Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Océanos

Océans (2009) * Francia / España / Suiza / USA / Emiratos Árabes Unidos

Duración: 103 min.

Música: Bruno Coulais

Fotografía: Luc Drion, Luciano Tovoli, Philippe Ros, Laurent Charbonnier, Christophe Pottier, Eric Borjesson, Laurent Fleutot, Thierry Thomas, Philippe Garguil, Olivier Gueneau, Valérie Le Gurun, Michel Benjamin

Guión: Jacques Cluzaud, Laurent Debas, Stéphane Durand, Laurent Gaudé, Jacques Perrin, François Sarano

Dirección: Jacques Cluzaud y Jacques Perrin

Intérpretes: Jacques Perrin, Lancelot Perrin.

Al ver por vez primera el mar un niño pregunta: "¿qué es el Océano?"

Y la respuesta no es fácil. Cada uno tiene sus peculiaridades.

El hombre busca nuevos mundos en el exterior, ignorando que en el suyo hay todavía muchas cosas por conocer.

Vemos así a las iguanas marinas de las Islas Galápagos, y a las enormes tortugas que los recorren.

Vemos enormes medusas de diversos tipos antes de acudir a las costas de Sudáfrica, donde toda una manada de delfines busca comida lanzándose hacia los bancos de sardinas, compitiendo con una bandada de cormoranes, que se lanza al agua buscando también su alimento, que deben compartir también con tiburones y ballenas, dejando algunos restos para las rayas manta.

En otra playa de lobos marinos descansan al sol y comen cangrejos, siendo ellos mismos víctimas de tiburones y ballenas.

En Australia, podemos ver extrañas especies pastando sobre el fondo marino como si de rumiantes terrestres se tratara, mientras arriba los delfines saltan sobre las olas.

Entretanto, en la playa, nace un número de tortugas marinas muy grande.

Las recién nacidas deben recorrer el espacio que les queda hasta el agua, sobreviviendo muy pocas de ellas al ataque de las fragatas.

Vemos también una gran migración marina hacia aguas frías y fértiles de ballenas jorobadas y azules, tiburones, cachalotes y toda una procesión marina.

Pero hay peligros que no provienen de los predadores, sino de la acción de las redes de los pescadores.

Hay muchas especies desaparecidas debido a la acción de los hombres. Muchas de ellas solo las podemos conocer por su presencia en museos.

Pero frente a la acción depredadora del hombre hay también una corriente cada vez mayor que pretende salvar a las especies marinas y algunos que se dedican a su estudio de forma muy precisa y detallada, llegando a verse incluso a un buzo nadando junto a un enorme tiburón blanco.

Vemos también cómo los Océanos tienen vida propia. Las inclemencias y los grandes oleajes se abaten sobre las costas y juegan con los barcos, algunos de los cuales acaban en sus fondos, sirviendo de refugio para los seres que los habitan, pudiendo observar cómo se mueven a través de ellos, desde los más pequeños pesqueros a enormes trasatlánticos o los acorazados.

Los satélites nos permiten ver cómo la contaminación va deteriorando el medio marino.

Frente a ello podemos ver las todavía vírgenes regiones polares del Ártico y la Antártida y a las especies que los habitan, como los pingüinos, focas u osos polares.

Algunos peces sobreviven en grandes acuarios, pero pese a todo se ha de recordar que no hay un planeta de recambio y hay que cuidarlo y cuidar la diversidad de las especies.

Calificación: 3