Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Pájaros de papel

España (2010) *

Duración: 125 min.

Música: Emilio Aragón

Fotografía: David Omedes

Guión: Fernando Castets y Emilio Aragón

Dirección: Emilio Aragón

Intérpretes: Imanol Arias (Jorge del Pino), Lluís Homar (Enrique Corgo), Roger Princep (Miguel), Carmen Machi (Rocío Moliner), Fernando Cayo (Capitán Montero), Diego Martín (Quiroga), Oriol Vila (Pastor), Luis Varela (Arturo), José Ángel Egido (Don Ricardo), Javier Coll (Pedro Ostense), Concha Hidalgo (Amparo), Ana Cuesta (Merceditas), Pedro Civera (Herrera), Francisco Merino (Luciano), Lola Baldrich (María).

Jorge del Pino y su amigo Enrique Corgo trabajan en el mundo del vodevil, ganándose la vida con sus números cómico-musicales en medio de los horrores de la guerra.

Un día, tras regresar de uno de los trabajos, Jorge es sorprendido por las alarmas debido a un ataque aéreo y debe esconderse en un refugio, encontrándose a la salida su casa casi en ruinas y a su esposa y su hijo muertos.

Un año más tarde, acabada ya la guerra, Jorge reaparece sin dar explicaciones, volviendo a trabajar para Arturo, haciendo de nuevo pareja con Enrique, que, decide adoptar a Miguel, un niño que cada día acude en busca de trabajo en la compañía y cuyos padres desaparecieron, debiendo soportar los malos tratos de su tutor.

Montarán un nuevo número los tres y comenzarán sus giras de supervivencia vigilados muy de cerca por el capitán Montero y por el sargento falangista Quiroga, que sospechan que en el mundo del espectáculo se esconden muchos comunistas, siendo Jorge uno de los mayores sospechosos, por lo que infiltran a otro suboficial en la compañía.

Les surgirá una gran oportunidad cuando Arturo les envíe a trabajar en un pueblo y les permite que sean ellos quienes se queden con el dinero de la taquilla, siendo la función un éxito, pese a que Jorge muestra demasiado a las claras su poco afecto por el Caudillo.

Todo se volverá amargura cuando descubren que les han robado el dinero recaudado, salvando la situación su compañera la cantante Rocío Moliner, ya que el alcalde, encaprichado con ella les permite quedarse a dormir y comer allí y les consigue otra función la semana siguiente en un pueblo vecino.

Entretanto les invitan a ver el NO-DO en el que Miguel ve a una mujer que asegura que es su madre y le pide que le lleven hasta Almagro, donde rodaron la noticia en que salía.

Y como casualmente tendrán que ir a Cáceres para actuar ante Franco por decisión del capitán Montero, Jorge aprovecha el viaje, logrando encontrar a la madre de Miguel en un internado con la cabeza totalmente ida, lo que le ocultará a su hijo para evitarle sufrimientos.

Otro miembro de la compañía, izquierdista como Jorge decide que pueden aprovechar la actuación para acabar con Franco.

El sargento infiltrado observa los movimientos y decide actuar pese a que aprecia a Jorge, avisando al Montero, aunque, al no poder hablar con este se lo dice a su superior que ignora todo lo relacionado con el asunto, lo que le hace comprender que Montero forma parte de la trama contra Franco y corre al teatro donde advierte a Jorge para que se marche, evitando que les puedan detener e implicarlos en la conspiración.

Jorge, Miguel y Enrique salen corriendo como les pidió su amigo pretextando una enfermedad del niño antes de que los militares intervengan.

Se hacen tras ello con unos pasaportes falsos y deciden huir a Argentina, para lo cual deben partir en tren hasta Lisboa, donde embarcarán hacia aquel país

Pero poco antes de salir el tren se presente el sargento Quiroga que detiene a Jorge que ve cómo el tren parte con Enrique y Miguel. Saldrá corriendo tras ellos siendo asesinado por el sargento mientras Miguel ve cómo muere el que considera su padre verdadero.

Muchos años más tarde, ya anciano, Miguel recibe un homenaje por su carrera y recuerda a los que fueron sus verdaderos padres, Jorge y Enrique y todo lo que le enseñaron.

Calificación: 2