Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

¿Para qué sirve un oso?

España (2011) *

Duración: 100 min.

Música: Mauricio Villavechia

Fotografía: Arnau Valls

Guión y Dirección: Tom Fernández

Intérpretes: Javier Cámara (Guillermo), Gonzalo de Castro (Alejandro), Emma Suárez (Natalia), Jesse Johnson (Vincent), Oona Chaplin (Rosa), Sira García (Daniela), Geraldine Chaplin (Josephine).

Los hermanos Guillermo y Alejandro han dedicado su vida a la ciencia, el primero como biólogo, estudiando el polo durante años y el segundo como zoólogo.

Guillermo deja su trabajo cuando la aparición en el polo de una planta le hace perder la fe en el futuro del planeta.

Alejandro sin embargo tiene una gran fe y vive en una cabaña de un bosque asturiano esperando que aparezcan los osos, lo que servirá para evitar que en el bosque construyan una urbanización de lujo.

Guillermo regresa a su casa, donde vive Josephine, su antigua haya, la cual le recrimina que haya vuelto sin haber logrado el premio Nobel, a lo que él aduce que nada puede ya hacer por un planeta condenado a la autodestrucción.

Pese a todo ella le convence, dejándole su estupendo coche, para que vaya a ver a su hermano en el bosque y le ayude.

Lo encuentra pronto junto con Vincent, un joven biólogo californiano que también desea aprender a tratar con los osos, aunque no haya conseguido ver ninguno.

Los hermanos no se llevan demasiado bien y discuten de inmediato, pues Guillermo piensa que Alejandro es un fracasado y que no va a conseguir su objetivo, pues se limita a esperar que aparezcan los osos sin tratar de atraerlos.

Guillermo accede a quedarse una noche para dar al día siguiente una charla en la escuela del pueblo, en la que dibuja un futuro muy negro para el planeta, dándose cuenta en ese breve tiempo de que Alejandro y Natalia, la veterinaria del pueblo, se gustan pese a que no se permiten expresarlo.

Pero Natalia, cuyo marido, el padre de su hija Daniela desapareció no quiere nuevas aventuras y menos con alguien tan extravagante como Alejandro, al que debe ayudar a quitar un hacha que accidentalmente le clavó su hermano en la cabeza.

Entretanto Vincent conoce a Rosa, la maestra del pueblo de la que se enamora de inmediato pese a que la considera un desastre que no sabe reciclar. Ella le invita a cenar -puesto que él carece de dinero para invitarla- y acaban discutiendo.

Guillermo regresa a su casa, pero Josephine le muestra, al quemar ejemplares muy valiosos de libros científicos que sí le importa la ciencia y lo echa de la casa obligándole a ayudar a su hermano, poniendo en la calle todo lo de su cuarto, que llevará al bosque, donde instalará su cama y los demás muebles.

Y también llega una nueva aventurera, Daniela, la hija de Natalia deseosa de ser científica tras escuchar a Guillermo

Deberán ayudarla a dormir poniéndoles la película que siempre veían de pequeños de dos hermanos aventureros como ellos dos.

Enfadada tras enterarse por Guillermo de la huida de su hija, Natalia abronca a Alejandro, al que vuelve a ver esa misma noche cuando acude devolver la mochila a la niña, y acabarán reconociendo que se aman.

Los dos hermanos discuten y Alejandro le reprocha a su hermano su prepotencia y haberle tratado siempre despectivamente, aunque sus desavenencias desaparecen cuando finalmente, y gracias a la miel aparece un oso.

Tras hacer las paces, Alejandro se va a vivir con Natalia, mientras Vincent y Rosa inician su romance dándole Guillermo una nueva oportunidad al planeta, regresando al polo a seguir con sus estudios.

Calificación: 2