Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Promoción fantasma

España (2011)*

Duración: 89 min.

Música: Javier Rodero

Fotografía: Arnau Valls

Guión: Cristóbal Garrido y Adolfo Valor

Dirección: Javier Ruiz Caldera

Intérpretes: Raúl Arévalo (Modesto), Alexandra Jiménez (Tina), Andrea Duro (Mariví), Jaime Olías (Jorge), Alex Maruny (Dani), Anna Castillo (Ángela), Aura Garrido (Elsa), Javier Bódalo (Pinfloy), Joaquín Reyes (Psiquiatra), Luis Varela (Psiquiatra muerto), Carlos Areces (Otegui), Silvia Abril (Manuela).

Modesto se siente como un bicho raro, ya que a veces ve muertos, lo que le generó problemas desde niño cuando fue el hazmerreír de todo el colegio al bailar con una chica-fantasma que solo él veía.

Eso le creó un carácter débil que hace que le echen de todos los colegios en que trata de trabajar como profesor, por no saber imponerse.

Vuelve a intentarlo en el Monforte, donde Tina, la directora, no duda en contratarle, pues los profesores del colegio se despiden o causan baja tras ser víctimas de los fantasmas, aunque se despide antes de empezar al descubrir que en el colegio también ve muertos, volviendo gracias a los ruegos de Tina, tras comprender que no padece un problema psiquiátrico, sino que realmente ve a los muertos, ya que los fantasmas del colegio son los cinco alumnos que en 1986 murieron en un incendio ocurrido durante la fiesta del colegio. Y él podrá ayudar a Tina para lograr que los muertos se vayan antes de fin de curso, para evitar que las denuncias de Otegui, el presidente de la APA puedan hacer que la destituyan.

Los muertos, liderados por Dani, el más duro del grupo, le reciben recelosos.

Los demás muertos son Jorge, el atleta ligón, Mariví la guapa del grupo que estaba embarazada de 9 meses y que añora a su novio, José María. Pinfloy, el más inmaduro, que murió borracho, y vive desde en una eterna resaca, y Ángela, la empollona que le gusta ver ensayar al coro del cole y con envidia por no poder actuar con ellos.

Modesto regresa a su psiquiatra, no para que le ayude a dejar de ver muertos, sino para hablar con el padre de este, que es otro de los muertos que ve, y que fue también psiquiatra, que le dice que si los muertos no se han ido es porque tienen alguna asignatura pendiente.

Y Modesto decide ayudarlos a superarla. Cree que si consigue hacer que se gradúen podrán marcharse, y, aunque a regañadientes, acaban aceptando y logrando aprobar tras un duro trabajo, para descubrir entonces que no ocurre nada, lo que provocará su ira.

Sembrarán el pánico, y Modesto será despedido por el consejo escolar, incluyendo a Tina.

Jorge entra en contacto a través de la ouija con Elsa, una alumna gótica fascinada por él.

El día de fin de curso, los muertos, enfadados por el despido de Modesto lanzan cientos de balones contra los asistentes, incluida la consejera de educación, invitada por Otegui, volviendo a entrar en acción al introducirse Ángela, por consejo de Modesto en la solista del coro para interrumpir su aburrida actuación por una alegre canción de los 80.

Todos están contentos excepto a Otegui, que deseando el cese de Tina trata de hablar ante la consejera y los padres del desastroso trabajo de Tina, aunque, poseído por Dani, lanza un discurso en que habla de las bondades de la droga y del sexo incluso con animales, para acabar mostrando su culo a la audiencia.

Salvado su puesto, Tina pide que todos bailen como en las fiesta anteriores al accidente.

Modesto vuelve a hablar con los alumnos muertos, descubriendo que fue Dani quien provocó el incendio por el que murieron, al tratar de hacer una gamberrada.

También está a punto de morir Elsa, que intenta suicidarse para pasar la eternidad junto a Jorge, aunque Modesto llega a tiempo de salvarla.

Descubierto el secreto, y saldadas sus deudas tras descubrir Mariví que su añorado novio no es otro que Otegui, nada les retiene y pueden finalmente marcharse, mientras Modesto y Tina bailan juntos.

Calificación: 2