Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Octubre

Oktyabr (1927) * URSS

Duración: 103 Min.

Música: Dimitri Shostakovich

Fotografía: Vladimir Nilsen

Guión y Dirección: Sergei M. Eisenstein y Grigori Alexandrov

Intérpretes: Nikolay Popov (Kerenskiy), Vasili Nikandrov (Vladimir Ulyanov - Lenin), Layaschenko (Konovalov), Chibisov (Skobolev), Boris Livanov (Terestsenko), Mikholyev (Kishkin), Nikolai Padvoisky (Bolshevik), Smelsky (Verderevsky), Eduard Tisse (German Soldier).

En febrero de 1917 se produjo la primera gran victoria del proletariado, que tras sus huelgas y movilizaciones consiguieron hacer caer al zar, derribando la gran estatua de Alejandro III, en Moscú.

Se crea el gobierno provisional mientras la I Guerra Mundial continúa, aunque como consecuencia de los compromisos del gobierno provisional con los aliados los soldados rusos comienzan a confraternizar con los alemanes en las trincheras.

Pero como consecuencia del conflicto llega la hambruna a la población que el nuevo gobierno no sabe atajar, formándose largas colas de racionamiento cada día para poder conseguir cada vez una cantidad de alimentos menor.

El 3 de abril llega a la estación de Finlandia, en Petrogrado Lenin, que es recibido por la multitud ante la que pide que no apoyen al gobierno provisional burgués que no les ha traído ni pan, ni paz, ni tierra.

Julio es el mes de la ira popular.

Los mítines se suceden advirtiendo los dirigentes de los partidos de izquierda que no es la hora de la insurrección, pidiendo que no se dejen provocar, y que el partido les dirá cuál es el mejor momento.

Unos días más tarde las masas se manifiestan para pedir el cese de los ministros capitalistas del gobierno.

Pero cuando la manifestación llega a la confluencia de Sadovaia con Nevski, el ejército ataca a los manifestantes, muriendo un gran número de personas, siendo arrasada la sede del periódico Pravda, siendo lanzadas al agua todos los periódicos.

El gobierno ordena además el levantamiento de los puentes sobre el río Neva que comunicaban los barrios del centro con los barrios obreros, aislándolos de ese modo.

El triunfo de la contrarrevolución lleva a que sea arrasado el estado mayor de los bolcheviques y el comité del Partido, siendo además castigado el primer regimiento de ametralladores por su solidaridad con los obreros.

Se restablece la pena de muerte y el 6 de julio el gobierno provisional da la orden de arrestar a Lenin, que pasa a estar en la clandestinidad, pese a lo cual dirigirá el VI Congreso del Partido, en el que se establece como objetivo la insurrección armada.

Destituido Lvov, Kerensky accede al poder como primer ministro, pareciendo un nuevo Zar que se aposenta en las habitaciones de los zares, pareciendo sus actuaciones una reconstrucción del estado zarista, incluida la de la estatua del zar.

El general Kornilov se prepara para atacar Petrogrado, aunque mientras sus tanques avanzan hacia la ciudad, el pueblo libera a los presos y se apodera del arsenal, saboteando las vías del tren que trasladaba a la llamada "división salvaje", que acaba confraternizando con los bolcheviques.

En el Comité Central de los bolcheviques debaten si deben esperar o comenzar la insurrección armada, propuesta defendida por Lenin y que es finalmente aprobada.

Todo se prepara para la insurrección, recibiendo los obreros instrucción militar, llegando el Acorazado Aurora a la ciudad y abriéndose de nuevo los puentes, cuyo control pasará a ser ostentado por los insurrectos.

Lenin adopta el mando mientras Kerenski huye y el ministro de guerra trata de organizar la defensa, no encontrando el apoyo de los cosacos, que se mantendrán neutrales, debiendo recurrir a los cadetes de las Academias Militares y al batallón Femenino de choque

Mientras se celebra el II Congreso de los Soviets, que comienza el 25 de octubre, los de Smolny entran en el palacio de invierno por los sótanos del Hermitage.

Dan un ultimátum al gobierno, ante el que el Batallón Femenino se rinde, produciéndose tras ello el asalto de los proletarios al Palacio de Invierno, siendo tomadas todas sus dependencias y detenidos los ministros.

Así, el 25 de octubre (7 de noviembre según el calendario occidental), Antonov Ovseienko declara destituido el Gobierno Provisional, tomando el mando el gobierno del pueblo que comienza a aprobar decretos.

En el Comité de los Soviets toma Lenin la palabra para anunciar a todos que "la revolución obrera y campesina de cuya necesidad hablaron los bolcheviques ha sido consumada". Para señalar a continuación que en Rusia "debemos dedicarnos a la edificación de un estado proletario socialista".

Calificación: 4