Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Proyecto Nim

Project Nim (2011) * USA - Gran Bretaña

Duración: 93 min.

Música: Dickon Hinchliffe

Fotografía: Michael Simmonds

Guión: Elizabeth Hess

Dirección: James Marsh

1973. El doctor Herbert Terrace, de la Universidad de Columbia le pide a Stephanie Lafarge que acoja a un chimpancé recién nacido en su casa, donde se criaría como uno más dentro de una gran familia, ya que Stephanie tenía 3 hijos y su marido, Wer, cuatro.

Nim llegó a Nueva York con solo dos semanas de vida y durante algún tiempo fue amamantado por Stephanie, aunque nunca se llevó bien con Wer y allí le enseñaron los primeros signos pese a que no dominaban el leguaje.

Herb aparecía de tarde en tarde y trataba de adoptar el papel de macho dominante, y, tratando de ir más allá en el proyecto elige a Laura Ann Petitto, estudiante para que le ayude en el proyecto, procediendo ella a realizar un trabajo más profesional, para lo que lleva a Nim cada día a un aula de Columbia, donde empieza a progresar rápidamente en el aprendizaje de signos.

Pero Stephanie empieza a sentir que Laura quiere quitarle su papel como madre y empieza a ponerle limitaciones a la entrada en su casa, por lo que Herb decide sacarlo de allí, llevándolo en septiembre de 1975 a una gran finca en Riverdale.

Allí Nim continúa con su aprendizaje, siendo cada vez más grande, por lo que es complicado que siga con pañales, por lo que se los quitan consiguiendo que llegue a utilizar el baño, aprendiendo además otras tareas como vestirse o desvestirse.

Bill Tynan, otro colaborador recuerda que Nim llegó a ser muy popular en los medios. Entonces él y Joyce fueron quienes se ocuparon de la educación de Nim, ya que Laura, rota la relación sentimental que la unía con Herb abandonó el proyecto.

Para entonces Nim ya había crecido y no era tan fácil dominarlo debido a su enorme tamaño y su fuerza, volviéndose cada vez más agresivo, llegando a atacar a Renee, una de sus cuidadoras, que entró en el proyecto debido a que era una intérprete de sordos diplomada.

Nim le mordió en la cara, haciéndole una tremenda herida, por lo cual, y cuando tras curarse, observó que el chimpancé trataba de volver a atacarla abandonó el proyecto.

Cada vez era más difícil dominarlo, por lo que Herb decidió dar por terminado el proyecto devolviendo a Nim en septiembre de 1977 a Oklahoma, de donde le sacaron de bebé.

Para hacerle más fácil la transición y antes de abandonarlo, puesto que nunca había visto a otros chimpancés, le asignaron a otro ejemplar no agresivo para que trabara amistad con él.

El cambio de vida fue duro para Nim, que pasó a ser uno más entre otros simios, aunque el grupo de los más avanzados tenían una vida activa con sus nuevos cuidadores, conectando especialmente con Bob.

Herb regresó un año más tarde y fue recibido con gran alegría por Nim, aunque tras esa visita no regresó nunca más.

Durante ese tiempo Nim, se hizo amigo de Lili, otra chimpancé, que tuvo un hijo suyo, pero, debido a las dificultades económicas, los chimpancés fueron vendidos en 1982 a un laboratorio donde experimentaban vacunas contra la hepatitis, y aunque Bob trató de evitarlo, no consiguió nada hasta que un abogado, enterado de la situación, consiguiendo que saliera del laboratorio, siendo adquirido por Cleveland Amory, que poseía una granja de acogida de animales maltratados, aunque Nim allí estaba solo y se sentía muy triste, recibiendo de forma hostil a Stephanie cuando fue a visitarlo y la atacó.

Bob tuvo prohibida la entrada hasta 10 años más tarde, en que volvió a visitarlo, comprobando que sus condiciones habían mejorado con los nuevos gestores del rancho, y aprovecharon el cierre de los laboratorios para llevarle a dos chimpancés más con los que Nim vivió hasta que en mayo de 2000, y con 26 años murió de un infarto.

Calificación: 3