Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Ópera prima

España / Francia (1980) *

Duración: 95 min.

Música: Fernando Ember

Fotografía: Ángel Luis Fernández

Guión: Fernando Trueba y Óscar Ladoire

Dirección: Fernando Trueba

Intérpretes: Óscar Ladoire (Matías), Paula Molina (Violeta), Antonio Resines (León), Luis González Regueral (Nicky), Kiti Manver (Ana), Alejandro Serna (Nicolás), Marisa Paredes (Zoila Gómez), David Thomson (Warren Belch), El Gran Wyoming (Macarra).

1978. Matías, periodista de profesión y aspirante a novelista se encuentra con su prima Violeta a la que no veía desde que ella tenía 15 años en la plaza de Ópera cuando esta se dirige con su violín al conservatorio.

Matías, que está divorciado, tiene un hijo, Alejandro, al que apenas ve y al que utiliza como espía para que le cuente las salidas y amoríos de su ex mujer.

Le cuenta a León, su mejor amigo, y compañero, lo sorprendido que se quedó al ver lo guapa que estaba su prima, ahora emancipada y vegetariana.

La llama y quedan para cenar en la buhardilla de ella, y, como si estuvieran predestinados, y a pesar del parentesco acaban en la cama tras su segunda aparición. Y aunque ese primer encuentro es un desastre debido a los problemas de eyaculación precoz de él, con la repetición irá mejorando, convirtiéndose sus esporádicos encuentros en una relación más estable, por lo que Matías, que va llevando poco a poco sus cosas a la buhardilla, acaba viviendo con ella, tratando de encontrar en su casa la inspiración para escribir el capítulo sexto de su novela.

Solo encuentra una sombra en la relación con Violeta, y es la sempiterna y para él insoportable presencia de Nicky, un compañero y amigo de Violeta que ayuda a esta en sus estudios de música, aunque para Matías lo único que sabe hacer es ruido, por lo que un día lo echa de su casa, teniendo por ello su primera discusión con su prima.

Entretanto continúa su labor de periodista entrevistando entre otros a Zoila Gómez, una actriz de películas porno, la cual, tras entrevistarles les pone películas hard core tratando de excitarlos, pretendiendo hacer un trío con él y con León, aunque él se excusa.

Pero al llegar a la buhardilla encuentra puesta la cadena y le pide a Violeta que le abra, aunque ella le dice que está consolando a Nicky tras haber suspendido.

Indignado con él, Matías va al conservatorio y le da una paliza a Nicky.

Entretanto León se siente angustiado, pues Zoila es insaciable y no para en la cama, por lo que lo tiene agotado.

Entretanto Violeta decide irse a Perú con un grupo de gente que va a hacer una reunión en el Machu-Pichu, temiendo Matías que la separación impuesta por el viaje acabe por romper esa bella historia que estaban viviendo.

El día de la partida él renuncia a despedirse, aunque en el último momento se arrepiente y regresa a casa, encontrándose con que ella se marchó ya al aeropuerto, por lo que coge él un taxi y va a buscarla, llegando cuando el avión partió ya.

Pero Violeta también se arrepintió y no llegó a subir al avión y cuando Matías llega alicaído a su casa y se sienta en su máquina frente a su sempiterno capítulo sexto, encuentra que Violeta escribió: "Johnson te quiero".

Corre entonces a la plaza de Ópera, donde nació su amor, y donde vuelve a reencontrarlo, abrazándose ambos durante largo rato.

Calificación: 3