Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Origen

Inception (2010) * USA / Gran Bretaña

          También conocida como:
                    - "El origen" (Hispanoamérica)

Duración: 150 min.

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Wally Pfister

Guión y Dirección: Christopher Nolan

Intérpretes: Leonardo DiCaprio (Dom Cobb), Ken Watanabe (Saito), Joseph Gordon-Levitt (Arthur), Marion Cotillard (Mal), Ellen Page (Ariadne), Tom Hardy (Eames), Cillian Murphy (Robert Fischer), Tom Berenger (Browning), Michael Caine (Miles), Lukas Haas (Nash), Pete Postlethwaite (Maurice), Dileep Rao (Yusuf).

Dom Cobb es un hábil ladrón especializado en extraer valiosos secretos de la mente de las personas mientras duermen, al mezclar con el subconsciente del dormido mundos creados por él y su equipo.

Su último encargo no es para robar una idea, sino para insertarla en el cerebro de Rober Fischer, heredero de un imperio financiero para que lo deshaga y no se convierta en un monopolio.

Tras hacerse con los servicios de Eames, falsificador que puede cambiar su apariencia y de Yusuf, fabricante de sedantes, recluta a Ariadne como arquitecta propuesta por Miles, su suegro, que fue quien lo introdujo a él en el mundo de los extractores.

Ariadne, trata de ver qué hay en la mente de Cobb, penetrando en su sueño, y descubriendo que vive sus mejores recuerdos junto a Mal, su desaparecida esposa.

A la muerte del padre de Fischer, compartirán con este su vuelo desde Sydney a Los Ángeles, sedándolo para poder actuar sobre su mente durante el trayecto.

Entran en el sueño de Yusuf, que se desarrolla en la ciudad. Allí secuestran a Fischer, siendo atacados por personas armadas - defensas del propio Fischer, entrenado para resistir los ataques de los extractores -, siendo Saito herido, lo que supondría, si muere, no despertar y quedarse indefinidamente en el limbo al estar sedado.

Eames, transformado en Peter Browning, padrino de Fischer y hombre de confianza de su padre, iniciará el acercamiento para introducir en su cabeza la idea deseada.

Cobb le cuenta a Ariadne que él y Mal construyeron su propio mundo, donde pasaron muchos años, hasta que él le indujo la idea de que esa no era la vida real, obligándola a regresar, aunque ella siguió pensando que vivía en un sueño y decidió suicidarse, escribiendo, para forzar a su marido a seguirla, una carta, acusándole de su muerte. Tuvo por ello que escapar de la justicia de su país y abandonar a sus hijos. Saito se compromete a conseguir que retiren los cargos.

Pasan tras ello a un segundo nivel de sueño, el de Arthur, permaneciendo Yusuf en el anterior conduciendo la camioneta en que duermen todos. Pasan a un hotel donde Cobb se ofrece como extractor para ayudarle a adentrarse en la mente de Browning.

Entrarán en su sueño - realmente el de Eames -, en un tercer nivel. Una fortaleza en lo alto de las montañas nevadas, quedando Arthur en el anterior para despertarlos. Pero allí Fischer es asesinado por Mal, cayendo en el limbo, por lo que, mientras Eames y el moribundo Saito se quedan en la fortaleza, Ariadne y Cobb siguen a Fischer al cuarto nivel.

En este, el creado por Cobb y Mal, la encuentran a ella, que trata de convencer a Cobb para que se quede con ella, intentando incluso asesinarlo, obligando a Ariadne a acabar con ella.

El tiempo se acaba y Ariadne debe volver con Fischer para completar la misión, mientras Cobb se queda para rescatar a Saito, que, tras fallecer, se encuentra en el limbo.

De vuelta Fischer consigue penetrar en la fortaleza, donde encuentra a su padre, y comprende que el deseo de este era que fuera independiente y creara su propia compañía.

Deberán despertar de los sucesivos sueños, sincronizando las patadas: explosivos en la fortaleza, la voladura de un ascensor en el hotel, y la inmersión de la furgoneta.

Finalmente Cobb consigue encontrar al anciano Saito, al que convence de que se suicide, volviendo así con todos al avión, que llega a Estados Unidos, donde no tiene ya problemas de entrada, pudiendo así volver a reunirse con sus hijos.

Calificación: 2