Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Paris, Texas

Paris-Texas (1984) * USA / Alemania / Francia / Gran Bretaña

Duración: 150 min.

Música: Ry Cooder

Fotografía: Robby Müller

Guión: Sam Shepard

Dirección: Wim Wenders

Intérpretes: Harry Dean Stanton (Travis Henderson), Nastassja Kinski (Jane Henderson), Dean Stockwell (Walt Henderson), Aurore Clément (Anne Henderson), Hunter Carson (Hunter Henderson), Bernhard Wicki (Doctor Ulmer), Socorro Valdez (Carmelita).

Avanzando como un autómata por el soleado territorio texano cercano al desierto de Mohave aparece un hombre. Llega a una barraca y se desploma. Le trasladan a un puesto de socorro desde donde llaman a su hermano Walter A. Henderson, que trabaja en Los Angeles en una empresa encargada de colocar vallas publicitarias.

Walt acude a recogerlo pese a los temores de Anne, su mujer de que pueda reclamar a Hunter, su hijo al que ellos acogieron cuatro años atrás cuando desaparecieron él y su mujer y al que han criado como un verdadero hijo.

Walt recoge a Travis mientras camina de nuevo como un autómata, pero no consigue que diga ni una sola palabra. Y de nuevo intentará a huir cuando, tras parar en un motel Walt salga por un momento a comprarle ropa. Tras recogerle y continuar su camino dice una palabra: París. Y le dice que le lleve allí.

El regreso a Los Angeles debe efectuarse en coche dado que Travis se niega a viajar en avión. Le cuenta entonces que compró una parcela en París, un pueblo de Texas donde fue concebido.

En casa es acogido con cariño por Anne y con recelo por Hunter. Travis no duerme. Dedica la noche a limpiar los zapatos, a fregar y dedica buena parte de su tiempo a mirar los aviones que aterrizan y despegan desde el cercano aeropuerto.

Tratará de recuperar el cariño de Hunter yendo a recogerle al colegio. Pero él se niega a ir andando hasta casa y le pide a un amigo que le lleve en su coche. No obstante unos días más tarde accederá a ir andando con él hasta la casa tras ver la noche anterior una película de Super 8 que gravaron Walter y Anne 5 años antes cuando fueron a visitarlos.

Anne le cuenta que tuvo contacto con Jane hasta un año antes, cuando le pidió que abriera una cuenta a nombre de Hunter donde el día 5 de cada mes ingresa una cantidad desde Houston.

Travis decide ir a buscarla y Hunter le pide que le lleve con él. Se lo dirán a Walt y a Anne cuando ya están en camino.

La esperarán en el enorme banco al que ella acude cada mes, aunque se quedan dormidos y cuando Hunter la ve ella se está marchando. La siguen entonces hasta el Peep Show donde trabaja y donde consigue hablar con ella sin identificarse.

Lo hará al día siguiente tras un nuevo encuentro en el que le relata a Jane su propia historia, retratándose como un tipo obsesivo y celoso, capaz incluso de dejar su trabajo para estar con ella, acusándola de cosas terribles.

El embarazo de ella fue un alivio para él que dejó de beber y encontró trabajo. Pero ella se sentía atada y era infeliz. Y su infelicidad vuelve a precipitar a Travis a la bebida cuando se da cuenta de que ella sale a escondidas para divertirse. El entonces decide marcharse a México.

Termina su misión dándole la dirección del hotel en que está Hunter. Y cuando comprueba que el feliz encuentro entre ambos se ha producido decide marcharse.

Calificación: 4