Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Papillón

Papillon (1973) * USA / Francia

Duración: 143 min.

Música: Jerry Goldsmith

Fotografía: Fred Koenekamp

Guión: Dalton Trumbo, Lorenzo Semple Jr. (N. Henri Charrière)

Dirección: Franklin J. Schaffner

Intérpretes: Steve McQueen (Henri Charrière / "'Papillon"), Dustin Hoffman (Louis Dega), Victor Jory (Jefe Indio), Don Gordon (Julot), Anthony Zerbe (Toussaint), Robert Deman (André Maturette), Woodrow Parfrey (Clusiot), Bill Mumy (Lariot), George Coulouris (Dr. Chatal).

Conocido como Papillón debido a una mariposa tatuada en su pecho, Henry Charrière, es condenado por el asesinato de un chulo, debiendo cumplir su condena en la Guayana francesa, donde un 40 por ciento de los reclusos muere durante el primer año.

El lo sabe y ya en el barco trata de contactar con personas que le puedan ayudar a huir estableciendo una alianza con Louis Degas, un hombre que se hizo rico falsificando bonos de la defensa nacional. Degas es un hombre débil y acepta financiar la operación a cambio de protección.

Pero empiezan mal. Degas había conseguido un contacto para evitar ser condenados a realizar trabajos forzados. Pero topan con un oficial que perdió sus ahorros en la compra de los bonos de Degas y finalmente deberán realizar esos trabajos.

Un día un guardia golpea a Degas. Papillón trata de defenderlo y golpea al guardián. Huirá tras ello siendo capturado de inmediato y condenado a dos años en una celda de castigo a la que Degas le envía cada día medio coco para que resista hasta que lo descubren, debiendo pasar los últimos seis meses a oscuras y a media ración por no delatarle. Durante ese tiempo llegará a comer incluso los insectos de su celda.

Una vez libre se recuperará en el hospital de la prisión, donde contactará con otros dos hombres para preparar la huida, y, descubiertos durante la operación, Degas, que no pensaba huir, golpea al guardia, por lo que debe sumarse a la huida para descubrir, al llegar hasta la barca que habían conseguido que han sido estafados, si bien se libran de los cazadores de presos debido a que estos son abatidos por un antiguo recluso que les ayuda a escapar en una balsa hasta una isla cercana habitada sólo por leprosos, los cuales les proporcionan dinero y una barca.

Consiguen gracias a ello llegar a Honduras donde son sorprendidos por una patrulla policial que escolta a un prisionero. En compañía de este, Papillón consigue huir, pero Degas, herido es capturado.

Su compañero de fuga muere en una trampa tendida por los indios que trabajan para la policía siendo él capturado por una tribu que le ayuda a cambio de que tatúe una mariposa como la suya en el pecho del jefe.

Decide finalmente marcharse de allí y solicita ayuda a unas monjas a cambio de unas perlas que le regalaron los indios. Pero las monjas le delatan y volverá a prisión, donde pasará cinco años en la celda de castigo.

A la salida de allí es enviado a la isla del Diablo, donde es imposible escapara pese a no existir vigilancia, pues o bien las fuertes corrientes harían que se estrellaran contra las rocas, o acabarían con ellos los tiburones.

Pero él estudia pacientemente las mareas y el oleaje y finalmente consigue huir tras lanzarse al agua en el momento adecuado, llegando a tierra sobre una balsa de cocos, viviendo libre el resto de su vida.

Calificación: 3