Te cuento la película

¡Nop!

Nope (2022) * USA / Japón / Canadá

Duración: 130 Min.

Música: Micael Abels

Fotografía: Hoyte van Hoytema

Guion y Dirección: Jordan Peele

Intérpretes: Daniel Kaluuya (Otis Haywood Jr. / "OJ"), Keke Palmer (Emerald Haywood / "Em"), Steven Yeun (Ricky Park / "Jupe"), Brandon Perea (Angel Torres), Michael Wincott (Antlers Holst), Keith David (Otis Haywood Sr.), Jacob Kim (Jupe niño).

En el plató de una serie de televisión, donde actúa un chimpancé llamado Gordy se ven restos de sangre y una mujer tumbada en el suelo inmóvil.

El simio, manchado de sangre se arranca el gorrito de papel de su cumpleaños.

En la radio hablan de la amenaza de fuertes vientos en los valles de Los Ángeles e informan que reanudarán la búsqueda de un grupo de excursionistas desaparecidos en las afueras de Agua Dulce, un grupo que partió dos días atrás hacia el sendero de la Cresta del Pacífico y no volvió.

Escucha las noticias un hombre, Otis Haywood Jr. ("OJ") mientras cuida de sus caballos, Ghost y Firefly, tratando fuera su padre, de domar a otro, diciéndole a su hijo que tienen que conseguir ese proyecto, pues si lo hacen tendrán trabajo para la secuela y no tendrán que vender más caballos.

Pero de pronto se escuchan extraños ruidos y caen cosas del cielo, observando OJ que su padre, subido en el caballo no responde y luego cae del caballo, por lo que lo lleva al hospital, observando su cara rajada a la altura del ojo, habiendo entrado en su cabeza una moneda que provoca su fallecimiento.

Cuando regresa, ve que el caballo que montaba su padre tiene clavada una llave.

OJ está en un set de rodaje, encargándose de los caballos, aunque el director pregunta por el viejo Otis, diciéndole que falleció 6 meses atrás porque le cayó algo desde un avión.

Antes del rodaje, deben dar la charla de seguridad al equipo, debiendo realizarla OJ ante la incomparecencia de su hermana.

Mientras cuenta que son los entrenadores de Haywood Hollywood Horses, llega finalmente su hermana Emerald, para su tranquilidad, siendo ella quien dé la charla.

Les habla de los pioneros del cine, y del primer doble entrenador de animales, que fue negro y era su "trastatarabuelo", y por ello el rancho Haywood es el único con dueños y entrenadores negros.

Les da las normas de seguridad y deja su tarjeta por si hay algún papel para ella.

Comienzan tras ello los ensayos, pero cuando colocan frente al ojo del caballo un espejo, al ver su reflejo este se espanta y golpea a la estrella femenina de la película, por lo que no consiguen el contrato.

De regreso al rancho, lleva también Emerald, que desea recoger algunas cosas para irse a vivir con una amiga, haciendo una parada antes en un parque temático "Jupiter's Claim", que sustituyó al quebrado "Fiebre del oro", y que simula una ciudad del oeste y donde deja a "Suerte", su segundo mejor caballo, contándole a su hermana que consiguió vender 10 caballos, aunque él asegura que espera poder recuperarlos.

En el despacho de Ricky Park, el director del parque, "Em" reconoce en él al niño asiático de la serie "Pequeño Sheriff", Lil Jupe, lo que le confirma.

Mientras su hermano cierra el trato, vendiendo los caballos por 11.500 dólares con posibilidad de recuperarlos, Em lo curiosea todo, viendo un póster que recuerda el incidente de "La casa de Gordy, serie que también protagonizó en el 96, recordando ella que su padre le contó que el mono se volvió loco, mostrándole él un cuarto donde recrea la serie y guarda cosas relacionadas con ella, y cobra por visitarlo.

Le cuenta que la serie tuvo mucho éxito, hasta que el día en que grababan el episodio del cumpleaños de Gordy y uno de los chimpancés que lo interpretaba llegó al límite.

Cuando se van le cuenta a su hermana que Jupe quiere comprar el rancho.

Ya en casa brindan por su padre, recordando Em su primera yegua, Jean Jacket, a la que debía entrenar al cumplir los 9 años, pero a su padre le salió un rodaje y ya no fue para ella, algo que se le quedó clavado.

Él dice que su padre creó algo allí y no puede venderlo todo.

Fantasma

Sale fuera OJ para estar con el caballo, escuchando desde lejos la música puesta a toda marcha por su hermana, y de pronto, el caballo sale corriendo, por lo que debe salir a buscarlo, debiendo cruzar el vallado de Júpiter, cuyas luces ve a lo lejos, aunque ve también cómo de pronto se apagan, como lo hacen también las luces de su pequeño vehículo y las de su casa.

De regreso, sin encontrar el caballo, pide a su hermana que le ponga las imágenes grabadas por la cámara de seguridad, aunque también se apagó, diciéndole que, a pesar de que dijeron que a su padre lo mató la hélice de un avión, él no lo tiene tan claro y recuerda que oyó a Fantasma hacer un ruido que nunca había hecho y que vio algo enorme que volaba muy rápido y era demasiado silencioso para ser un avión.

Su hermana le dice que tienen que vender las imágenes de ese objeto, pues les darán mucho dinero por ellas, por lo deciden instalar cámaras de vídeo que no se apaguen cuando se corta la luz, contándoles Angel, el vendedor que el vídeo tiene baterías de repuesto, aunque OJ señala que los apagones afectan a la energía de las baterías y a los móviles, algo que el vendedor de Fry's no cree, si no están en una zona de ovnis, advirtiéndoles Angel que ellos no sabrán instalarlas, por lo que lo contratan.

Les coloca las cámaras y le cuenta a OJ que ya no se llaman ovnis, sino fenómenos aéreos no identificados (fanis).

Llega Emerald con un caballo de madera con banderines de plástico alrededor que desea utilizar como señuelo, apareciendo también Park, "Jupe", que dice que quiere invitarlos al nuevo espectáculo familiar en vivo del viernes siguiente.

Angel les pone el rúter en el cobertizo por si se corta la energía de la cámara "A" la cámara "B" apunte al cielo, ofreciéndoles monitorizar las grabaciones a distancia, aunque no se lo admiten.

Trébol

Una noche, OJ escucha ruidos en el establo y observa cómo le miran varios extraños seres, por lo que se asusta, aunque cuando se dispone a grabarlos con su móvil, lo asusta uno por detrás y lo golpea, viendo entonces que se trata de unos chicos, los hijos de Park, que están enfadados por el robo del caballo que hizo Em.

OJ se queja porque dejaron abierto y escapó Trébol.

Desde Fry, Angel llama a Emerald para advertirle que hay un bicho en la cámara "A", una mantis, algo que ella ya había visto y le recuerda que le dijeron que no monitorizara lo que graban, advirtiendo él que la cámara B no funciona.

OJ recoge al caballo, pero este de pronto se suelta y sale corriendo sin control y ve un remolino que sube hacia una nube.

También lo ve Emerald, que sale mientras habla con Angel, observando que el aparato está tras la nube, y le pide a su hermano que corra mientras algo se mueve en la nube, corriendo hacia el establo, desde donde ven un aparato circular volante, yéndose las luces, mientras el teléfono se desconecta.

Por ello no oye a Angel, que trata de mover la cámara del tejado para que se vaya la mantis, pues la cámara sigue encendida, subiendo Emerald a lo alto del granero para quitar a la mantis religiosa, viendo cómo esta se va sola cuando vuelve la luz y el objeto volador se oculta tras la montaña.

Muy asustada, Emerald trata de convencer a su hermano para irse de allí, aunque él se niega a hacerlo, y recuerda a su padre hablando de Fantasma, y dice que algunos animales no están hechos para ser domados.

Emerald llama a Antlers Holst, el director de la película para la que dio la charla para decirle que tienen una gran historia para él que quieren que ruede un documental, pues leyó que él hace posible lo cinematográficamente imposible y quieren filmar algo imposible, que hay algo en Agua Dulce y creen que es el único que puede filmarlo.

Llega después Angel, que mira la nube que hay cerca de la montaña y comenta que es real, llevándoles a ver las imágenes grabadas, que pasa a gran velocidad, observando cómo las nubes avanzan, excepto una, que nunca se mueve y que ha estado allí desde que instaló las cámaras, diciendo OJ que cree haber visto esa nube todos los días de los últimos seis meses.

Gordy

En 1998 graban el capítulo del cumpleaños de Gordy.

Jupe el hijo de la familia en la ficción, al ver enloquecer al simio se escondió bajo la mesa, viendo cómo recorría el mono el plató, viéndole golpear y rematar a la actriz que interpretaba a su madre y que ya estaba en el suelo, mientras el actor que hacía de su padre trataba de obligar al chimpancé a sentarse, tratando de huir al no conseguirlo, aunque lo alcanzaba y acababa también con él.

Luego, al ver a Jupe se dirige hacia él, aunque en vez de atacarlo le extiende su puño para chocarlo, viendo este cómo en ese momento saltan por los aires los sesos del chimpancé, al dispararle alguien.

Suerte

En el rancho, Angel cubre la cámara del tejado para evitar que la tormenta que se acerca la estropee, recordando OJ la invitación de Jupe a la fiesta.

En el parque, Jupe presenta el espectáculo ante una cuarentena de espectadores, entre los que se encuentra su compañera en la serie de Gordy, con el rostro desfigurado, asegurando a los asistentes que en una hora no serán los mismos, pues en los últimos seis meses todos los viernes su familia y él contemplaron un espectáculo impresionante.

Cuenta que un día de mucha niebla, y a las 6'13 vio un platillo volante descender a través de la niebla y que el caballo que tenían preparado salió disparado hacia el barranco y el objeto volante lo persiguió. Está convencido de que les vigila una especie alienígena y cree que confían en él.

Tiene preparado por ello el caballo que compró a OJ, viendo que tras una nube se deja ver la silueta del objeto volante, indicando Jupe que no esperaba que llegaran tan pronto, viendo cómo se levanta un fuerte viento.

Los espectadores parecen atrapados y gritan, tratando, inútilmente de escapar.

Cuando llega OJ al Jupiter's Claim, ve que no hay nadie. Encuentra restos de las visitas, pero ni dueños ni espectadores están ya allí, viendo al objeto volante acercarse y engullirlo, por lo que debe tratar de ocultarse, aunque cuando lo consigue cae y se golpea, por lo que pierde el conocimiento.

Cuando despierta ve que está allí Trébol, al que sube al remolque, tras lo que llama a su hermana para contarle que se los ha comido a todos, concluyendo que no es una nave, sino un animal, que es territorial y cree que esa es su casa.

De pronto se va de nuevo la luz y no pueden seguir hablando.

A Angel no le arranca tampoco el motor, por lo que entra en la casa y coge un cuchillo para defenderse, mientras fuera se oyen extraños ruidos y se dan cuenta de que el extraño ser está encima de ellos.

Oyen también gritos de gente que pide auxilio, y, de pronto comienzan a caer objetos sobre la casa y regueros de sangre que corren por los cristales y cubren toda la casa.

Pero también cae algo sobre el parabrisas de OJ. El caballo que llevó su hermana como señuelo.

Aterrada, Emerald quiere marcharse, aunque Angel le hace ver que si están vivos es porque se quedaron allí.

Cuando se aleja y vuelve la energía, OJ corre hacia la furgoneta de Angel esperando que este y su hermana salgan de la casa y lleguen hasta allí, como en efecto hacen, yendo hasta la ciudad e instalándose en casa de Angel, viendo cómo el noticiario informa de la desaparición en Agua Dulce de 40 personas en el Parque Temático, donde se apagaron las cámaras de seguridad, por lo que carecen de cualquier información.

OJ reflexiona y piensa que el monstruo no los come si no lo miran a los ojos y quiere aprovechar la oportunidad de grabarlo, aunque Angel no desea volver, indicando OJ que sus caballos tienen que comer y que tiene que sacar a Suerte del remolque.

Cuando regresan a su casa, sobre la que cayeron los objetos de los desaparecidos en el parque temático, ven que les espera Antlers Holst, el director de cine, que observó que tienen una silla de ruedas en el tejado, y observa la nube, que no se ha movido.

Les pregunta cómo harán para verlo, diciendo OJ que volverá a tener hambre, sabiendo ahora que no le gustó el caballo falso, y menos las banderitas de plástico que colgaban de él y que se le atragantaron, por lo que no volverá a tomarlas.

Creen que se instaló allí por culpa de Jupe, que intentó domesticar a un depredador dándole para contentarlo los caballos que iba a comprar a OJ.

Este propone llamar al monstruo Jean Jacket, como la primera yegua de su hermana, y dice que él lo sacará a la luz, encargándose Holst de filmarlo con una cámara que montó él mismo y que no necesita electricidad.

Indica que no hay que mirarlo, pero deben darse prisa, pues el rumor se está extendiendo y llegarán otros para tratar de apropiarse le exclusiva.

Empiezan a preparar el dispositivo, para lo que se hacen con unos tubos inflables con brazos y cabeza que alimentan con las baterías de los coches que quedaron abandonados en el parque temático, será fácil así ver cuándo se acerca el monstruo que hará que las baterías dejen de funcionar y hará que se vengan abajo los muñecos.

Jean Jacket

Con el equipo camuflado, preparado para el rodaje, Emerald trata de llamar la atención del monstruo poniendo un disco a todo volumen, mientras controla desde la casa los tubos hinchables, mientras OJ con una sudadera de color naranja, monta su caballo y cabalga también para llamar la atención del monstruo.

Emerald sigue todo desde las cámaras digitales, pero no pudieron conectar la de Holst que no es digital.

Pero de pronto aparece un motorista que lleva un casco plateado y que lleva una cámara, habiéndose fijado también él en la nube.

Para explicar el despliegue, Em le dice que están haciendo pruebas de cámara para un anuncio, diciéndole el motorista que esa zona aparece borrosa en Google Maps y empieza a grabarla a ella preguntándole por lo del parque de Júpiter, observando que es de la cadena TMZ, poniéndose nerviosos al ver que Jean Jacket comienza a ir hacia ellos, pues se desactivan las baterías de algunos muñecos.

Cuando el motorista continúa, se dan cuenta de lo que ocurrirá cuando su moto eléctrica choque contra el campo antiélectrico que va en dirección opuesta, viendo al poco cómo la moto se para y sale volando.

OJ, que estaba ya en su caballo interrumpe su tarea de atracción hacia Jean Jacket para auxiliar al motorista, aunque el muchacho solo quiere recuperar su cámara.

Él le pide que cierre los ojos, mientras ven cómo los tubos se paran y las cámaras digitales dejan de funcionar, y él le insiste al motorista que deje de mirar, aunque no hace caso, por lo que debe dejarlo para no ser engullido junto con él.

OJ está literalmente debajo del monstruo, pero no lo mira y no ocurre nada hasta que se coloca una capucha, que parece tener dos ojos detrás y comienza a cabalgar, mientras es perseguido a muy poca distancia, soltando de pronto una ristra de banderines, ocultándose en el cobertizo mientras el caballo sigue por otro lado, estando convencido de que se salvará gracias a esos banderines.

Se sienten contentos de haber logrado su objetivo de provocarle y haberle grabado.

Pero Holst quiere más. Observa que la luz va a ser fantástica y decide salir del lugar donde estaban camuflados para rodar mejor, subiendo la montaña, desde donde comienza a grabar, volviendo el monstruo hacia él, que es absorbido, yendo luego hacia Angel, que tiene la suerte de que un plástico que volaba le cubre y queda atrapado por un alambre de espino, y, aunque el monstruo lo absorbe, lo vuelve a expulsar debido a ello,

Emerald, entretanto, también es lanzada por los aires y sacada de su escondite, por lo que empieza a avanzar mientras se repite a sí misma que no debe mirar, indicándole su hermano que vaya a por la moto, que no arranca, por lo que OJ, para salvarla, trata de llamar la atención del alienígena, consiguiendo que le vaya a por él, observando cómo extiende los tentáculos para atraparlo, aunque consigue que se aleje de su hermana que, finalmente consigue encender la moto y sale a toda velocidad, llamando la atención del monstruo, que comienza a seguirla.

Ella va hasta el parque temático, arrastrando a su paso las cintas de seguridad.

Allí observa un enorme globo de helio que tiene la forma de un niño vaquero, y ella quita los anclajes, consiguiendo así llamar la atención del monstruo, haciendo ella funcionar una cámara del parque que está en un pozo y que funciona con monedas y manualmente, consiguiendo así fotografiar al alienígena, que, en efecto, atraído por el enorme muñeco volador va hacia él, consiguiendo ella atrapar el momento.

Ve luego cómo al triturarlo, el muñeco, este explota, haciendo que vuele en mil pedazos el propio monstruo.

Desde lejos también lo ve Angel.

Emerald, con la pierna dolorida apenas se puede mover, pero ve a su hermano a la entrada del parque sobre el caballo, cuando sale la fotografía del monstruo, perfectamente captada, por lo que se muestra feliz.

Calificación: 3