Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Paterson
Paterson

Paterson (2016) * USA / Francia / Alemania

Duración: 113 Min.

Música: SQÜRL

Fotografía: Frederick Elmes

Guión y Dirección: Jim Jarmusch

Intérpretes: Adam Driver (Paterson), Golshifteh Farahani (Laura), Barry Shabaka Henley (Doc), Cliff Smith (Hombre metódico),Chasten Harmon (Marie), William Jackson Harper (Everett), Masatoshi Nagase (Poeta Japonés), Rizwan Manji (Donny).

Lunes

Paterson se despierta junto a Laura y mira su reloj, observando que son las 6'10. La besa a ella, que le comenta que ha soñado que tenían dos hijos pequeños gemelos.

Él se levanta y desayuna y sale uniformado y con su almuerzo hacia la estación de autobuses de Paterson, donde trabaja, viendo por el camino a dos ancianos gemelos.

Mientras desayunaba miró una marca de cerillas, y fue pensando durante el camino, sobre el asunto, escribiendo ya en el autobús un poema que había ideado partiendo de la caja de cerillas.

Mientras conduce escucha a unos niños hablando sobre Huracán Carter, que era de Paterson.

A ratos da vuelta en su cabeza a los poemas que va escribiendo luego en sus ratos libres, convirtiéndose lo que pensó sobre las cerillas poco a poco y pese a su futilidad en un poema de amor.

Por la tarde regresa a su casa, debiendo recolocar el buzón, que está flojo.

Laura le comenta que desea montar un negocio de cupcakes y anima a Paterson para que dé a conocer sus poemas al mundo y no se los guarde para sí mismo.

Tras cenar saca a pasear a su perro, Marvin, al que deja en la puerta del bar de Doc mientras él entra para tomar una cerveza, encontrándose en el bar con un amigo que le presenta a su hermano gemelo.

Martes

El día comienza como el anterior. Paterson se despierta a las 6'15, contándole Laura que soñó que estaban en la antigua Persia y él montaba en un elefante plateado.

Escribe como el día anterior un poco en su libreta antes de salir con el autobús.

Escucha las conversaciones de dos amigos hablando de mujeres.

Pasa todo el día conduciendo antes de volver a su casa, donde su mujer ha estado haciendo cortinas.

Escribe un rato antes de que vaya a buscarle para cenar Laura, diciéndole que tienen que hablar de dos temas importantes, uno sobre él y su poesía, de la que le pide que haga copias, pues es un gran poeta y sin embargo están todos sus poemas en su libreta secreta, pidiéndole ella que la fotocopie, diciendo él que a lo mejor lo hace el fin de semana, diciéndole ella que si lo hace se sentirá mejor.

Luego habla sobre ella y sobre una guitarra que ha visto en YouTube y ha soñado en ser cantante de country, por lo que quiere estudiar guitarra.

Él la anima pese a que la guitarra cuesta varios cientos de dólares.

Sale tras ello de nuevo con Marvin, parando junto a él unos tipos a los que les gusta el perro y le dicen que los buldogs ingleses están de moda y a lo mejor se lo secuestran, algo que él dice no le importaría.

Lo deja de nuevo a la puerta del bar mientras él entra de nuevo.

Doc tiene tras de sí lo que llama el muro de la fama, lleno de noticias y fotografías de gente famosa de Paterson.

En el bar ve a una chica, Marie, que dice conocerlo de vista y sabe que conduce el autobús y que le hace gracia que se llame Paterson, como la ciudad.

Marie lleva varias semanas tratando de cortar con su novio, Everett que no parece querer entenderlo.

Poco después llega Everett que le pregunta qué haría él si estuviera tan enamorado, repitiéndole Marie que no le quiere, no sabiendo Paterson qué aconsejarle, por lo que se limita a brindar con él.

Miércoles

Como cada mañana temprano, Paterson despierta junto a Laura, esta vez a las 6'10.

Mientras desayuna ella se levanta y le besa antes de volverse a la cama.

Paterson vuelve a su rutina como conductor mientras idea su nueva poesía, viendo a dos chicas gemelas en un paso de cebra.

De regreso vuelve a casa ideando otra poesía sobre el fin del invierno y el comienzo de la primavera.

Encuentra a Laura pintando una puerta de negro y le cuenta que ha pintado también las cortinas de baño y le cuenta que pidió ya la guitarra y que le ha preparado para cenar algo nuevo, quinoa.

Sale con el perro de nuevo y escucha a un rapero improvisando en una lavandería mientras mira la lavadora.

Para de nuevo, como cada noche en el bar y se toma una cerveza.

Jueves

Como cada mañana se despierta abrazado a Laura, esta vez un poco más tarde, a las 6'25 y su mujer le dice que le gusta cómo huele cuando vuelve a casa cada noche, pues huele a cerveza.

Conduce el autobús, pasando por el Lou Costello Memorial, viendo a dos niñas que van en el autobús dos niñas gemelas.

Una pareja habla sobre el anarquista Gaetano Bresci que mató a Umberto I y que pasó algún tiempo en Paterson.

Hace un poema de amor a su mujer cuando se despierta antes que ella y la observa.

Su mujer pinta uno de sus vestidos.

Deja el autobús a su relevista, muy enfadado porque su suegra se va a vivir con ellos, su gato tiene diabetes y los medicamentos son muy caros y su hija ha comenzado a tocar el violín y le vuelve loco.

Ve a una niña esperando sola y le pregunta si no tiene miedo de estar allí sola, contándole ella que espera a su madre y su hermana, que han subido a algo, sentándose junto a ella.

La niña le dice que escribe poesía y le lee un poema sobre la lluvia.

Llegan la madre de la niña y su hermana, que es gemela y que se asombra de conocer a un conductor de autobús al que le gusta Emily Dickinson.

Vuelve a su casa recordando el poema de la niña, viendo al llegar que Laura ha preparado un pastel de queso cheddar y coles de Bruselas dentro de un hojaldre.

Ella le dice que leyó que Petrarca escribió su primer libro, la libreta secreta, como la suya y que le inspiró una mujer llamada Laura como ella.

Laura le pide que le recite uno de sus poemas, pero en vez de recitar uno suyo le recita el de la niña.

Él observa que ha comprado mucha harina, contándole ella el sábado estará en el mercado de repostería de productos del campo y debe llevar sus cupcakes.

Esa noche en el bar ve a Marie y a Everett juntos.

Recuerda con Doc que Costello debe ser el personaje más famoso de Paterson

Aparece entonces la mujer de Doc que lee dice que el dinero que ahorro para ir a la peluquería para la boda de su sobrina en un tarro quiere que se lo devuelva, diciéndole él que se lo devolverá tras el torneo de ajedrez del fin de semana, aunque ella le pide que se lo devuelva de inmediato.

Paterson habla luego con él y le dice que sigue sin móvil para no sentirse atado, pese a que Laura lo tiene, así como un iPad y un portátil.

Ve cómo la pareja vuelve a discutir, hasta marcharse ella, dejando abatido a Everett, preguntándose Paterson si podría hacer algo por él, aunque Doc le dice que intentando cambiar las cosas puede hacer que empeoren.

Viernes

Cuando se despierta a las 6'25 Laura ya no está en la cama. La encuentra preparando cupcakes, diciéndole ella que ese día no le ha despertado a su hora su "reloj mágico" que no suena.

Comienza un nuevo poema antes de salir con el autobús y luego mientras conduce va ideando la continuación del poema que empezó antes de partir.

Laura se prueba diversos vestidos, todos con toques negros, ya con su nueva guitarra tratando de ver cuál le va mejor.

Ese día ve a dos ancianas gemelas en su autobús.

Y de pronto el autobús se para debido a un problema eléctrico, debiendo dejarle un niño su móvil para avisar y que les recojan, ya que no tiene modo de avisar.

Entretanto, en su casa, Laura toca su nueva guitarra y Marvin sale y hace tambalearse el buzón, que cada día a su regreso Paterson ve inclinado y debe recolocar.

Cuando llega a su casa encuentra a su mujer con el vestido que se pintó ella misma y le canta una canción que aprendió con las instrucciones que le llegaron con la guitarra.

Tras ello le dice a Paterson que quizá debería comprarse un móvil, aunque él dice que el mundo funcionaba muy bien antes de que existieran.

Ella le propone pedir una pizza ya que tiene la cocina hecha un desastre.

En el bar le cuenta el incidente con el autobús a Doc y le habla del mercadillo del día siguiente, aunque Doc no pude ir porque tiene su torneo de ajedrez.

Llega Marie que dice que quiere mucho a Everett al que conoce desde que eran críos, pero que lo de ser su novia fue una equivocación, viendo cómo llega este al que vuelve a pedirle que la olvide, insistiendo él en que está enamorado de ella y no puede hacerlo, sacando de pronto una pistola de su bolsillo y pidiendo que nadie se mueva asegurando que si no puede tenerla él, nadie lo tendrá.

Marie le dice que no haga locuras, apuntándose él a la cabeza ante lo que Paterson se lanza hacia él y lo inmoviliza, aunque Doc comprueba entonces que era una pistola de juguete.

Marie le da las gracias por su valentía pese a no ser necesaria.

Sábado

Ese día es Laura quien lo despierta, aunque le dice que no pasa nada, pues es sábado.

Él le dice que la noche anterior llegó un poco tarde, contándole el incidente del bar.

Luego, y antes de que ella salga al mercadillo él le lee un poema de Carlo William Carlos, poeta de Paterson.

Como se queda con Marvin, debe sacarlo a pasear, aunque el perro desea seguir un camino diferente al que él quiere llevarle, no dejándole parar hasta llegar al parque.

Allí escribe un poema de amor para Laura.

Cuando ella llega tras el mercadillo se muestra feliz, pues ganó 286 dólares y sus cupcakes crearon sensación, sintiéndose muy orgullosa, por lo que para celebrarlo lo invita a salir a cenar, yendo tras ello al cine, a una sala en que ponen películas de terror clásicas, afirmando sentirse como si estuvieran en el siglo XX, viendo "La isla de las almas perdidas" de 1932.

Vuelven contentos a casa, comentando que deberían hacerlo cada fin de semana, aunque al llegar ven que Marvin destrozó la libreta con los poemas de Paterson que había dejado por despiste en el sofá, viendo además que no puede recomponerse, pues la hizo añicos.

Domingo

Cuando se despierta Laura ve que Paterson está sentado en la cama y le dice que es muy temprano y le pide que siga durmiendo.

Baja luego a su estudio y coge los poemas de Carlo Williams Carlos, diciéndole a Marvin que no le cae bien.

Laura había decidido tras lo que hizo dejarlo en el garaje, pero Paterson lo dejó entrar.

Ella lamenta que no le leyera alguno de sus poemas, pues se acordaría de alguno. Él le dice que no se preocupe, pues eran solo palabras, diciéndole Laura que guardó todos los trozos por si pudiera recomponerlo con algún programa de ordenador.

Ella quiere animarlo, tocando o dejándolo a solas, pero él le asegura que no es necesario, prefiriendo salir para pensar.

Mientras pasea se encuentra entonces con Everett que le pide perdón por lo sucedido unos días antes, aunque él le quita importancia, preguntándole si se encuentra mejor, a lo que le responde que sí, pero que a él le ve un poco deprimido, tratando de animarle diciéndole que el sol sale cada mañana y siempre hay otro día.

Se sienta luego en su lugar favorito de Paterson, del que tiene una foto en su casa, las Cataratas del Río Passaic.

Poco después se sienta junto a él un japonés que saca un libro de poesías de Carlo William Carlos y le pregunta si él es también poeta, aunque le dice que no, que es conductor de autobús.

El japonés asegura que respira poesía y que la escribe y le muestra sus cuadernos, y le dice que la hace solo en japonés, pues traducirla sería como ducharse con chubasquero.

Le pregunta qué hace en Paterson, y le dice que fue para conocer la ciudad de Carlo William Carlos y que se marchará al día siguiente a Osaka, entregándole antes de marcharse como regalo un cuaderno en blanco, tras lo que le dice que a veces las páginas en blanco dan más posibilidades.

Él saca entonces su bolígrafo y comienza un nuevo poema en su libreta: "El verso".

Lunes

Despierta como cada mañana sin necesidad de despertador y besa a Laura antes de levantarse.

Calificación: 3