone una oración, siendo Yule, el único religioso del grupo quien la haga.

Entre tanto el caos se apodera de la nación.

Brie y Jack Bremmer beben en un bar abandonado.

Drask dispara sus armas contra el cometa, y algunos se quedan esperando el impacto, que se produce en el Pacífico

En casa de Randall hablan de comida y cosas triviales mientras todo se empieza a mover y destruir a su alrededor, salvándose solo la nave presidencial.

22740 años después

La nave llega finalmente a un planeta habitable similar a la Tierra.

Bajan desnudos para observar un lugar maravilloso que parece un vergel, y donde, de hecho hay un 9% más de oxígeno que en la Tierra.

Isherwell les informa que las criocámaras tuvieron un éxito del 58%, más de lo que previeron.

Orlean se acerca a un animal que llama su atención, y se pregunta si tiene plumas o escamas, siendo devorada por él, indicando Isherwell que es un bronteroc y pide a los demás que no los acaricien, mientras se acercan a ellos amenazadores, muchos más.

En la Tierra, Jason, que sobrevivió, consigue salir con el bolso de su madre.

Al ver que todo está destruido a su alrededor se graba un video diciendo que es el último hombre de la Tierra, y pide que le den likes.

Calificación: 3
Te cuento la película