Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Nueve reinas

Argentina (2000) *

Duración: 114 min.

Música: César Lerner

Fotografía: Marcelo Camorino

Guión y Dirección: Fabián Bielinsky

Intérpretes: Ricardo Darín (Marcos), Gastón Pauls (Juan), Leticia Brédice (Valeria), Tomás Fonzi (Federico), Ignasi Abadal (Vidal Gandolfo), Alejandro Awada (Washington), Antonio Ugo (D'Agostino), Roly Serrano (Castrito), Elsa Berenguer (Berta), Celia Juárez (Señora Sandler), Óscar Núñez (Sandler).

Tras observar cómo Juan tima a la cajera de una gasolinera, Marcos interviene haciéndose pasar por policía para evitar que le denuncien tras intentar hacerlo con una segunda cajera y ser sorprendido por la primera y por el encargado de la tienda.

Una vez en la calle comprueba que Marcos es otro estafador que le invita a ser su compañero, lo que este finalmente acepta por un solo día, mientras se muestran mutuamente sus habilidades.

Les surge una oportunidad cuando les llama Valeria, hermana de Marcos para que vayan al hotel donde trabaja porque han sido requeridos por Sandler, un viejo compañero de Marcos que sufrió un ataque al corazón cuando intentaba ultimar un negocio con un cliente del hotel. Le pide a Marcos que lo haga él, lo que acepta a cambio de quedarse con el 90%.

Sandler copio unos valiosísimos sellos, las "Nueve Reinas", originales de la República de Weimar, que pretende colocar a Vidal Gandolfo, un coleccionista español que debe salir al día siguiente para España, no teniendo tiempo de verificar su autenticidad.

Para realizar el negocio, deben antes conseguir que les dé los sellos la mujer de Sandler, que se muestra poco propicia a colaborar hasta que Juan fijándose en un cuadro de su casa le hace ver que él es de la misma ciudad que la anciana, y esta acepta entregárselos, consiguiendo Juan antes que Marcos aumente su porcentaje en el negocio hasta el 30%.

Marcos habla por teléfono de los sellos en el baño del hotel donde sabe que está Vidal, provocando su curiosidad. Y, con el informe de un filatélico que certifica su autenticidad -y que a la salida les pide un porcentaje - acuerdan la venta de los sellos por 450.000 dólares.

Aunque todo se torcerá cuando dos ladrones a bordo de una motocicleta roban el maletín con los sellos que luego tiran al río.

Desesperado, Marcos idea otro plan: conseguir los sello auténticos, que posee Berta, la hermana de Sandler por un precio más bajo del que les ofrece el "gallego".

Y tras un tira y afloja esta accede a vendérselos a cambio de 250.000 dólares. Marcos puede aportar 200.000 y le pide a Juan que entre en el negocio aportando 50.000, haciendo que Juan sospeche que todo es un truco de Marcos para robarle, aunque finalmente accederá a participar para poder ayudar a su padre a salir de la cárcel.

Tras conseguir los sellos van a ver a Vidal, el cual les dice que solo cerrará el trato si accede Valeria a acostarse con él.

Marcos será el primer sorprendido cuando ella accede, a cambio de que él haga otra cosa: contarle a su hermano Federico, que no cree a Marcos capaz de nada malo, la verdad sobre la herencia de sus abuelos y cómo se quedó con el dinero mediante sucios trucos legales.

Tras recibir un cheque de caja se dirigen a cobrarlo, sufriendo un intento de atraco que Juan descubre una trampa de Marcos para no pagarle su parte. Tras ello van al banco, que encuentran cerrado y con montones de gente protestando, siendo informados por un amigo de Marcos que trabaja allí de que uno de los trabajadores de la sucursal, de que varios directivos del banco huyeron con gran cantidad de dinero, obligándoles a cerrarlo, no pudiendo por ello cobrar el cheque.

Juan se marcha alicaído, aunque se le pasará al llegar a un almacén donde están reunidos Sandler, Vidal y Berta que le dan su dinero a Juan, que tras ello besa a Valeria felicitándola en su primer aniversario como novios.

Calificación: 3